Ir a contenido

Posibles causas de la dislexia

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Los investigadores están estudiando una serie de posibles causas de la dislexia.

  • Han encontrado varios genes que están vinculados a dificultades con la lectura y el procesamiento del lenguaje.

  • Existen diferencias cerebrales entre las personas que tienen dislexia y las personas que no la tienen.

La dislexia es la dificultad de aprendizaje más común. Afecta alrededor del 5 y 12 por ciento de los niños. ¿Qué causa esta condición de por vida? Aún no existe una respuesta clara, pero los investigadores están estudiando una serie de factores que incluyen el papel de los genes y el cerebro.

Conozca más acerca de las posibles causas de la dislexia.

Dislexia, genes y herencia

La dislexia se da en las familias. Hasta el 49 por ciento de los padres de niños con dislexia también la tienen. Y alrededor del 40 por ciento de los hermanos también tendrán dificultades con la lectura.

Los investigadores han estado estudiando genes específicos. Hasta ahora, han encontrado varios genes que están vinculados a dificultades con la lectura y el procesamiento del lenguaje.

Es probable que estos genes desempeñen papeles ligeramente diferentes. Se cree que algunos afectan el desarrollo del cerebro y otros la manera en que se comunica el cerebro. Por lo tanto, es probable que las dificultades de lectura de su hijo no se deban a un solo gen.

Si hay personas con dislexia en su familia, existe una mayor probabilidad de que su hijo también tenga dislexia. Por lo tanto, es importante estar atento y comunicar cualquier inquietud a los maestros de su hijo. Vea una lista de señales de la dislexia a diferentes edades.

La dislexia y las diferencias en el cerebro

Muchas de las investigaciones en dislexia utilizan una técnica llamada imagen por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Los imágenes del cerebro obtenidas gracias a esta prueba se utilizan para diferentes propósitos. Algunas dan información acerca de la estructura del cerebro, otras sobre el funcionamiento cerebral asociado con una actividad (como leer). Y algunos miden la química cerebral.

En todas estas áreas, los investigadores han encontrado diferencias entre las personas que tienen dislexia y las que no tienen dislexia.

Por ejemplo, las partes del cerebro involucradas en la lectura no funcionan de la misma manera en las personas que tienen dislexia que en las demás personas. Las imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) muestran que algunas áreas son menos activas. Esto puede dificultar que los niños con dislexia aprendan a leer.

Sin embargo, los estudios de fMRI también muestran que el cerebro puede cambiar. Este concepto se conoce como neuroplasticidad. Los investigadores han examinado las imágenes realizadas antes y después de que las personas con dislexia hayan recibido una instrucción de lectura efectiva. Las imágenes muestran un patrón diferente de actividad cerebral. (Vea un gráfico que muestra cómo la lectura modifica el cerebro).

Eso no significa que la dislexia desaparezca. Pero sí significa que con buena instrucción y práctica, los niños con dislexia pueden lograr mejorías duraderas en lectura.

Tenga en cuenta que estas herramientas de investigación no se usan para diagnosticar la dislexia. Para esto, su hijo tiene que ser evaluado por un profesional. Vea lo que sucede en una evaluación para la dislexia.

La conexión con otras dificultades de aprendizaje y de atención

Muchos niños con dislexia tienen además otras dificultades de aprendizaje y de atención. Por ejemplo, es común que los niños tengan tanto dislexia como . Entre el 20 y el 40 por ciento de los niños con TDAH también tienen dislexia. Ha habido poca investigación sobre la conexión, pero los expertos creen que los genes pueden desempeñar un papel. Escuche a un experto explicar la coexistencia del TDAH y la dislexia.

Los niños con dislexia a menudo tienen . Los estudios de investigación sugieren que puede haber un vínculo genético entre la dificultad para leer y la dificultad con las matemáticas. Conozca más acerca de la dislexia, la discalculia y la genética.

Conocer las causas de la dislexia puede ayudarlo a comprender mejor los desafíos de su hijo. También puede ayudarlo a obtener el apoyo que su hijo necesita. Averigüe qué hacer si sospecha que su hijo tiene dislexia o si su hijo fue diagnosticado recientemente. Y conozca más sobre los tratamientos para la dislexia y estrategias que puede implementar en casa.

Puntos clave

  • La dislexia se da en las familias.

  • Las partes del cerebro involucradas en la lectura no funcionan de la misma manera en las personas que tienen dislexia que en las demás personas.

  • La dislexia no desaparece con el tiempo, pero con una buena instrucción y práctica los chicos con dislexia pueden mejorar en lectura.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

TDAH

discalculia

Comparta Posibles causas de la dislexia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Posibles causas de la dislexia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom