Ir a contenido

Decidir si hacer una evaluación

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Una evaluación puede conducir a que los niños reciban en la escuela el apoyo que necesitan.

  • Determina cuáles son las aptitudes y las dificultades del estudiante.

  • A muchas familias les preocupa las etiquetas y que sus niños sean tratados de manera diferente.

Una vez que entienda qué es una evaluación, puede que se pregunte si su hijo debería ser evaluado.

Se trata de un paso importante y para algunas familias puede ser una decisión difícil. Les preocupa si sus hijos serán etiquetados, e incluso se preguntan si realmente necesitan ser evaluados.

Mientras más respuestas tenga, más fácil le será tomar la decisión. Esta guía ofrece información y recomendaciones que pueden ayudarlo a decidir.

Qué sucede en una evaluación

¿Cómo es el proceso? ¿Cómo será la experiencia de su hijo? El proceso de evaluación puede variar, dependiendo de quién realice la evaluación y cuál sea la dificultad de su hijo. No obstante, aunque el proceso sea diferente en algún aspecto, la evaluación en sí misma es mayormente la misma. Infórmese qué puede esperar de una evaluación realizada en la escuela.

Los beneficios de una evaluación

Realizar una evaluación es el primer paso para que su hijo obtenga apoyos y servicios en la escuela. Pero la evaluación no solo determinará cuáles son los retos de su hijo, sino que también indicará cuáles son sus fortalezas. Obtener ambas informaciones puede ayudar a que la escuela y usted encuentren estrategias que funcionen.

Cuándo solicitar una evaluación

Puede ser difícil determinar en qué momento su hijo debe ser evaluado. Usted podría preguntarse si sus dificultades desaparecerán a medida que crece, o si son lo suficientemente serias como para actuar. Tan solo el hecho de estar preocupado puede ser motivo suficiente para considerar hacerla.

Preocupaciones acerca del estigma y las etiquetas

Puede que se pregunte cómo una evaluación afectará a su hijo en el ámbito social. ¿Lo etiquetaran y sus dificultades serán percibidas a través de información falsa? ¿Los niños lo trataran diferente? ¿Lo acosarán? También es usual preguntarse si una evaluación afectará el futuro de su hijo.

Considere una evaluación privada

Si está considerando realizar una evaluación privada, tal vez sus preguntas y preocupaciones sean diferentes. Las evaluaciones privadas son realizadas por un profesional que no trabaja en la escuela y pueden ser costosas. Este profesional puede que use muchas de las pruebas que la escuela usaría, pero las evaluaciones privadas suelen ser más completas.

Considere una evaluación para el TDAH

Si cree que su hijo tiene TDAH, solo hay una manera de saberlo con seguridad. Su hijo tendrá que ser evaluado por un profesional que trabaje con chicos que tengan TDAH. Esto puede ser una decisión difícil para algunas familias. Desafortunadamente, todavía existen muchos mitos acerca del TDAH.

Considerar una evaluación de intervención temprana

Si su hijo es muy pequeño, solicitar una evaluación de intervención temprana puede conducir a que reciba apoyos antes de que comience la escuela. Conozca qué esperar de una evaluación de intervención temprana.

Prepararse para lo que sigue

Antes de decidir a favor o en contra de una evaluación, obtenga información de las personas que trabajan directamente con su hijo. Eso incluye maestros, trabajadores sociales y médicos que lo conozcan bien. Si su hijo es mayor, tal vez quiera discutirlo con él antes de tomar una decisión.

Estos son los siguientes pasos del proceso de evaluación:

Puntos clave

  • Las evaluaciones para el TDAH son diferentes a las evaluaciones que realiza la escuela.

  • Tanto las evaluaciones privadas como las realizadas en la escuela tienen ventajas y desventajas.

  • Antes de que decida que su hijo sea evaluado, conozca qué opinan las personas que trabajan con él y lo conocen bien.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Decidir si hacer una evaluación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Decidir si hacer una evaluación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom