Ir a contenido

Preguntas frecuentes sobre los IEP basados en estándares

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Se supone que el IEP de su hijo debe estar basado en estándares.

  • Esto significa que el IEP de su hijo debe ajustar sus necesidades y metas de aprendizaje con los estándares académicos de su estado.

  • Los servicios, apoyos y adaptaciones incluidos en el IEP deben ayudar a su hijo a alcanzar esos estándares de nivel de grado.

Si su hijo tiene un IEP o está por obtenerlo, se supone que debe estar basado en estándares. Esto significa que el IEP de su hijo alinea sus necesidades y metas de aprendizaje con los estándares académicos de su estado. Los estándares estatales establecen lo que se espera que los estudiantes hayan aprendido en matemáticas, lectura, ciencias y otras asignaturas al finalizar el año escolar.

Estas son algunas preguntas frecuentes sobre los IEP basados en estándares.

¿Cuál es el motivo de usar los IEP basados en estándares?

Los estudiantes con dificultades de aprendizaje y de atención puede que se desempeñen por debajo del nivel de grado en algunas asignaturas. Los IEP basados en estándares les permiten trabajar con contenido a su nivel de grado. Pueden aspirar a alcanzar el mismo nivel que sus compañeros y a graduarse con un diploma regular de bachillerato, que es el que se requiere en muchos empleos y universidades. Sin un enfoque basado en los estándares, los estudiantes pueden quedar rezagados académicamente.

Los IEP basados en estándares también ayudan a todos los integrantes del equipo del IEP, como maestros, padres y especialistas, a manejar la misma información y llegar a un acuerdo. Este enfoque motiva al equipo a discutir de lo que se espera que aprendan los chicos en cada grado y cómo ayudarlos a alcanzar ese nivel. Así el equipo puede determinar de manera conjunta las metas, los servicios y apoyos del IEP adecuados para su hijo.

¿Se requiere que el IEP de mi hijo esté basado en estándares?

Sí. En el pasado el IEP en algunas escuelas no estaba vinculado con los estándares correspondientes a los grados escolares. Pero en 2015, el Departamento de Educación de los Estados Unidos emitió una carta de orientación para aclarar que todos los IEP deben estar vinculados con los estándares académicos estatales. Eso incluye los IEP de los estudiantes con dificultades de aprendizaje y de atención ( Ver PDF de la carta).

De hecho, si la escuela no vincula el IEP de un niño con los estándares estatales, estaría violando el derecho legal de ese niño a tener una educación pública apropiada y gratuita (FAPE, por sus siglas en inglés). La única excepción es en el caso de estudiantes con discapacidades cognitivas severas. Estos estudiantes pueden tener un IEP vinculado a estándares académicos alternativos.

¿La totalidad del IEP de mi hijo está vinculado con los estándares académicos estatales?

Sí. Un IEP es un plan de la  que su hijo recibirá en la escuela, por lo tanto debe ajustarse en su totalidad a los estándares estatales. Cada IEP tiene algunas partes importantes:

En un IEP basado en estándares, cada parte se ajusta a los estándares académicos estatales. Supongamos que su hijo tiene . El nivel actual de rendimiento en lectura se mide según el grado académico al que está leyendo su hijo. Las metas anuales están diseñadas a que alcance los estándares de su grado. Y los servicios, apoyos y adaptaciones estarán dirigidos a ayudar a su hijo a alcanzar esos estándares de nivel de grado.

¿Las metas del IEP de mi hijo pueden estar vinculadas con los estándares de otro grado escolar?

No. La carta de orientación es muy específica al respecto. Las metas del IEP deben estar alineadas con “los estándares de contenido académico estatales del grado escolar en el que el chico está inscrito”.

Por lo tanto, si su hijo está en sexto grado, pero lee a nivel de quinto o incluso de tercer grado, las metas del IEP aún deben estar vinculadas a los estándares de sexto grado.

Sin embargo, los niños con dificultades de aprendizaje y de atención usualmente no tienen el mismo nivel de dificultad en todas las asignaturas. Las metas del IEP deberían permitirles ponerse al día en las asignaturas en que van atrasados. Los chicos deberían recibir adaptaciones que le permitan aprender el contenido del nivel de grado en donde sean capaces de hacerlo.

Si mi hijo está muy por debajo del nivel de grado, ¿tendrá que igualarse en un año?

No. El hecho de que las metas se basan en estándares estatales para el grado de su hijo, no significa que tenga que alcanzar el nivel de grado ese año. Solo necesita mostrar un progreso continuo hacia su logro.

La idea de los IEP basados en estándares es que a los estudiantes se les exijan los mismos estándares que a sus compañeros. Ellos deben recibir el apoyo que necesitan para lograr esos estándares, incluso si les toma tiempo.

De acuerdo con la carta de orientación, las metas deben ser “ambiciosas pero alcanzables”. Deben aspirar a cerrar la brecha entre el rendimiento de su hijo y los estándares de nivel de grado. No obstante, también deben ser realistas.

Supongamos que usted tiene un hijo con dislexia que está en sexto grado, cuya fluidez en lectura corresponde al nivel de segundo grado, pero cuya comprensión auditiva está al nivel de su grado. En este caso, las metas deben aspirar a que logre avanzar más de un año en fluidez lectora durante el año escolar. El objetivo es que su hijo se ponga al día.

El IEP debe proporcionar enseñanza especial en lectura y apoyo para ayudar a su hijo a progresar. Al mismo tiempo, debe ofrecerle adaptaciones como texto-a-voz y audiolibros. El objetivo es asegurarse de que su limitada fluidez para leer no le impida a su hijo aprender el contenido de otras asignaturas de sexto grado, como ciencias y estudios sociales. (Vea ejemplos de metas del IEP en lectura)

¿Qué sucede si mi hijo no cumple con los estándares en una determinada área, incluso teniendo apoyos?

Por ley, los niños no están obligados a alcanzar todos los estándares. Más bien, la ley requiere que las escuelas proporcionen el apoyo que les permita lograrlo.

Con el apoyo adecuado, la mayoría de los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención pueden alcanzar los estándares de nivel de grado en todas las áreas académicas. Pero incluso si no lograran emparejarse en un área, igualmente recibirán adaptaciones que los ayuden a lograr el nivel de grado en otras áreas.

Muchas personas exitosas con dificultades de aprendizaje y de atención han progresado de esta manera. Un ejemplo es Laura Schifter, quien obtuvo un doctorado en Harvard. Su fluidez lectora está a nivel de octavo grado, y utiliza texto-a-voz para todo excepto para correos electrónicos sencillos.

Si el IEP de mi hijo es individualizado, ¿por qué tiene que apegarse a una serie de estándares?

En pocas palabras, la ley establece que los estándares académicos o las expectativas son las mismas para todos los estudiantes. Esto es cierto ya sea que tengan un IEP o no. Pero el IEP es un camino único e individual para que un estudiante alcance esos estándares. Ayuda a competir en igualdad de condiciones.

La intención de los IEP basados en estándares es que con el apoyo adecuado, la mayoría de los niños deberían ser capaces de alcanzar los estándares.

Vincular los IEP con los estándares no reemplaza la toma de decisiones individualizadas en el proceso del IEP. El equipo del IEP debe tener en cuenta cómo las dificultades de aprendizaje y de atención de su hijo afectan su progreso en la escuela. También debe examinar qué apoyos, servicios y adaptaciones individuales ayudarán a su hijo a alcanzar los estándares.

El proceso del IEP puede ser confuso. Si le preocupa que el IEP de su hijo no esté basado en estándares, hable con el equipo del IEP. Aprenda  cómo mantenerse al tanto del IEP de su hijo. Y obtenga recomendaciones sobre cómo hablar con el maestro de su hijo sobre apoyos y servicios.

Puntos clave

  • El IEP debe estar vinculado a los estándares académicos del grado que cursa su hijo.

  • Las metas del IEP deben ser “ambiciosas pero alcanzables” para los chicos cuyo desempeño está por debajo del nivel de grado.

  • Las adaptaciones deben ayudar a los chicos a alcanzar los estándares del nivel de grado.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

educación especial

dislexia

Comparta Preguntas frecuentes sobre los IEP basados en estándares

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Preguntas frecuentes sobre los IEP basados en estándares

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom