Ir a contenido

Celebridades en primer plano: La superestrella Cher triunfa con dislexia y discalculia

Por El equipo de Understood

Ella es una estrella internacional del pop, una aclamada actriz, un ícono de la moda y una escritora. Ha ganado docenas de premios en más de 50 años de carrera profesional y es reconocida de inmediato a nivel mundial por su primer nombre: Cher.

Esta multitalentosa estrella ha vivido a la luz pública desde que era una adolescente. Sus admiradores la han visto triunfar de muchas maneras durante muchos años. Pero podrían no estar enterados de los desafíos que enfrentó al crecer.

Cher tiene dislexia y discalculia. En la escuela tuvo problemas con la lectura y para entender los números. Sin embargo, sus dificultades de aprendizaje no evitaron que desarrollara sus pasiones. Y la han conducido a uno de sus más recientes roles como defensora tenaz de los niños con dificultades de aprendizaje y de atención.

Una estudiante desmotivada

Cher (Cherilyn Sarkisian) nació en el sur de California. De niña no podía estar al día con sus asignaturas en la escuela. “ No podía leer lo suficientemente rápido como para terminar toda mi tarea, y para mí las matemáticas eran como tratar de entender sánscrito”, escribió en su autobiografía The First Time.

“Casi todo lo que aprendí, tuve que aprenderlo escuchando. Mi boleta de calificaciones mencionaba que no rendía a mi máximo potencial”, mencionó. Desmotivada después de reprobar varias asignaturas, abandonó la escuela durante el primer año de bachillerato. Voló hacia Hollywood para intentar algo en lo que se sentía segura: el mundo del entretenimiento.

Una carrera brillante y un diagnóstico oculto

Cher se ha reinventado muchas veces a lo largo de los años, y en cada ocasión ha logrado gran éxito. Empezó su carrera musical en la década de los sesenta con su esposo Sonny Bono. En los años setenta desarrolló su carrera como solista y protagonizó dos programas de variedades para la televisión.

En los años ochenta, Cher añadió la actuación a su lista de logros. Apareció en Broadway y en varias películas (ganó el Óscar como mejor actriz en 1987 por Moonstruck). Y a lo largo de esos años, siguió desarrollando su carrera musical.

Cher tenía dos hijos en el momento en que supo que tenía dificultades de aprendizaje. Su hijo Chaz Bono tuvo problemas con la lectura cuando tenía 10 años. Cher lo llevó a un centro de evaluación y ahí determinaron que tenía dislexia. Los médicos le preguntaron a Cher sobre su experiencia con la lectura y la escritura, dado que la dislexia con frecuencia se presenta en miembros de la misma familia.

“Les comenté que mi mente se adelantaba a mi mano, que omitía letras en la mitad de una palabra. Les dije que cambiaba el orden de los números y que me ponía de tan mal humor intentar hacer las llamadas de larga distancia que alguien tenía que marcar el número por mí”, escribió en The First Time.

Los expertos que diagnosticaron a Chaz le dijeron que ella también tenía dificultades de aprendizaje. “Fue como un gran ¡ah!… ahora entiendo todo, por qué tuve tantos problemas en la escuela. Todo encajaba”.

Creando conciencia sobre chicos como ella

Actualmente Cher dedica mucho de su tiempo a labores filantrópicas. Apoya la investigación médica, los veteranos, los derechos LGBT y la asistencia infantil (de hecho, es miembro del consejo de defensores de Understood).

Cher continúa luchando con su dislexia y su discalculia. “Soy una lectora terrible, no escribo cartas. Los números y yo no tenemos ninguna relación”, comentó.

Y aún así, más de tres millones de personas siguen sus tweets. Cher mantiene una activa y vistosa presencia en Twitter y es honesta sobre sus dificultades de aprendizaje.

Cuando un admirador le preguntó: “Si pudieras regresar en el tiempo y cambiar una cosa, ¿sería no tener dislexia?”. Cher respondió: “¡No! Me ha causado dolor, pero, ¡soy yo!”.

¿Le preocupa que su hijo pudiera tener dislexia? O ¿ discalculia? En ambos casos, existen pasos sencillos que puede seguir para averiguarlo. Además, entérese qué hacer si su hijo ha sido recientemente diagnosticado con dislexia o discalculia.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no reflejan necesariamente los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Celebridades en primer plano: La superestrella Cher triunfa con dislexia y discalculia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Celebridades en primer plano: La superestrella Cher triunfa con dislexia y discalculia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom