Ir a contenido

6 maneras en que la crisis del COVID puede ayudar a los niños a desarrollar fortalezas y habilidades

Por Jerome Schultz (PhD)

La crisis del COVID-19 ha causado mucho estrés, interrupciones y pérdidas para los niños y las familias. La educación a distancia ha tenido un gran impacto, algunos niños han progresado y otros han tenido dificultades. El cierre de muchos lugares ha restringido las formas en que los niños aprenden y prosperan fuera de la escuela.

Pero la pandemia también ha creado oportunidades. Tener más tiempo y un horario más flexible durante el día facilita que los niños puedan explorar nuevos intereses y adquirir nuevas destrezas. También permite que los padres y cuidadores detecten fortalezas en los niños que antes no habían notado.

Descubrir y celebrar las fortalezas puede ayudar a todos los niños durante esta crisis, y especialmente a los que piensan y aprenden de manera diferente.

Estas son seis maneras en que la pandemia puede ayudar a los niños a desarrollar fortalezas.

1. Más tiempo para la creatividad

Inventar chistes, hacer música, dibujar, bailar, construir. Las actividades creativas permiten que los niños exploren nuevas maneras de expresarse (y procesar emociones), y en el proceso descubrir talentos y habilidades que fortalezcan su autoestima.

2. Menos presión para desarrollar habilidades para la vida

Un beneficio de tener menos estructura es tener menos presión para practicar las habilidades para la vida. Desde aprender rutinas de cuidado personal hasta desarrollar habilidades de organización, todo puede ocurrir más despacio o en momentos en que no haya apuro.

No se trata de enfocarse únicamente en las habilidades que necesitan mejorar. Su hijo puede dedicar tiempo a dominar nuevas actividades, desde coser un botón hasta preparar una comida. Cada destreza que su hijo adquiera o mejore puede reforzar su autoestima.

3. Nuevas maneras de mejorar las habilidades sociales

La pandemia ha limitado la manera de socializar, pero no significa que los niños no estén desarrollando habilidades sociales. Los  videojuegos de varios jugadores o las videollamadas familiares son situaciones sociales, al igual que lo son las clases en línea. Cada una involucra diferentes habilidades sociales y normas sociales.

También se socializa en el hogar. Más interacción con la familia significa más práctica de las habilidades sociales. Y si usted u otra persona está más tiempo presente, puede ayudar al niño a desarrollar esas habilidades.

4. La oportunidad de desarrollar habilidades para enfrentar los problemas

Cuando los niños están constantemente ansiosos, esta emoción afecta todo. Encontrar formas de manejar las emociones durante momentos difíciles les permitirá salir de la crisis sintiéndose más fuertes y más seguros de sí mismos. Sabrán que tienen habilidades para enfrentar situaciones difíciles, y eso es un alivio y también una fortaleza.

Usted puede ayudar a su hijo a desarrollar habilidades para enfrentar los problemas. Una manera es demostrarle cómo lidiar con la incertidumbre y las malas noticias. Al mostrarle  cómo usted maneja la ansiedad por la pandemia le está enseñando maneras de sentirse en control.

5. Más espacio para intentar, fallar y aprender

En la escuela tradicional, los niños pueden invertir mucho tiempo en tareas que no creen que pueden hacer bien. Esto les sucede especialmente a los niños que piensan y aprenden de manera diferente. Es posible que les preocupe que otros niños los vean teniendo dificultades y se aíslen.

El aprendizaje a distancia puede eliminar esa preocupación y permitir que los niños intenten, fallen y aprendan sin sentirse avergonzados. También es más probable que reconozcan sus puntos débiles y pidan ayuda, promoviendo el desarrollo de la autoconciencia, la confianza en sí mismos y la resiliencia.

6. Nuevas formas de aprender empatía

La empatía es una fortaleza natural en algunos niños, mientras que otros necesitan aprender esa habilidad. La pandemia crea nuevas oportunidades para que los niños piensen en los demás y los ayuden.

Asegurarse de que un vecino de edad avanzada se encuentra bien, llevar comida a personas enfermas, consolar a los amigos que se sienten tristes. Cualquier acto de bondad de su hijo desarrolla la empatía. El hecho de saber que esta crisis afecta a todos puede ayudar a los niños a pensar en cómo la enfrentan otras personas.

Temas relacionados

COVID

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 6 maneras en que la crisis del COVID puede ayudar a los niños a desarrollar fortalezas y habilidades

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 6 maneras en que la crisis del COVID puede ayudar a los niños a desarrollar fortalezas y habilidades

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom