Ir a contenido

Preguntas frecuentes sobre RTI

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • La respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés) es una manera sistemática de identificar a los estudiantes con dificultades y darles ayuda adicional.

  • Supervisar el progreso de los estudiantes es una parte importante de la RTI.

  • El proceso de la RTI está diseñado para proveer ayuda adicional antes de que los estudiantes se retrasen significativamente con respecto a sus compañeros de clase.

Si usted está buscando información sobre (RTI, por sus siglas en inglés), es probable que su hijo esté teniendo dificultades en la escuela y esté comenzando a recibir más apoyo académico en un aula de educación general. Estas son algunas preguntas frecuentes para ayudarlo a entender qué es la RTI y cómo este proceso puede ayudar a su hijo.

¿La escuela de mi hijo tiene que utilizar la RTI?

Algunos estados exigen que las escuelas públicas usen la RTI. Sin embargo, no es un requisito federal. Es importante también tener en cuenta que la RTI no es un programa específico o un método de enseñanza. Es un enfoque preventivo para identificar y ayudar a los estudiantes con dificultades.

El proceso de la RTI pone énfasis en el registro de cómo los estudiantes responden a las intervenciones educativas. La enseñanza dirigida ayuda a muchos niños a ponerse al día. Pero algunos estudiantes podrían no progresar lo suficiente, incluso con las intervenciones más intensivas. Esto podría ser signo de una . La información recopilada durante el proceso de la RTI puede ayudar a las escuelas a determinar si un niño califica para los servicios de .

Obtenga más información en esta descripción detallada de la RTI.

La escuela de mi hijo usa algo llamado MTSS. ¿Es esto diferente de la RTI?

MTSS es la sigla en inglés de “multi-tier system of supports” (“sistema de apoyo de múltiples niveles”). En algunas escuelas, MTSS y RTI significan más o menos lo mismo. Ambos consideran proporcionar niveles crecientes de apoyo a los estudiantes que tienen dificultades. En algunas escuelas, la RTI se refiere al proceso de identificar las necesidades de los estudiantes y el MTSS a la estructura que sustenta esas necesidades.

Otra posible diferencia es que la RTI tiende a enfocarse en lo académico. El MTSS es generalmente un término mucho más amplio que aborda las necesidades emocionales, sociales y de comportamiento de los estudiantes, así como las dificultades académicas. Conozca más sobre MTSS.

¿Cuáles son los beneficios de la RTI?

Uno de los principales beneficios de la RTI es que ofrece ayuda adicional a los estudiantes antes de que se atrasen considerablemente con respecto a sus compañeros de clase. Examinar a toda la clase hace que sea más fácil identificar oportunamente cuáles son los niños que están teniendo dificultades en el aula de educación general. De esta manera, los recursos escolares se pueden usar para ayudarlos a progresar.

La RTI también puede reducir la cantidad de estudiantes que son referidos a los servicios de educación especial. Algunos niños no van bien en la escuela porque no se les han enseñado ciertas habilidades. Quizá esos estudiantes se ausentaron mucho tiempo o tal vez estaban en un salón de clases donde muchos de los chicos estaban atrasados y el maestro no se daba abasto para poner a todos al día.

Con el tipo adecuado de ayuda adicional, es probable que estos estudiantes muestren avances sin necesitar servicios de educación especial.

¿Puedo renunciar o rechazar la RTI para mi hijo?

Depende de su distrito escolar. Las escuelas suelen fijar sus propias políticas en torno a la RTI, y los derechos de los padres varían. La escuela solo tiene que hacerle saber a usted que su hijo está participando en RTI, fuera de eso, las obligaciones son pocas.

Generalmente, usted no necesita dar su consentimiento para que su hijo participe en el proceso de la RTI, especialmente en los primeros grados. Esto se debe a que cuando la RTI se implementa adecuadamente, todos los estudiantes en el salón de educación general forman parte del programa de RTI. El currículo de educación general y la enseñanza son usualmente el “Nivel 1” de apoyo.

Si le preocupa que su hijo participe en la RTI, comuníquese con el maestro de su hijo o con el director del programa escolar. Hágales preguntas como:

  • ¿Cuál es el objetivo del Nivel 1 para todos los estudiantes y más específicamente para mi hijo?

  • ¿Puede mostrarme la investigación que demuestra que la enseñanza en el Nivel 1 es de alta calidad y basada en evidencia?

  • ¿Observa usted en la clase de mi hijo la tendencia típica de 75 a 80 por ciento de los estudiantes respondiendo al Nivel 1? ¿Mi hijo es sacado del salón de educación general para la enseñanza del Nivel 1? Si es así, ¿por qué?

Si su hijo es un estudiante del idioma inglés, también querrá asegurarse de que el ESL es parte de su instrucción en el Nivel 1.

Como el maestro reúne y estudia la información de todos los estudiantes, las decisiones sobre pasar a los estudiantes a una enseñanza más intensiva en pequeños grupos se tomarán según sea necesario (Nivel 2). Se le debe informar sobre el progreso que está haciendo su hijo, información que es recolectada a través de la supervisión del progreso.

¿Qué significa supervisión del progreso?

es una parte clave del proceso de la RTI. Si su hijo ha sido identificado como un estudiante con dificultades y está recibiendo ayuda específica, el maestro evaluará sus habilidades semanalmente o cada quince días y tomará notas sobre su progreso. Supervisar de cerca el progreso de su hijo ayuda a la escuela a saber si una intervención específica o método de enseñanza están funcionando o no.

Lea más sobre cómo la RTI supervisa el progreso.

¿Qué es la instrucción basada en la investigación?

La es otro elemento importante del proceso de la RTI. La idea es que los maestros usen un programa o una intervención que se ha demostrado que funciona en un grupo específico de niños. Diferentes investigadores han estudiado el programa o método, lo han encontrado eficaz y han publicado los resultados de sus investigaciones.

¿Puede la escuela usar la RTI como una excusa para retrasar o negar los servicios de educación especial?

No, no pueden. La RTI no reemplaza la educación especial. Si a usted le preocupa que su hijo tenga una dificultad de aprendizaje que podría ser atendida a través de los servicios de educación especial, puede solicitar una evaluación en cualquier momento. La escuela no puede negar su solicitud ni retrasar una evaluación sólo porque su hijo recibe ayuda adicional a través del proceso de RTI.

¿Seré notificado si mi hijo continúa teniendo dificultades y comienza a recibir ayuda más intensiva?

La escuela podría notificarle si su hijo pasa de un nivel de apoyo a otro en la RTI, pero no es un requisito legal. Las escuelas solamente tienen la obligación de informarle que su hijo participa en la RTI y que usted tiene derecho a solicitar una evaluación en cualquier momento.

Algunos estados tienen regulaciones que exigen que las escuelas le informen qué intervenciones están utilizando para ayudar a su hijo, cómo funciona la supervisión del progreso y en qué circunstancias se le dará apoyo adicional a su hijo.

¿Obtendré una copia del plan de la RTI de mi hijo?

La RTI no requiere un plan escrito. Sin embargo, algunas escuelas lo proporcionan como una forma de mantener a los familiares involucrados en el proceso. Si usted no recibe un plan, puede solicitarlo. Un plan escrito puede incluir detalles sobre cómo la escuela está planeando ayudar a su hijo, especialmente durante el Nivel 2 y 3. Un plan de intervención puede incluir:

  • Áreas de preocupación y resultados de la examinación

  • Información sobre intervenciones específicas

  • Nombres y roles de las personas que integran el equipo de la RTI

  • Con qué frecuencia y por cuánto tiempo se llevará a cabo una intervención

  • Información sobre cómo usted puede ayudar en casa

  • Criterios que usa la escuela para decidir si una intervención está funcionando

  • Información sobre cómo la escuela supervisa el progreso de su hijo

Si la RTI no le funciona a mi hijo, entonces ¿qué pasa?

Si su hijo no progresa adecuadamente con la RTI, el próximo paso sería una evaluación para servicios de educación especial. Tanto usted como la escuela pueden solicitar una evaluación, la cual determinará las fortalezas y limitaciones de su hijo.

Después de la evaluación, usted se reunirá con el equipo de maestros y otros profesionales de la escuela para discutir si su hijo califica para los servicios de educación especial. Si su hijo califica para esos servicios, algunas preguntas clave pueden ayudarlo a decidir si él debe permanecer en el salón de educación general. Si a su hijo le niegan los servicios de educación especial, o si usted decide que no lo evalúen, todavía puede solicitar algunos apoyos informales en la escuela.

Puntos clave

  • En algunos estados se le exige a las escuelas utilizar la RTI.

  • Hay diferentes niveles de ayuda académica en el proceso de la RTI. Los estudiantes que no están respondiendo a las intervenciones académicas recibirán ayuda más intensiva.

  • La RTI no es un reemplazo de la educación especial.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

respuesta a la intervención

discapacidad del aprendizaje

educación especial

supervisión del progreso

instrucción basada en la investigación

Comparta Preguntas frecuentes sobre RTI

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Preguntas frecuentes sobre RTI

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom