Ir a contenido

¿Por qué la dislexia no desaparece con una enseñanza adecuada?

Por Bob Cunningham (EdM)

Pregunta: Durante gran parte de la primaria mi hijo recibió instrucción especializada en lectura gracias a su IEP. Ahora está en la escuela media y sigue teniendo dificultad para leer con rapidez y precisión, y entender lo que lee. ¿Por qué su dislexia no ha desaparecido?

R:

Una buena intervención hace una gran diferencia en los niños que tienen dislexia, pero no es una “cura”. La dislexia es una condición de por vida, y por lo general afecta otras habilidades además de las básicas para leer.

Fundamentalmente, la dislexia es una dificultad con el lenguaje a nivel del cerebro. Los niños con dislexia generalmente tienen dificultad con los sonidos del lenguaje. Tienen dificultad para decodificar las palabras. A menudo tienen problemas con la ortografía y puede que también los tengan con la escritura. Los problemas con la memoria funcional también pueden jugar un papel importante en las dificultades para leer.

Es por ello que las dificultades para leer pueden seguir presentes después de que los niños han “ aprendido a leer”. Para muchos niños con dislexia el proceso de leer es más mecánico y menos automático. También es más lento.

Los niños con dislexia aprenden mejor con programas de lectura que emplean un enfoque multisensorial sistemático y explícito como el Orton-Gillingham. Este tipo de enseñanza les provee estrategias para identificar palabras. Pero usar esas estrategias requiere más tiempo que reconocer palabras automáticamente.

Además, los niños con dislexia cometen más errores al leer que otros niños. Por ello pasan más tiempo revisando el texto que acaban de leer para asegurarse de que lo leyeron correctamente.

Ser un lector fluido requiere precisión y suficiente velocidad para ser capaz de enfocarse en lo que el texto significa. Cuando faltan esas destrezas puede verse afectada la comprensión lectora. Aunque tengan las habilidades necesarias para leer el texto, puede que no entiendan parte del mismo debido a la falta de fluidez.

Dado lo difícil que puede ser este proceso, algunas personas con dislexia nunca disfrutan la lectura o la evitan. No obstante, no quiero dar la impresión de que los niños con dislexia no podrán ser buenos lectores, o no disfrutarán leer en algún momento. La dislexia afecta a cada niño de manera diferente.

La dislexia no desaparece. Pero las intervenciones y un método de enseñanza apropiado ayudan mucho a los niños que tienen dificultades para leer. Lo mismo que las adaptaciones y la tecnología de asistencia como el texto-a-voz (incluso los adultos con dislexia pueden beneficiarse de ellos).

Igual de importante es el apoyo que usted proporcione a su hijo. Al saber que los obstáculos relacionados de la dislexia continúan, usted puede dedicarse a buscar la ayuda que su hijo necesita ahora y seguir adelante.

Escuche lo que dice una joven acerca de cómo la dislexia afecta su vida diaria. Y si su hijo está recibiendo servicios a través de un IEP, averigüe qué hacer si le preocupa que el IEP no esté funcionando.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿Por qué la dislexia no desaparece con una enseñanza adecuada?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Por qué la dislexia no desaparece con una enseñanza adecuada?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom