Ir a contenido

Buscar alternativas para las asignaturas obligatorias del bachillerato para estudiantes con dificultades de aprendizaje y de atención

De un vistazo

  • Las políticas de los distritos escolares varían en lo referente a permitir la sustitución de una asignatura obligatoria.

  • Puede que le sea posible sustituir una asignatura por otra que ofrece la escuela.

  • También puede preguntar si su hijo puede sustituir una asignatura por una clase que se ofrezca fuera de la escuela.

Cuando su hijo comience bachillerato tendrá que cursar varias asignaturas que son obligatorias. Y, dependiendo de cuáles sean y cuáles son sus dificultades de aprendizaje y de atención, esas clases podrían representar un problema. Una calificación baja en una asignatura obligatoria puede afectar su promedio general o GPA (Grade Point Average), y reprobar una podría incluso evitar que se graduara. Entonces, ¿cómo puede colaborar con la escuela para encontrar una alternativa?

La respuesta depende del tipo de asignatura, lo que exige su estado y cúan flexible sea su escuela. Sus opciones casi siempre implican que la escuela lo exima de los créditos que proporciona dicha asignatura. O darle los créditos pero no una calificación (sólo aprobado o reprobado). Y luego debe aceptar una asignatura que la sustituya para que su hijo pueda obtener el diploma de bachillerato.

La regla general es: no pierde nada preguntando. Que lo logre o no dependerá de dos cosas. Una de sus circunstancias específicas. La otra de cuáles sean las normas de su estado y su distrito escolar. No obstante, sin importar cuál sea la normativa vale la pena averiguar si la escuela sería flexible en el caso de su hijo.

Si su hijo tiene un IEP, puede empezar por hablar con su maestro de educación especial o su consejero escolar. También puede hablar con el coordinador académico y el director. Sin embargo, puede que sea necesario que se reúna con el equipo del IEP para que aprueben la sustitución.

Estas son algunas opciones a investigar para que su hijo sea eximido de cursar una asignatura obligatoria:

Sustituir con una asignatura que ofrece la escuela. Esta suele ser la solución más simple porque no implica buscar fuera de la escuela. Y puede que tan sólo requiera un cambio en el horario.

Este es un ejemplo:

El programa de bachillerato exige que su hijo curse un idioma durante dos años. Él casi reprueba el primer año de francés y usted está seguro que no aprobará el segundo. La escuela podría permitirle inscribirse en el primer año de español para cumplir con el requisito. Sin embargo, es importante saber que algunas universidades exigen dos años del mismo idioma.

Organice sesiones de estudio independiente. Supongamos que la escuela sólo ofrezca una opción en literatura americana del 11o año, y su hijo tiene muchas dificultades con esa asignatura. Puede preguntar si es posible diseñar una clase que cumpla con los requisitos, pero que avance al ritmo de su hijo. Idealmente las sesiones individuales serían con un maestro con el que su hijo haya tenido una buena experiencia en el pasado.

Sin embargo, algo a considerar es que los estudios independientes puede que aparezcan en el expediente académico de su hijo. Eso podría ser una señal de alerta para algunas universidades, ya que indicaría que su hijo no fue capaz de cursar una asignatura en particular.

Sustituir con una asignatura ofrecida fuera de la escuela. Si no hay opciones en la escuela que puedan funcionarle a su hijo, todavía habrían opciones fuera de la escuela. Pregunte si la escuela aceptaría como substituto una asignatura dictada en línea o en un centro de estudios preuniversitarios.

Este es un ejemplo:

Su hijo tiene dificultades para aprender otro idioma. Puede preguntar si le permitirían cursar algo como programación en computación o el lenguaje de señas americano. Puede que la escuela tenga una normativa para la transferencia de créditos. Si la tiene, podría reconocer los créditos de una asignatura cursada en otra centro educativo incluso si la calificación de ese curso no es transferible.

Sin embargo, puede que tenga que pagar de su bolsillo el curso que realice fuera de la escuela. E incluso, aunque la escuela esté dispuesta a permitir que sustituya la asignatura, puede que no apruebe los créditos. Intente inscribir a su hijo en una asignatura cuyos créditos sean aprobados por la escuela como parte de sus requisitos para graduarse. De esa manera su expediente académico lucirá mejor.

Si su hijo no obtiene los créditos, significa que tendrá que cursar otra asignatura para acumular créditos suficientes para graduarse. Y ya sea que obtenga los créditos o no, la asignatura sustituta que cursó o si le exoneraron ese requisito se reflejará en su expediente académico.

Otras maneras de ayudarlo

Puede que ninguna de esas situaciones sean posibles en su distrito escolar. Aún así, existen maneras en que usted puede ayudar a su hijo para que le vaya mejor en clase. Si su hijo no tiene un IEP o un , puede que quiera que lo evalúen. Una evaluación puede conducir a que obtenga adaptaciones que le faciliten cursar las asignaturas requeridas.

Si su hijo tiene un IEP, asegúrese que se estén implementando todas las adaptaciones y modificaciones. Si las está recibiendo pero aún así continúa teniendo dificultades, intente hacer cambios en su IEP que incluyan más ayudas. Abogar por su hijo también lo ayudará a sentirse apoyado.

Puntos clave

  • La asignatura sustituta aparecerá en el expediente académico de su hijo.

  • Asegúrese que su hijo todavía sea elegible para recibir un diploma estándar.

  • Si no puede sustituir una asignatura, asegúrese que su hijo tiene todas las adaptaciones y modificaciones posibles.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

plan 504

Comparta Buscar alternativas para las asignaturas obligatorias del bachillerato para estudiantes con dificultades de aprendizaje y de atención

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Buscar alternativas para las asignaturas obligatorias del bachillerato para estudiantes con dificultades de aprendizaje y de atención

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom