Ir a contenido

5 inquietudes si mi hijo recibiera ayuda en la escuela

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Es común sentirse incómodo con la idea de solicitar más ayuda para su hijo en la escuela.

  • A usted puede que le preocupe que su hijo sea etiquetado o tratado de manera diferente.

  • Reflexionar sobre sus preocupaciones puede ayudarlo a tomar una decisión.

Siempre queremos hacer lo que sea mejor para nuestros hijos. Eso incluye conseguirles la ayuda que necesitan para progresar en la escuela. Sin embargo, es comprensible que usted tenga dudas acerca de solicitar esa ayuda. Podría preocuparle qué representará eso para usted y su hijo. A continuación algunas inquietudes comunes relacionadas con recibir ayuda extra en la escuela.

1. Le preocupa que su hijo sea etiquetado

Esto preocupa a muchas familias por diferentes razones. Que su hijo tenga la “etiqueta” de que necesita ayuda adicional podría incomodarlo por razones que solo usted puede explicar.

Algunas familias en nuestra comunidad se preocupan de que sus hijos sean vistos como “menos que”, o “no lo suficientemente bueno”. A otras les preocupa agregar otra etiqueta además de la que ya tienen sus hijos, y lo que eso significaría para ellos.

No olvide que el objetivo de recibir ayuda en la escuela no es colocar una barrera entre el niño y los otros estudiantes. Se trata de conseguir la ayuda que su hijo necesita para progresar junto con los otros.

Recibir ayuda en la escuela no es solamente para abordar los desafíos de su hijo. También es para conocer mejor cuáles son sus fortalezas y aprovecharlas para que sobresalga en algo.

2. Le preocupa que su hijo se sienta “tonto”

A los niños que piensan y aprenden diferente podría preocuparles ser “tontos”. Y para los padres es duro escuchar a su hijo decirlo.

Es cierto que recibir ayuda extra puede hacer que los niños se sientan “tontos” o diferentes. Pensar y aprender de manera diferente no significa que los niños no sean inteligentes, y esta es una conversación que usted debe tener con su hijo. También puede enterarse de qué decir cuando su hijo diga: “soy tonto”.

3. Le preocupa que su hijo sea señalado por otros niños

Tener amigos y socializar es parte importante de la vida en la escuela. A usted podría preocuparle que se burlen o acosen a su hijo por recibir más ayuda. Es recomendable que le recuerde (y que usted también tenga presente) que todos tenemos fortalezas y desafíos, incluso los niños que parece que hacen todo bien.

Es cierto que algunos niños podrían hacer comentarios desagradables. Por eso es importante que hable con su hijo y desarrollen un plan para cuando esto suceda. Es posible que los niños solo sientan curiosidad (o celos) de que su hijo salga de clase o reciba más ayuda.

4. Le preocupa que su hijo sea considerado diferente por los maestros

Puede que le cueste confiar en que los maestros consideren que su hijo podrá cumplir las mismas expectativas que los demás niños. También puede preocuparle que el maestro diga algo insensible o no entienda que existen diferentes maneras de pensar y aprender.

Es natural sentirse preocupado y hablar con el maestro sobre esas preocupaciones. Si usted no se siente cómodo haciéndolo en persona o no tiene tiempo, puede enviarle un email detallado.

5. Le preocupa tener que colaborar más con la escuela

No todas las familias se sienten cómodas interactuando con el personal escolar. Puede que usted sea tímido o no le agrade hablar de su familia por razones personales. Tal vez quisiera estar más involucrado, pero sus horarios de trabajo u otros motivos no se lo permitan.

Si no le agradan las interacciones cara a cara, envíe emails a los maestros para llegar a un acuerdo que le convenga. También pueden ponerse de acuerdo en cuanto a las restricciones de horario y cómo coordinarse. Es probable que la escuela tenga una solución que le funcione a usted y a su familia.

Conseguir apoyo para su hijo en la escuela es posible que reduzca el estrés que usted podría estar sintiendo. Será necesario esforzarse para lograrlo, pero a la larga seguramente los beneficiará a usted y a su hijo. Los niños que reciben el apoyo que necesitan suelen progresar más en la escuela. Y si su hijo se siente capaz, lo ayudará a desarrollar su autoestima.

¿Quiere comunicarse con otras familias? Visite la Comunidad de Understood.

Puntos clave

  • Hable con su hijo acerca de que todos tenemos fortalezas y desafíos particulares.

  • Comente sus preocupaciones en la escuela para que encuentren soluciones conjuntamente.

  • Su estrés podría aliviarse si su hijo reciba ayuda en la escuela.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 5 inquietudes si mi hijo recibiera ayuda en la escuela

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 5 inquietudes si mi hijo recibiera ayuda en la escuela

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom