Ir a contenido

Enseñanza en equipo: Lo que necesita saber

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • La enseñanza en equipo o coenseñanza puede implicar que un maestro de educación general y un maestro de educación especial trabajen conjuntamente.

  • Existen diferentes modelos de coenseñanza.

  • La coenseñanza funciona mejor cuando ambos maestros están en igualdad de condiciones en el salón de clases.

¿Tener más de un maestro en el salón de clases puede ayudar a que su hijo aprenda mejor? Esa es la idea detrás de la coenseñanza, también conocida como enseñanza o educación en equipo. La coenseñanza es una manera en la que las escuelas se aseguran de que los estudiantes que necesitan servicios de sean educados en el ambiente menos restrictivo (LRE, por sus siglas en inglés). Y para muchos chicos con dificultades de aprendizaje y de atención, el LRE es el salón de clases de educación general.

Esto es lo que necesita saber acerca de la coenseñanza.

¿Qué es la coenseñanza?

La enseñanza en equipo a menudo se realiza en salones de clases inclusivos. (Lea acerca de los beneficios de los salones de clase inclusivos). Cuando se enseña en equipo, los maestros de educación general y de educación especial colaboran en la planificación de las lecciones, enseñando, supervisando el progreso de los estudiantes y manejando la clase.

Es un enfoque que facilita enseñar el mismo contenido a todos los estudiantes y exigirles los mismos estándares educativos. Eso incluye a los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención que tienen un (IEP) o un Plan 504 .

Los beneficios de los salones de clase de coenseñanza

Estar en un salón donde la enseñanza se imparte en equipo tiene muchos beneficios. Los estudiantes pueden pasar más tiempo con los maestros y recibir más atención individual. Y al haber más de un maestro, es más fácil enseñar a los estudiantes en grupos pequeños o individualmente.

Los estudiantes también tienen la oportunidad de aprender de dos maestros que puede que tengan diferentes estilos de enseñanza, ideas, puntos de vista y experiencia. También facilita implementar la instrucción diferenciada, el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL, por sus siglas en inglés) y la enseñanza personalizada.

Cómo funciona la coenseñanza

Estos son los modelos básicos de coenseñanza:

  1. Enseñanza en equipo. Ambos maestros planifican las lecciones y colaboran para enseñar a los estudiantes. Esto ayuda a que los estudiantes vean a los maestros como iguales. También proporciona a los estudiantes la oportunidad de hacer preguntas y recibir asistencia mientras se imparte la lección, lo que puede ser especialmente beneficioso para los estudiantes con .

  2. Uno enseña, uno apoya y/u observa. Tener un maestro que enseña activamente permite que el otro maestro asista y provea la ayuda individual que sea necesaria. O el otro maestro puede observar. Por ejemplo, el maestro que observa puede recolectar información acerca de cómo un estudiante responde a los diferentes enfoques de enseñanza y acerca de su atención y comportamiento. Ese tipo de información es valiosa para los IEP y los planes de intervención del comportamiento.

  3. Estación de enseñanza. Los maestros pueden ser responsables de enseñar diferentes partes de la lección. Esto les permite usar sus destrezas particulares para enseñar. Los estudiantes están divididos en grupos y se mueven de una estación a otra, o los maestros rotan de un grupo a otro.

  4. Enseñanza en paralelo. La clase se divide a la mitad y cada maestro se hace cargo de un grupo. A ambos grupos se les enseña lo mismo pero de diferente manera.

  5. Enseñanza alternativa. Un maestro se encarga de un grupo más numeroso de estudiantes. Mientras tanto, el otro maestro trabaja con un grupo pequeño en una lección diferente u ofrece más apoyo a los estudiantes que tienen dificultades.

A qué hay que estar atento

La coenseñanza no siempre funciona a la perfección. Los maestros pueden estar en desacuerdo acerca de la mejor estrategia para enseñar un tema o cómo calificar a un estudiante. O un maestro puede tener más experiencia trabajando con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y de atención, por lo que su hijo no llegará a conocer bien al otro maestro.

Pero también significa que usted tiene el doble de personas a quien dirigirse cuando tiene preocupaciones. Si tiene problemas para comunicarse con un maestro, el otro podría actuar como mediador. Lea recomendaciones acerca de cómo hablar con el maestro de su hijo acerca de las dificultades de aprendizaje y de atención. Y conozca maneras en las que su hijo puede iniciar una conversación para abogar por sí mismo frente a sus maestros.

¿Está usted interesado en aprender más acerca de las estrategias educativas? Revise una tabla que muestra las diferencias entre el Diseño Universal para el Aprendizaje y la educación tradicional.

Puntos clave

  • El objetivo de la coenseñanza es que todos los estudiantes reciban instrucción de alta calidad.

  • La coenseñanza puede tomar diferentes formas, incluso en el mismo salón de clases.

  • La coenseñanza puede facilitar que los maestros implementen los objetivos del IEP o del plan 504 en un salón de clases de educación general.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

educación especial

Programa de Educación Individualizado

plan 504

adaptaciones

Comparta Enseñanza en equipo: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Enseñanza en equipo: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom