Ir a contenido

¿Los IEP incluyen actividades extracurriculares?

Por Melody Musgrove (EdD)

Mi hija quiere participar en el club de teatro de la escuela media. Ella tiene dislexia y su IEP incluye adaptaciones y servicios. ¿Los IEP incluyen actividades extracurriculares además de la parte académica?

Sí, los IEP toman en consideración las actividades extracurriculares, pero solo cuando se trata de actividades patrocinadas por la escuela. Eso incluye cosas como la banda, el coro, los deportes y los programas de cuidado antes y después del horario escolar.

Las actividades extracurriculares son una parte importante de la experiencia escolar de muchos estudiantes. Son una oportunidad para desarrollar habilidades, ser parte de un equipo y hacer nuevos amigos.

En 2004, el Congreso actuó para asegurarse de que los chicos con un IEP pudieran participar, y realizó cambios a la ley para incluir las actividades extracurriculares.

IDEA establece que las escuelas deben realizar las acciones necesarias para que los estudiantes con un IEP tengan la “misma oportunidad de participar” en las actividades extracurriculares. Eso significa que las escuelas tienen que ofrecer la ayuda que los estudiantes con IEP necesitan para poder participar. Eso incluye tanto apoyos como servicios. No obstante, las actividades, así como los servicios y apoyos, deben estar contemplados en el IEP del niño.

¿Qué clase de servicios podría necesitar un niño para participar en una actividad extracurricular? Dependerá de lo que el equipo del IEP decida que es apropiado. Por ejemplo, si el niño quiere formar parte del club de teatro pero tiene dificultades del habla o el lenguaje, puede usar los servicios de terapia del habla incluidos en su IEP.

Además de obtener servicios y apoyos a través de un IEP, los estudiantes tienen otras protecciones. Las escuelas no pueden discriminar a los niños que tienen discapacidades. No pueden tener normas que limiten la participación en actividades extracurriculares que estén basadas en estereotipos de los chicos con discapacidades.

Por ejemplo, un estereotipo ilegal sería decir que los niños con no pueden actuar en obras de teatro porque no pueden leer los guiones. Nuevamente, los niños tienen derecho a adaptaciones razonables para poder participar. En el caso de un niño con dislexia, eso podría significar que se contemplen versiones en audiolibros de los guiones de las obras del club.

A pesar de esas protecciones, es importante tener presente que los estudiantes no tienen automáticamente el derecho a participar en un deporte o actividad. Muchas actividades extracurriculares, como los deportes, tienen pruebas. Al igual que los otros chicos, un estudiante con IEP tiene que ser aceptado en el equipo para poder participar.

Sin embargo, sí tienen el derecho a intentarlo con los apoyos adecuados. También tienen derecho a ser juzgados justamente y recibir apoyos, si son seleccionados para formar parte del equipo.

Usted puede reunirse en cualquier momento con el equipo del IEP de su hija para discutir los aspectos extracurriculares. Discuta las actividades en las que su hija le gustaría participar y los apoyos o servicios que debería incluir su IEP.

El equipo puede invitar a otros empleados de la escuela, como entrenadores o especialistas en conducta. Ellos pueden ayudar a determinar el tipo de apoyos que su hija necesita, incluyendo servicios relacionadosadaptaciones y modificaciones. También sería buena idea invitar a la persona encargada de supervisar la actividad extracurricular en cuestión.

En caso de que se lo pregunte, los chicos con un tienen casi todos los mismos derechos que los que tienen un IEP en lo que respecta a las actividades extracurriculares. Al igual que los estudiantes que tienen un IEP, tienen derecho a no ser discriminados y a obtener adaptaciones razonables. Sin embargo, en la mayoría de los casos los niños con un plan 504 no reciben servicios para actividades extracurriculares.

Aprenda maneras de ayudar a que las actividades extracurriculares sean una experiencia exitosa para su hijo. Averigüe cómo esas actividades pueden ayudar a desarrollar la autoestima de su hijo.

¿Interesado en escuchar las experiencias de otras familias relacionadas con el IEP y las actividades extracurriculares? Únase a nuestra segura comunidad en tu idioma en línea.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Ley de Educación para Individuos con Discapacidades

dislexia

plan 504

Comparta ¿Los IEP incluyen actividades extracurriculares?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Los IEP incluyen actividades extracurriculares?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom