Ir a contenido

Dificultades del funcionamiento ejecutivo: posibles causas

Por Amanda Morin

Los chicos con habilidades del funcionamiento ejecutivo limitadas tienen problemas para planificar, organizar y administrar el tiempo. Los expertos no saben las causas, pero existen algunos factores que contribuyen.

Genes y herencia

Todos utilizamos las habilidades del funcionamiento ejecutivo para pensar y resolver problemas. Podría ser que su hija utilice esas habilidades de una manera diferente a las de sus compañeros. Quizás ella las usa del modo en que usted lo hace. Una investigación del 2008 encontró que las diferencias en esas habilidades son “casi enteramente genéticas en origen”. Quizás su hija haya heredado sus limitaciones pero también sus destrezas.

Diferencias en la estructura cerebral

Las habilidades del funcionamiento ejecutivo son mayormente controladas en un área del cerebro llamada corteza prefrontal. Las personas que han sufrido daños o enfermedades que afectaron la corteza prefrontal, frecuentemente tienen . Los investigadores están tratando de averiguar si el tamaño o la forma de la corteza prefrontal es diferente en los chicos con habilidades del funcionamiento ejecutivo limitadas.

Las dificultades del funcionamiento ejecutivo no son una señal de bajo (IQ, por sus siglas en inglés). La mayoría de los niños con dificultades de aprendizaje y de atención tienen un CI promedio o por encima del promedio.

Diferencias en la química cerebral

El cerebro de las personas con dificultades del funcionamiento ejecutivo podrían no utilizar la noradrenalina (norepinefrina) eficazmente. La noradrenalina y la dopamina son las principales substancias químicas del cerebro que ayudan a mantener la concentración y el control de los impulsos.

Cuando la noradrenalina viaja a través de las células nerviosas, ésta lleva la información a la corteza prefrontal y es utilizada por otras células nerviosas para provocar que el cerebro reaccione. Pero, algunas veces, estas células nerviosas en la corteza prefrontal bloquean el uso de la noradrenalina. Cuando esto ocurre, los niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo no son capaces de controlar los impulsos ni prestar atención adecuada. Lo mismo ocurre con los niños diagnosticados con TDAH.

Otras dificultades

Es poco común que los niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo no tengan otros problemas de salud. Los niños con y dislexia a menudo batallan con el funcionamiento ejecutivo. Lo mismo ocurre con los niños que tienen condiciones neurológicas, trastornos del estado de ánimo y autismo. Las dificultades del funcionamiento ejecutivo están también asociadas con daño cerebral adquirido, el síndrome de alcohol fetal y algunos tratamientos para el cáncer.

Trabajo en progreso

Las habilidades del funcionamiento ejecutivo se desarrollan a diferente ritmo en diferentes niños, y continúan desarrollándose durante toda la infancia. Su hija puede aprender a maximizar sus destrezas para superar sus limitaciones en otras áreas. Usted puede ayudar usando ciertas estrategias en la casa. Pregunte al maestro de su hija sobre adaptaciones en el salón de clases, como recordatorios y avisos rápidos.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dificultades del funcionamiento ejecutivo

CI

TDAH

Comparta Dificultades del funcionamiento ejecutivo: posibles causas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Dificultades del funcionamiento ejecutivo: posibles causas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom