Ir a contenido

Qué decir si a su hijo le preocupa ser evaluado para educación especial

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Algunos niños se sienten ansiosos o asustados si van a ser evaluados.

  • Ayuda hablar con antelación de lo que sucederá y por qué.

  • Hablar del proceso es una buena oportunidad para que su hijo vea las diferencias de aprendizaje de manera positiva.

Que su hijo sea evaluado es un paso importante, ya que puede conducir a que obtenga recursos que lo ayuden a progresar. Sin embargo, una evaluación para servicios de educación especial puede sonar aterrador para algunos niños, especialmente si no tienen claro qué está sucediendo o por qué.

Estas son algunas situaciones que pueden inquietar o avergonzar a su hijo, y cómo usted puede actuar.

Información sobre la evaluación

No es recomendable que su hijo se sorprenda con lo que está sucediendo. No obstante, puede que a usted le preocupe atemorizarlo o confundirlo con demasiados detalles. Ayuda que le hable con antelación del proceso de evaluación de una manera abierta y positiva.

Explíquele por qué quiere que lo evalúen. Proporcione a su hijo algunos detalles del proceso y con quién estará trabajando. Saber qué esperar y por qué los están evaluando puede evitar que los niños se sientan desorientados o ansiosos.

Qué puede decir: “Una mujer conocida como la Sra. Díaz te sacará de la clase el martes. Ella es experta en cómo los niños piensan y aprenden. Te hará algunas preguntas y te pedirá que armes algunos rompecabezas. Será como una prueba. Pero no te preocupes, no afectará tus calificaciones en la escuela. La manera en que respondas nos ayudará a entender mejor la manera en que aprendes. Tus maestros y yo queremos que hagas esto para averiguar la mejor manera de ayudarte en la escuela”.

Preocupación de “ser el único”

Es probable que su hijo no haya escuchado que otros niños han sido evaluados y le preocupe ser el único. Explíquele que muchos niños pasan por este proceso, y que es probable que tenga compañeros que han sido evaluados.

Qué puede decir: “Tu maestra sabe lo inteligente que eres, y piensa que no haces la tarea y los cuestionarios tan bien como podrías. Muchos niños inteligentes tienen dificultades con los deberes escolares y necesitan ayuda adicional o un tipo diferente de enseñanza.

Es muy probable que haya niños en tu aula que estén recibiendo algún tipo de ayuda adicional. Así que te realizarán algunas pruebas para saber cómo aprendes y qué podría ayudarte en la escuela”.

Preocupación de que otros niños lo noten

A menudo las evaluaciones conllevan a que el niño se reúna con el resto de la clase más tarde o a salir de clase antes de que termine. Puede que a su hijo le preocupe que otros niños se den cuenta.

Qué puede decir: “A muchos niños los sacan de clase por diferentes motivos. Apuesto a que tus compañeros no lo notarán. Y aunque se dieran cuenta, no tiene mayor importancia. Puedes decirles que hay niños que necesitan anteojos para leer, y otros necesitan usar un objeto antiestrés (fidget en inglés) para poder concentrarse. A ti te están haciendo pruebas para averiguar las mejores formas de apoyarte en la escuela”.

Preocupación por los resultados

A su hijo puede preocuparle lo que significará que necesite servicios de educación especial. ¿Significa que no es inteligente? ¿Significa que tiene que pasar mucho tiempo en aulas especiales?

Estos son mitos comunes acerca de la educación especial que usted puede desmentir antes de que su hijo sea evaluado. Hágalo con un tono positivo. Sin importar los resultados de la evaluación, ayude a que su hijo reconozca y acepte que está bien pensar y aprender de manera diferente.

Qué puede decir: “Sabemos que eres inteligente y esto te ayudará a que aprendas de maneras que entiendas. El hecho de que aprendas de manera diferente que otros niños, de ninguna manera significa que no seas tan inteligente como ellos. Y la mayoría de los niños que reciben servicios de la educación especial siguen pasando gran parte del día en las aulas de educación general.

¿Sabías que hay un astronauta que estuvo un año en el espacio y tenía dificultad para poner atención en la escuela? También hay muchos atletas, artistas y políticos que piensan y aprenden de manera diferente.Leamos algunas de sus historias personales”.

Puntos clave

  • Sea franco con su hijo acerca de por qué será evaluado y cómo será el proceso.

  • Desmienta mitos comunes sobre recibir ayuda adicional en la escuela.

  • Explíquele que ser evaluado no significa que no sea inteligente

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Qué decir si a su hijo le preocupa ser evaluado para educación especial

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Qué decir si a su hijo le preocupa ser evaluado para educación especial

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom