Ir a contenido

Desafíos cotidianos para jóvenes con dificultades del funcionamiento ejecutivo

De un vistazo

  • Las dificultades con las habilidades de la función ejecutiva pueden continuar hasta la edad adulta.

  • Las tareas diarias requieren habilidades como la organización, la planificación y el pensamiento flexible.

  • Su adulto joven con dificultades del funcionamiento ejecutivo puede necesitar apoyo adicional de su parte.

Es emocionante ver a su hijo avanzar hacia la vida adulta. Pero sus dificultades del funcionamiento ejecutivo actuales pueden significar que necesite apoyo adicional de su parte para poder ocuparse de nuevas responsabilidades. (Estas dificultades también pueden crear problemas con respecto a qué tanto comparta su hijo sobre cómo van las cosas). Estos son algunos de los desafíos diarios que su hijo con dificultades del funcionamiento ejecutivo podría enfrentar y las maneras en que usted puede ayudar.

Desafío #1: Mantenerse al día con el papeleo

Como joven, su hijo puede que no tenga que hacer un seguimiento de sus tareas escolares, pero podría necesitar recordar pagar facturas y llevar el registro de documentos importantes como el seguro del auto, los estados bancarios y su pasaporte.

Asuntos potencialmente problemáticos: La organización y el establecimiento de prioridades

Cómo podrían manifestarse los problemas: Al llegar el correo, su hijo tiene problemas para ordenar y priorizar lo que es importante. Las facturas y los formularios para la renovación de su licencia de conducir se pierden al mezclar la correspondencia, y la tarjeta de seguro y el registro del auto nunca se guardan en la guantera.

Cómo ayudar: Trabaje con su hijo para desarrollar sistemas y estrategias para mantenerse organizado. Una cuenta bancaria en línea puede ayudar a simplificar el proceso de pagar las cuentas. Recibir las facturas en línea en lugar de por correo puede reducir el número de cosas que necesitará organizar. También puede establecer pagos automáticos para que no tenga que recordar pagarlos.

Para los documentos en papel, su hijo puede organizarlos en sobres grandes o carpetas. Él puede etiquetarlos en orden alfabético. Un cajón del escritorio o uno de plástico podría servir de archivero. (El cajón también puede almacenar bolígrafos, estampas postales y otros materiales para que los tenga a mano cuando los necesite.)

Desafío #2: Resolución de problemas en situaciones inesperadas

Más independencia a menudo significa que hay más cosas que no ocurren de acuerdo con lo planeado. Ser capaz de estar tranquilo, pensar con la mente en frío y adaptarse es la clave para que su hijo maneje los problemas que la vida le presenta.

Asuntos potencialmente problemáticos: Pensamiento flexible y control emocional

Cómo podrían manifestarse los problemas: Su joven hijo necesita llegar al trabajo y el autobús no llega. O está realizando algunas diligencias y la llanta del auto se desinfla. Está tan molesto por haber llegado tarde al trabajo o por lo que pasó al auto que no se le ocurre ningún plan.

Cómo ayudar: Es difícil anticipar cada situación que podría ir mal. Pero intente ayudar a su hijo a desarrollar una actitud que reconozca que siempre habrá una opción cuando se enfrente con un percance.

Sugiérale que programe los números importantes en su teléfono. Esos números podrían ser los de su supervisor en el trabajo, una línea de taxi local o el número de información del transporte público (algunas compañías de transporte público tienen aplicaciones que le permiten ver sus horarios y recibir actualizaciones).

Repase algunos escenarios del tipo “y si pasa…” y propongan diversas soluciones. Usted puede mencionar que siempre ha encontrado muy útil el consejo de “respirar profundo cinco veces” cuando se siente estresado.

Desafío #3: Crear estructura y horarios

Ser adulto significa asumir y ocuparse de tareas y quehaceres mundanos. Pero no existen fechas límite para cosas como lavar los platos, por lo que su hijo no siente ninguna urgencia. Tendrá que idear un plan para realizar esas labores dentro de su horario y terminarlas.

Asuntos potencialmente problemáticos: La planificación, establecimiento de prioridades, la memoria funcional

Cómo podrían manifestarse los problemas: Su hijo olvidó lavar su ropa y se le pasó la hora de la recolección de la basura de reciclaje. Es lunes por la mañana y no tiene nada que ponerse y las latas y botellas se están amontonando.

Cómo ayudar: Los recordatorios visuales lo pueden ayudar a estar al día. Puede sugerir a su hijo que cuelgue un calendario grande que no pueda dejar de ver. También podría utilizar el calendario digital en su teléfono móvil para que le recuerde hacer cosas como sacar la basura el día específico de la semana.

También podría sugerir conectarlos con rutinas que ya tiene establecidas. Por ejemplo, si los domingos por la noche siempre mira determinado programa de TV, eso sería su recordatorio para comenzar a lavar.

Desafío #4: Comprar y vivir apegado a un presupuesto

Comprar alimentos y ropa, y pagar la gasolina o un pase de autobús, se consideran parte de la vida adulta. Su joven hijo debe anticipar lo que necesita para no gastar más de lo que tiene.

Asuntos potencialmente problemáticos: Planificar, priorizar y controlar los impulsos.

Cómo podrían manifestarse los problemas: Su hijo no tiene suficientes pantalones para ir al trabajo. En la tienda departamental encuentra una chaqueta que le gusta y la compra en lugar de comprar lo que necesita y que estaba dentro de su presupuesto. Ahora, puede que no tenga suficiente dinero para cubrir otros gastos.

Cómo ayudar: Anime a su hijo a que piense sobre gastos futuros y a que establezca prioridades. Se tendrá que hacer preguntas como, “¿cuántas noches comeré en casa esta semana?”, “¿qué ropa tengo y qué necesito para mi nuevo empleo?”. Si tan solo tengo dinero para comprar un traje, ¿cómo puedo aprovechar mi dinero al máximo?”.

Realizar una lista y revisar el refrigerador o su armario antes de comprar, lo ayudará a enfocarse. Usted lo puede disuadir de solicitar una tarjeta de crédito hasta que se demuestre a sí mismo que no gasta más de lo que tiene.

Desafío #5: Iniciar un nuevo proyecto o actividad

Tal vez a su hijo le gustaría hacer muchas cosas. Actividades como viajar, pintar una habitación o hacer una fiesta requieren planificación y tomar acción. Al igual que participar en actividades sociales para conocer a nuevas personas.

Asuntos potencialmente problemáticos: Iniciar actividades, la planificación

Cómo podrían manifestarse los problemas: Su joven hijo se encuentra sin nada que hacer los fines de semana, deseando tener un grupo de amigos para hacer cosas con ellos. O unos amigos lo invitaron a ir a México pero no ha comprado su boleto de avión ni solicitado el pasaporte.

Cómo ayudar: Su hijo podría estar aplazándolo porque no sabe cómo o por dónde empezar. Puede que necesite su ayuda para dividir la tarea en pasos y así determinar qué tiene que hacer primero. Por ejemplo, encontrar el sitio en Internet para solicitar un pasaporte y descargar el formulario de solicitud y los requisitos. Usted también podría ayudarlo a escribir los pasos a seguir para identificar actividades donde podrá encontrar personas con intereses similares.

Las dificultades con el funcionamiento ejecutivo pueden crear nuevos obstáculos para su joven hijo en la universidad y en el trabajo. Pero usted puede ayudarlo a encontrar maneras de manejarlos. Incluso, él podría adaptar algunas de las estrategias que lo ayudaron a manejar las exigencias escolares para usarlas en los retos diarios que enfrenta ahora.

Puntos clave

  • Incluso ahora, su adolescente puede que necesite ayuda para organizar sus cosas y llevar el registro de documentos y fechas importantes.

  • El calendario del teléfono de su hijo se puede utilizar para recordarle hacer ciertas tareas a cierto tiempo.

  • Conjuntamente usted y su hijo pueden idear estrategias y soluciones que lo ayuden a manejar nuevas responsabilidades.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Desafíos cotidianos para jóvenes con dificultades del funcionamiento ejecutivo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Desafíos cotidianos para jóvenes con dificultades del funcionamiento ejecutivo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom