Ir a contenido

¿Cuál es la diferencia entre inatención y distracción?

Por Jenn Osen-Foss (MAT)

¿Cuál es la diferencia entre la inatención y la distracción?

La inatención y la distracción van de la mano. De hecho, los niños que son inatentos o desatentos, por lo general son descritos como “distraídos”. A su vez, los niños que son distraídos son, por lo general, descritos como niños que tienen dificultad para prestar atención. Esto significa que estos dos términos están describiendo, básicamente la misma cosa, ¿no? No, no realmente.

Los niños que son desatentos parece que no pueden prestar atención. Los padres y los maestros con frecuencia describen a estos niños con palabras como “descuidados”, “negligentes”, “distraídos” o “ soñadores”.

El término “ distracción” se refiere a los niños que pueden comenzar a concentrarse en una actividad, pero rápidamente pierden el foco. Es decir, la atención de estos niños puede ser fácilmente desviada. Ellos se distraen por estímulos del exterior, o incluso por sus propios pensamientos. Muchas veces la inatención puede ser la consecuencia de ser distraído.

Por muchos años he trabajado con niños que eran inatentos pero no distraídos. Estos estudiantes, tenían dificultades para lograr terminar sus trabajos, los cuales estaban al alcance de sus capacidades. Por lo general, entregaban los trabajos incompletos o realizados de un modo muy descuidado. Noté que si la tarea tenía una gran cantidad de pasos a seguir, esos niños no podían completarla correctamente.

Como padre o madre, usted quizás tenga una experiencia similar. Tal vez un día usted le da a su hijo una lista de cuatro cosas que hacer en la casa y que deben de ser completadas antes de la hora de la cena. Cuando usted va a ver, su hijo le dice que ya ha terminado, pero solamente terminó dos de las cuatro cosas de la lista y no guardó el material de limpieza que utilizó.

Las estrategias de comunicación pueden llegar a hacer una gran diferencia con el problema de la inatención. Estas estrategias pueden incluso ayudar a disminuir un poco el nivel de frustración. Los padres muchas veces no pueden entender por qué sus hijos parecen estar escuchando sus instrucciones, pero no las llevan a cabo.

Con los niños distraídos es, por lo general, más fácil ver cuando se distraen. Ellos suelen cambiar el tema en el medio de una oración o, repentinamente, pueden darse vuelta para mirar por la ventana a un pajarito que está cantando. Sencillamente no pueden estar concentrados en sus trabajos si hay el más mínimo ruido o estímulo visual que interfiera.

Usted podría ver esto en su casa, siguiendo con el tema de las tareas en la casa, cuando usted le pide a su hijo que vacíe el lavaplatos, y quince minutos después lo encuentra comiendo una fruta del frutero que está cerca del lavaplatos y el lavaplatos medio vacío.

Otro ejemplo que los padres podrían ver es cuando le piden a su hijo que se prepare para ir a dormir, pero luego lo encuentran en el baño jugando con su teléfono en vez de estar lavándose los dientes y preparándose para ir a dormir.

A diferencia de otros niños, los niños que son desatentos o que se distraen fácilmente podrían estar sobreestimulados por el ruido de fondo y por otra información sensorial. Para ayudar a su hijo, limite el tiempo que utiliza para trabajar en áreas de su casa donde hay mucha actividad o con mucho ruido y movimientos alrededor de él.

Usted puede tratar de prevenir la inatención y ayudar a su hijo a que vuelva a concentrarse en lo que estaba haciendo. Aliéntelo a que utilice una lista de verificación y planificadores diarios. Esté preparado para volver a dirigir a su hijo a su tarea, ya sean tareas de la casa o de la escuela.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

Comparta ¿Cuál es la diferencia entre inatención y distracción?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Cuál es la diferencia entre inatención y distracción?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom