Ir a contenido

¿La velocidad de procesamiento varía según la actividad?

Por Ellen Braaten (PhD)

Mi hijo de 10 años de edad tiene una velocidad de procesamiento lenta, pero no parece ser un problema todo el tiempo. ¿Es posible que sea lento en algunas actividades pero no en otras?

No sólo es posible sino que es bastante común. La velocidad de procesamiento no es un concepto que se aplique a todos por igual. No es sólo se trata de qué tan rápido escribimos, respondemos una pregunta, o nos vestimos para ir al trabajo o la escuela.

La velocidad de procesamiento es realmente una mezcla de factores. Uno de ellos es la habilidad para procesar información verbal. Otro es la habilidad para procesar información visual. Un tercero factor es la capacidad para tener una respuesta motora rápida.

La velocidad de procesamiento lenta no es una dificultad de aprendizaje o de atención en sí misma. Pero una limitación en una o en más de una de las áreas puede causar problemas con el aprendizaje y las actividades diarias. También puede afectar las dificultades de aprendizaje y de atención de un niño.

Sin embargo, es poco usual que los chicos con velocidad de procesamiento lenta sean lentos en todas las áreas de procesamiento. Generalmente tienen áreas en las que son lentos y otras en las que no lo son. Incluso, pueden ser más rápidos que otros chicos en algunas de sus habilidades de procesamiento.

Imagine esta situación. Un niño tiene una dificultad de aprendizaje con base en el lenguaje. El maestro explica un concepto de ciencia en la clase. El chico entiende el concepto, pero no puede explicárselo al maestro tan rápido como sus compañeros. Tampoco puede responder preguntas de opciones múltiples tan rápido como ellos.

Pero eso no significa que sea lento en todo. De hecho, sobresale en baloncesto porque tiene habilidades visomotoras rápidas y buena coordinación.

Otro niño tiene . Tener una velocidad de procesamiento lenta afecta su habilidad para poner sus ideas en papel. También afecta su habilidad para tomar buenos apuntes en clase. Sin embargo, es muy rápido entendiendo y respondiendo al lenguaje hablado.

Los chicos cuya velocidad de procesamiento es lenta, también pueden que sean inconsistentes de otras maneras. Ellos podrían ser rápidos en una tarea y lentos en otra, aunque ambas tareas parezcan similares. Una razón para ello podría ser que la información se transmite de diferente manera.

Es importante entender las inconsistencies de su hijo. Conocer dónde radican sus dificultades para procesar información puede ayudar a anticipar los problemas. También puede ayudarlo a encontrar estrategias y apoyos que podrían ser útiles.

Si no está seguro de cuál es la causa de sus dificultades, considere realizar una evaluación completa, ya sea en la escuela o privadamente. Observe a su hijo y tome notas para comentarlas a su maestro. Infórmese acerca de las adaptaciones en el salón de clases que pueden ayudar cuando la velocidad de procesamiento es lenta.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

disgrafía

Comparta ¿La velocidad de procesamiento varía según la actividad?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿La velocidad de procesamiento varía según la actividad?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom