Ir a contenido

Dificultades del funcionamiento ejecutivo: 6 maneras de ayudar a su hijo de bachillerato

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Los chicos que tienen dificultades del funcionamiento ejecutivo puede que tengan problemas para mantenerse organizados.

  • Las dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden afectar tanto la comunicación oral como la escrita.

  • Puede que sea difícil para algunos chicos cambiar de una actividad a otra.

Entre las clases, la vida social y las actividades extracurriculares, el cerebro de su hijo está trabajando tiempo extra en el bachillerato. También es un periodo en que las dificultades de la función ejecutiva pueden crear obstáculos únicos en el aprendizaje. Estos son seis desafíos comunes y maneras de ayudar.

Desafío del aprendizaje #1

Su hijo está sacando calificaciones bajas en los exámenes que incluyen una combinación de respuestas de selección múltiples y respuestas cortas.

El papel de las : Los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden tener problemas para cambiar el modo de hacer o responder a una situación.

Cómo ayudar: Hable con el maestro acerca de las que puedan ayudar a su hijo con las dificultades del funcionamiento ejecutivo, como dejar que su hijo tome una versión del examen que incluya un solo tipo de preguntas.

Desafío del aprendizaje #2

Su hijo ha decidido aplicar a la universidad. Los plazos para enviar las solicitudes están por vencer y él todavía no ha llenado ninguna.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo tienen problemas para calcular dónde comenzar o darse cuenta cómo una tarea grande puede ser dividida en partes más pequeñas para hacerla más simple.

Cómo ayudar: Ayude a su hijo a dividir una tarea grande en pasos más fáciles de manejar. Esta es una técnica que los maestros llaman “fragmentación”. Por ejemplo, elija una pregunta del ensayo de una solicitud para la universidad y pídale que escriba pasos individuales (desarrollar un argumento, crear un bosquejo, escribir un párrafo introductorio) en fichas individuales que él podrá ir completando una a la vez.

Desafío del aprendizaje #3

Su hijo diseña un excelente experimento de ciencias pero tiene problemas para escribir el reporte.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo tienen problemas para ver y describir los detalles que componen el proyecto completo.

Cómo ayudar: Grabe en video el experimento de ciencias, de modo que su hijo pueda verlo mientras escribe el artículo. Anímelo a que utilice un , un mapa mental, una lista de verificación o cualquier otro sistema que pueda ayudarlo a organizar sus pensamientos para poder escribirlos en papel.

Desafío del aprendizaje #4

Es muy difícil leer el trabajo de escritura creativa de su hijo, porque constantemente cambia los tiempos verbales y los puntos de vista.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo suelen no revisar sus trabajos o no darse cuenta de los errores que están cometiendo.

Cómo ayudar: Aliente a su hijo a leer lo que escribió en voz alta para ver si tiene sentido. Tal vez al principio usted tenga que hacer que él le lea su borrador, de modo que usted pueda indicarle las inconsistencias. Con el tiempo él será capaz de hacer esa tarea por sí solo.

Desafío del aprendizaje #5

Su hijo es muy buen estudiante y comienza el año escolar asistiendo a un buen número de clases avanzadas. Sin embargo, al cabo de un mes, las abandona porque considera que “es demasiado trabajo”.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden sentirse sobrepasados fácilmente, por lo que puede parecerles una cantidad de trabajo abrumador.

Cómo ayudar: Aliente a su hijo a que utilice esquemas para ayudarse a planear y predecir las tareas. Muéstrele cómo usar un planificador por día para organizar gráficamente todo el trabajo que tiene por delante. También podrían ser de ayuda los sitios de Internet de los libros de texto y otros recursos recomendados por el maestro.

Desafío del aprendizaje #6

Su hijo está teniendo problemas para seguir el ritmo de las discusiones en clase, y se enoja cuando le es difícil entender lo que dicen.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo puede que procesen el lenguaje un poco más lento que sus compañeros. También les cuesta encontrar las palabras adecuadas para decir y mantener sus emociones bajo control cuando se desesperan.

Cómo ayudar: Practique con su hijo habilidades de conversación, incluyendo enseñarle cómo decir cosas del tipo: “¿Podrías darme un minuto para pensar acerca de eso?” y “tengo algo que agregar, solo denme un minuto para ordenar mis ideas”.

Así como otras dificultades de aprendizaje y de atención, los problemas con el funcionamiento ejecutivo no van a desaparecer con el paso del tiempo. Con ayuda, los estudiantes de bachillerato pueden aprender a aprovechar sus fortalezas y abogar por sí mismos, habilidades que son muy valiosas para la edad adulta.

Puntos clave

  • Dividir trabajos grandes en pequeñas tareas ayudará a los chicos a estar organizados.

  • Los planificadores, las listas de verificación y otras estrategias para el manejo de actividades pueden ayudar.

  • Las habilidades de organización que su hijo aprenda hoy le ayudará a salir adelante como adulto.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

dificultades del funcionamiento ejecutivo

adaptaciones

organizador gráfico

Comparta Dificultades del funcionamiento ejecutivo: 6 maneras de ayudar a su hijo de bachillerato

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Dificultades del funcionamiento ejecutivo: 6 maneras de ayudar a su hijo de bachillerato

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom