Ir a contenido

Coronavirus en el lugar de trabajo: Preguntas frecuentes sobre discapacidades

Por El equipo de Understood

Actualizado el 2 de noviembre de 2020

La crisis sanitaria del COVID-19 ha cambiado el panorama laboral de muchas maneras. A medida que su empresa se adapta a esta nueva realidad, pueden surgir preguntas relacionadas con las discapacidades en el lugar de trabajo durante la pandemia . A continuación encontrará las respuestas a preguntas comunes de los empleadores.

¿Cómo se aplica la Ley para Estadounidenses con Discapacidades en el lugar de trabajo durante la pandemia del coronavirus?

La Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) es una ley federal que protege a las personas con discapacidades contra la discriminación, dentro y fuera del lugar de trabajo. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC) se encarga del cumplimiento de ADA.

De acuerdo con ADA, haberse contagiado con el COVID-19 (o pertenecer a un grupo de alto riesgo) podría ser considerado una discapacidad, dependiendo de cómo afecte al empleado. Si las circunstancias del empleado relacionadas con el COVID son consideradas una discapacidad, el empleado tendrá derecho a las protecciones provistas por ADA.

Según la EEOC, la pandemia cumple con el criterio de “amenaza directa” establecido por la ley. Esto significa que algunas de las disposiciones de ADA no aplican en este momento.

Durante la pandemia, los empleadores pueden seguir las pautas de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y de otras autoridades de salud pública estatales y locales, y tomar acciones que normalmente no estarían permitidas. Por ejemplo, pueden pedir información a los trabajadores sobre la enfermedad, tomarles la temperatura y mandar a los que estén enfermos a su casa. Pero en general, las reglas y protecciones de ADA siguen vigentes.

Esta es un área compleja dentro de la ley de empleo y discapacidad. Afortunadamente, la EEOC tiene lineamientos claros sobre lo que los empleadores pueden hacer o no. A continuación dos documentos importantes de la EEOC relacionados con la pandemia del coronavirus en el lugar de trabajo que pueden responder muchas preguntas clave.

¿Cómo afecta el COVID-19 las adaptaciones en el lugar de trabajo?

La ley ADA exige que los empleadores provean adaptaciones razonables para que los empleados con discapacidades pueden tener las mismas oportunidades laborales. Los empleadores continúan estando obligados a proveer adaptaciones mientras siguen las pautas establecidas por los CDC y las regulaciones sanitarias a nivel estatal y local.

Ya sea que el trabajo de su compañía se lleve a cabo de manera presencial, remotamente o a través de una combinación de ambas modalidades, existen adaptaciones relacionadas con el coronavirus que usted puede implementar para apoyar a sus empleados. Los CDC ofrecen orientación a los empleadores de diferentes sectores en su sitio web.

A veces puede ser confuso para el empleador determinar si una solicitud de adaptación a causa del coronavirus está relacionada con una discapacidad del empleado. En muchos casos, lo está.

Por ejemplo, la discapacidad de un empleado puede incrementar su riesgo de contagio o de complicaciones graves a causa del virus. Otro empleado podría tener una condición de salud mental que se vea agravada por la pandemia.

Ejemplos de adaptaciones que han proporcionado los empleadores incluyen mascarillas, estaciones de trabajo separadas que siguen las reglas del distanciamiento social y la posibilidad de poder trabajar alejado del público. Cuando ha sido posible, muchos empleadores han ofrecido trabajar a distancia como una adaptación razonable.

Tenga en cuenta que algunas tecnologías requeridas para el teletrabajo, como por ejemplo las videoconferencias, pueden constituir nuevas barreras para las personas con discapacidades. Hay medidas que usted puede tomar para que esta tecnología sea más accesible para todos sus empleados, como por ejemplo la transcripción de videollamadas .

¿Qué pasa si un empleado solicita como adaptación poder trabajar desde su casa, pero su trabajo no se presta para ello?

A veces puede ser difícil o incluso imposible realizar las “funciones esenciales” de un trabajo desde la casa. Un ejemplo sería un mesero que tiene que estar en el restaurante para atender las mesas.

En estos casos, la EEOC dice que el empleador y el empleado deben iniciar lo que se conoce como “proceso interactivo”. Esto significa que colaboren en la búsqueda de una adaptación que funcione para todos. La EEOC provee orientación para abordar el teletrabajo como una adaptación razonable .

Una adaptación razonable no tiene que ser la solicitada específicamente por el empleado, siempre y cuando haya otra que funcione igual de bien. La EEOC tiene reglas detalladas acerca de las adaptaciones.

¿La ley ADA aplica a empleados que tienen que quedarse en casa o tomar tiempo libre para cuidar a niños o a un familiar con discapacidad?

Muchos padres están haciendo malabares estos días para compaginar el aprendizaje a distancia con su trabajo, lo que conlleva a que tengan que dedicar más tiempo a sus hijos durante el horario laboral. Esto puede ser especialmente difícil si el niño tiene una discapacidad.

Por ejemplo, el hijo del empleado recibía terapia física en la escuela, pero ahora que las clases son remotas el empleado podría solicitar tiempo libre para llevar a su hijo a una terapia privada.

Según la Red de Acomodación en el Empleo (JAN, por sus siglas en inglés), ADA solo aplica a empleados y solicitantes de trabajo. Esto significa que no beneficia a un empleado por la discapacidad de un miembro de su familia.

Sin embargo, hay otras leyes que pueden aplicar. Es importante conocer la Ley de Ausencia Familiar y Médica., así como leyes estatales que pudieran aplicar.

Para más información acerca del coronavirus en el lugar de trabajo, consulte el portal de información sobre el coronavirus de Society for Human Resource Management (SHRM).

Hemos recopilado esta información sobre el coronavirus, específicamente en relación con empleados con discapacidades. Usted puede encontrar más información acerca de otras cuestiones relacionadas con el coronavirus en el lugar de trabajo en el sitio web del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Debido a que la pandemia del coronavirus es un acontecimiento en curso, estaremos actualizando esta página a medida que tengamos nueva información.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta Coronavirus en el lugar de trabajo: Preguntas frecuentes sobre discapacidades

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Coronavirus en el lugar de trabajo: Preguntas frecuentes sobre discapacidades

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom