Ir a contenido

Dificultades del funcionamiento ejecutivo: 6 maneras de ayudar a su hijo de escuela media

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Algunos chicos con dificultades de la función ejecutiva tienen problemas para ser flexibles en su modo de pensar.

  • La tarea escolar más complicada de la escuela media puede parecer abrumadora para su hijo.

  • Su hijo puede tener dificultad para recordar información y poder revisar su trabajo, pero usted puede ayudarlo a mejorar estas habilidades.

Si su hijo tiene dificultades del funcionamiento ejecutivo, las dificultades de aprendizaje pueden ser más evidentes en la escuela media. Es un trayecto con muchos obstáculos, así que mientras más ayuda y apoyo que pueda ofrecer a su hijo, más tranquilos serán los años de la escuela media.

Desafío del aprendizaje #1

Su hijo debe escribir el reporte de un libro, pero después de una hora de estar trabajando en él, sigue atorado en las primeras oraciones.

El papel de las : Los chicos con dificultades de la función ejecutiva pueden tener problemas para crear un plan para lograr realizar la tarea de principio a fin.

Cómo ayudar: Muestre a su hijo cómo usar un organizador gráfico, como un mapa mental o conceptual. Su hijo puede usar estas herramientas para poner sus pensamientos en papel antes de empezar a escribir.

Desafío del aprendizaje #2

Usted intenta ayudarlo con una división larga empleando una técnica diferente a la del maestro. Su hijo se frustra e insiste en que debe hacerse de la otra manera, aunque ninguno de los métodos tiene sentido para él.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Los chicos con dificultades de la función ejecutiva pueden tener problemas para pensar con flexibilidad y cambiar la manera en que abordan un problema.

Cómo ayudar: Pida al maestro que muestre a su hijo diferentes maneras de abordar el mismo tipo de problemas. Así su hijo tendrá una “bolsa de trucos” aprobada por el maestro. También podría ayudar a aprender la técnica preferida del maestro y reforzar esa estrategia en casa.

Desafío del aprendizaje #3

Su hijo lee un capítulo de un libro pero no es capaz de resumir lo que ocurrió.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Los chicos con dificultades de la función ejecutiva pueden tener habilidades de la memoria funcional limitadas, lo que les dificulta mantener la información en mente el tiempo suficiente para usarla.

“Los chicos con dificultades de la función ejecutiva pueden tener problemas para pensar de manera flexible y cambiar el modo en que enfrentan un problema”.

Cómo ayudar: Emplee estrategias activas de lectura como resaltar palabras clave y escribir notas al margen. Anime a su hijo a detenerse después de cada párrafo o dos para tomar notas. Más tarde, estas notas pueden juntarse para resumir un capítulo.

Desafío del aprendizaje #4

Su hijo comete el mismo error matemático por descuido en cada problema de la tarea, incluso después de que usted revisó el primero y le hizo mención del error.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Los niños con dificultades de la función ejecutiva tienen problemas para auto supervisión su propio trabajo y reconocer cuándo se repite el mismo error.

Cómo ayudar: Ayude a su hijo a crear una lista de verificación de lo que necesita ser revisado dos veces en sus tareas. Puede ser tan fácil como preguntarse, ¿seguí todas las instrucciones en este problema?

Desafío del aprendizaje #5

Su hijo tiene proyectos a largo plazo en tres materias diferentes. En lugar de escalonar el trabajo, los intenta hacer todos unos días antes de la fecha de entrega.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Los chicos con dificultades de la función ejecutiva pueden tener problemas para priorizar las tareas y estimar cuánto tiempo les tomará un proyecto.

Cómo ayudar: Pida al maestro de su hijo un calendario de proyectos que separe el proyecto en pequeñas partes a entregarse cada semana. Un sistema de puntos puede animar a su hijo a completar estos pasos pequeños en el tiempo estipulado. Al final, su hijo puede crear su propio calendario con las fechas de entrega.

Desafío del aprendizaje #6

El maestro reporta que su hijo es brusco y desdeñoso con las ideas de otros cuando trabaja en equipo.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Los chicos con dificultades de la función ejecutiva pueden tener problemas para entender los puntos de vista de otras personas y las opiniones diferentes a las propias.

Cómo ayudar: Jueguen a los roles en los que usted pretenda ser un compañero de clase. Emplee habilidades de atención activa, como hacer contacto visual y pida a su hijo que clarifique las cosas cuando sea necesario. Haga que practique las declaraciones con “yo”: “Yo tengo problemas para entender a las personas cuando hablan rápido”. Destaque cuando las respuestas pueden ser consideradas como bruscas y ayúdelo a expresarlas de otra manera.

La escuela media involucra muchos malabares que tal vez su hijo no ha enfrentado antes. Puede ser complicado para que un chico con dificultades de la función ejecutiva se adapte. Pero existen estrategias que usted puede probar en la casa para encontrar nuevas maneras de solucionar las dificultades que puedan presentarse con la organización, el pensamiento flexible y otras habilidades.

Puntos clave

  • El maestro de su hijo puede trabajar con usted para tener estrategias para realizar la tarea en casa.

  • Los calendarios, las listas de verificación y tomar notas pueden ayudar a su hijo a mantenerse organizado.

  • El juego de roles le puede servir a su hijo para aprender cómo interactuar exitosamente con otras personas.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

dificultades del funcionamiento ejecutivo

Comparta Dificultades del funcionamiento ejecutivo: 6 maneras de ayudar a su hijo de escuela media

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Dificultades del funcionamiento ejecutivo: 6 maneras de ayudar a su hijo de escuela media

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom