Ir a contenido

Habilidades de aprendizaje: Lo que necesita saber

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Los niños tienen más de un “estilo de aprendizaje”.

  • Los talentos y aptitudes naturales ayudan a moldear la manera en que los niños aprenden.

  • Entender las habilidades de aprendizaje puede ayudarlo a que encuentre formas de ayudar a su hijo a aprender y mejorar sus habilidades más eficazmente.

La idea de que los niños aprenden mejor de diferentes maneras no es nueva. Es posible que usted haya escuchado que esto se conoce como “estilos de aprendizaje”. Muchos niños prefieren aprender de maneras muy específicas de forma natural. Pero los investigadores advierten que no es apropiado decir que un niño tiene un “estilo de aprendizaje”. No hay una sola forma de aprender que sea “correcta” o que determine qué tan bien le irá a un niño en la vida.

Temas relacionados

Una de las formas más fáciles de que los niños emprendan nuevas tareas e ideas es mediante el uso de sus fortalezas naturales de aprendizaje. Continúe leyendo para conocer más sobre cómo ayudar a su hijo a descubrir cuáles son esas fortalezas de aprendizaje y cómo aprovecharlas al máximo.

¿Qué son las fortalezas de aprendizaje?

Los niños no abordan cada nueva tarea de aprendizaje exactamente de la misma manera. Pero es probable que la forma en que su hijo interactúa con la información encaje en patrones que se basan en talentos y preferencias naturales. Esos patrones son las fortalezas de aprendizaje y son los caminos hacia el aprendizaje.

Las fortalezas de aprendizaje combinan talentos y aptitudes con las habilidades y el conocimiento existentes para ayudar a los niños a asimilar información nueva. Estas fortalezas son formas de pensar, sentir o actuar que se pueden usar en la práctica. Por ejemplo, su hijo puede entender de forma natural cómo se sienten otras personas. O, saber cómo funciona algo tan solo con desarmarlo.

Existen muchos tipos diferentes de fortalezas de aprendizaje. Por ejemplo, algunos niños se sienten atraídos por las palabras, mientras que otros son buenos con sus cuerpos y el movimiento. Algunos niños son buenos para aprender información de forma visual. Otras vías comunes incluyen aprender a través de escuchar la información, encontrar patrones y trabajar con otras personas. Muchas personas aprenden mejor a través de una combinación de estas áreas de fortalezas.

El papel de los “estilos de pensamiento”

Las personas tienen diferentes niveles de capacidad natural en diferentes áreas. El conjunto de aptitudes de su hijo ayuda a conformar una “huella única de inteligencia”. Pero no es el único factor. Otro es el estilo de pensamiento que se refiere a la manera en que los niños procesan la información.

Temas relacionados

Tal vez su hijo sea un pensador reflexivo. Si es así, probablemente necesite tiempo para considerar todos los aspectos de una idea antes de entenderla. O puede que sea un pensador global. En ese caso, es más probable que tenga momentos repentinos de “¡ajá!”, cuando todo cobra sentido al mismo tiempo.

La importancia de la mentalidad de crecimiento

El hecho de que los niños tengan una aptitud natural en un área, no significa que no puedan desarrollar habilidades en otras áreas. Es importante ayudar a su hijo a asumir retos cuando se trata del aprendizaje. Creer que las habilidades pueden mejorar con el tiempo, a pesar de los tropiezos, se conoce como mentalidad de crecimiento.

Ayude a su hijo a desarrollar una mentalidad de crecimiento. Descargue estas actividades gratuitas.

Los niños con una mentalidad de crecimiento creen que incluso cuando fracasan en algo, pueden eventualmente tener éxito. Los comentarios que reciben y lo que ellos aprenden de la experiencia los ayuda a desarrollar estrategias para mejorar. Esto también es una fortaleza que afecta al aprendizaje.

¿Cómo aprende su hijo?

Talento, aptitud, habilidad, conocimiento y estilo de pensamiento. Mirarlos en conjunto puede ayudarlo a entender cómo aprende su hijo naturalmente.

Por ejemplo, aprender a atarse los zapatos. Si su hijo tiene talento para pensar en imágenes, puede que haya aprendido a atarse los zapatos observando cómo usted lo hace. Si tiene talento para desarmar y volver a armar las cosas, puede que haya aprendido haciéndolo una y otra vez. Cualquiera que sea el método preferido de su hijo, es probable que también haya aprendido a hacer otras cosas de la misma manera. (Si su hijo aún no ha aprendido a atarse los zapatos, vea a una experta mostrar un método para atarse los zapatos).

Conocer las fortalezas de aprendizaje de su hijo es útil cuando usted está buscando maneras de ayudarlo a aprender nueva información. Puede ayudarlo a encontrar mejores opciones de estudio para él. Y usted puede usar las fortalezas de su hijo para ayudarlo a mejorar otras habilidades en las que también esté trabajando.

Puntos clave

  • Las fortalezas de aprendizaje son una combinación de talento, aptitud, habilidades y conocimiento.

  • El “estilo de pensamiento” se refiere a la manera en que los niños procesan nueva información.

  • Tener una mentalidad de crecimiento puede ayudar a los niños a desarrollar sus fortalezas, incluso en áreas en las que se sientan menos capaces.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Habilidades de aprendizaje: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Habilidades de aprendizaje: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom