Ir a contenido

Celebridades en primer plano: Por qué la periodista Lisa Ling se sintió “aliviada” al ser diagnosticada de TDAH

Por El equipo de Understood

Lisa Ling ha hecho una carrera reportando noticias internacionales. La galardonada periodista de televisión le ha mostrado al público zonas de guerra y maravillas naturales. Pero uno de sus más famosos descubrimientos en el aire fue uno personal. Y este cambió su vida.

En 2014, mientras reportaba sobre el aumento en la incidencia del TDAH, fue diagnosticada con esa condición (Ling tiene el tipo sin hiperactividad). Tenía 40 años. En retrospectiva, Ling cree que sus dificultades de atención a lo largo de su vida la ayudaron a tener una carrera exitosa como periodista.

Un comienzo accidentado: Problemas con la atención

Ling tuvo dificultades académicas cuando era pequeña. En la primaria, sus maestros le dijeron a sus padres que ella tenía dificultad para concentrarse. Al crecer desarrolló ansiedad ante los exámenes.

“Tenía dificultad para concentrarme en la escuela, y eso afectó mis calificaciones y la confianza en mí misma. Tuve que esforzarme mucho para salir adelante”, ha dicho Ling.

La vida en el hogar también fue difícil. Los padres de Ling se divorciaron cuando ella tenía 7 años de edad, y recuerda que la televisión fue una “niñera constante” para ella y su hermana. Pero con el tiempo encontró consuelo mirándola. “Pensaba que si pudiera estar en la televisión podría tener una vida mejor algún día”, dijo.

Descubre su vocación antes del diagnóstico de TDAH

Durante el bachillerato, sus dificultades de atención se habían convertido en un problema mucho mayor. “Yo podía estar presente toda la clase y no retener ni una oración si no estaba interesada en el tema o en el contenido de la lección”, dijo Ling.

Pero entonces un maestro comentó en clase sobre una oportunidad única. Un programa de televisión de noticias para adolescentes llamado Scratch tenía audiciones. Con sólo 16 años, Ling convenció a los productores que ella sería una excelente presentadora. Durante los dos últimos años de bachillerato se dedicó a viajar por el mundo y a aprender cómo actuar enfrente de las cámaras.

Al finalizar el bachillerato Ling se unió al equipo de Channel One, otro programa de noticias para jóvenes (trabajó con Anderson Cooper, quien también empezó como reportero allí. También él piensa y aprende de manera diferente: ).

Channel One envió a Ling alrededor del mundo para reportar sobre conflictos políticos y asuntos globales complejos. Cuando no estaba viajando, intentó asistir a University of Southern California.

“Trabajé tan duro que podía estudiar en una universidad privada durante tres años sin tener que solicitar ninguna ayuda financiera”, afirma. Sin embargo, sus dificultades de atención y problemas académicos fueron una traba y tuvo que abandonar los estudios.

Logra ser exitosa y recibe un diagnóstico de TDAH

Determinada como siempre, Ling trabajó para perfeccionar sus destrezas como reportera de noticias. Fue corresponsal de ABC News. Produjo documentales para PBS. Se convirtió en la copresentadora del programa de opinión matutino diario The View y lo dejó para convertirse en corresponsal especial en The Oprah Winfrey Show.

Fue en su propio show, Our America With Lisa Ling, que se produjo una colisión en su vida profesional y personal. Durante un reportaje sobre el TDAH, Ling habló con un experto acerca de cómo las dificultades de atención afectaban a millones de niños.

Ling explicó su dificultad para concentrarse cuando era pequeña. Entonces su capacidad para prestar atención fue evaluada. El doctor confirmó lo que Ling había sospechado durante mucho tiempo: Ella encajaba en el criterio para tener TDAH.

Ese momento fue crucial para mí. “Mi cabeza parecía dar vueltas”, afirmó Ling. “Pero sentí algo de alivio porque durante mucho tiempo había estado teniendo problemas [con mi atención] y me había sentido muy frustrada debido a esa incapacidad para concentrarme”.

Usa estrategias para triunfar con el TDAH

Desde que fue diagnosticada con TDAH, Ling ha establecido conexiones sólidas con la comunidad de personas que piensan y aprenden de manera diferente (es miembro del consejo de defensores de Understood.org). Y está agradecida de haber podido desarrollar estrategias para sobrellevarlo.

“Hago cosas que me ayuden a enfocarme. Todos los días tengo un momento de tranquilidad. He aprendido que cuando mi mente está dispersa necesito concentrarme. Además hago ejercicio regularmente, lo cual me ayuda”, dijo.

Ling anima a las familias a buscar ayuda profesional si piensan que sus hijos podrían tener TDAH.

“Aunque yo fui diagnosticada recientemente, siempre había sospechado que tenía dificultades de atención, así que tenía estrategias. Por la razón que sea, soy de la manera que soy y me he esforzado mucho en no permitir que me cohiba en las cosas que son importantes para mí”.

De hecho, ella ha hablado en público sobre cómo su TDA la ha beneficiado: “De una extraña manera creo que realmente me ha ayudado. Soy capaz de hiperconcentrarme en cosas que me interesan y me apasionan”.

“Ser exigente conmigo misma me ayudó a convertirme en la persona que soy. Me inspiró a tener una ética de trabajo que no hubiese adquirido si no hubiese tenido esas dificultades”.

Cualquier opinión o punto de vista de los individuos presentados en Understood.org son responsabilidad única de esos individuos y no reflejan necesariamente los puntos de vista, valores o creencias ni son avalados por Understood.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dislexia

Comparta Celebridades en primer plano: Por qué la periodista Lisa Ling se sintió “aliviada” al ser diagnosticada de TDAH

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Celebridades en primer plano: Por qué la periodista Lisa Ling se sintió “aliviada” al ser diagnosticada de TDAH

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom