Ir a contenido

¿La exposición al flúor causa TDAH?

Por Elizabeth Harstad (MD, MPH)

Pregunta: Mi hija de 10 años fue recientemente diagnosticada con TDAH y estoy intentando aprender lo más que puedo al respecto. Acabo de leer que la exposición al flúor causa TDAH. ¿Es cierto?

R:

Los investigadores están buscando posibles conexiones entre el flúor y el TDAH. Aún no tienen una respuesta clara, pero es una pregunta que es importante responder.

El fluoruro (compuesto que contiene flúor) es ampliamente usado en el mundo de hoy. En algunos países, incluyendo los Estados Unidos, el fluoruro se añade al agua potable porque ayuda a prevenir las caries. También se encuentra en muchos productos que usamos regularmente, como pastas de dientes, enjuagues bucales y tés. Algunos alimentos procesados están hechos con agua fluorada.

En general, el fluoruro se ha considerado seguro para la salud. Sin embargo, su uso ha sido motivo de preocupación para algunos científicos que consideran que podría estar relacionado con problemas del neurodesarrollo como el TDAH.

Un estudio realizado en 2015 analizó información proveniente de dos estados en los Estados Unidos que agregaban fluoruro al agua potable. Los investigadores encontraron que las áreas con la mayor cantidad de fluoruro también tenían el mayor número de niños con TDAH. No obstante, esa asociación no significa necesariamente que el fluoruro cause TDAH. Puede que existan otros factores que no fueron estudiados y que son los responsables de esa asociación.

Investigaciones más recientes han analizado los niveles de fluoruro en mujeres durante su embarazo y la presencia de síntomas del TDAH en sus hijos en años posteriores. El estudio de 2018 en la Ciudad de México encontró una relación entre ambos. Mientras mayor era la cantidad de fluoruro en la orina de una mujer, mayor era la falta de atención del hijo.

Sin embargo, ese resultado solo se obtuvo cuando la inatención se midió usando escalas de clasificación. (Esas escalas consisten en cuestionarios que los padres y maestros completan como parte de la evaluación para el TDAH). Los resultados fueron diferentes cuando los investigadores usaron exámenes computarizados para medir la inatención. A través de ese método no se encontró una conexión entre la exposición al fluoruro y la inatención.

Los resultados fueron los mismos después de estudiar otros factores, como el sexo del niño, si había sido prematuro y el nivel de educación de la madre. Estas investigaciones son el comienzo y no son suficientes como para demostrar si el fluoruro causa o no síntomas del TDAH. Mientras tanto, es importante recordar que los beneficios del flúor en la salud dental son claros. Se ha demostrado que el fluoruro reduce la aparición de caries y el deterioro dental. La mayoría de las organizaciones de la salud, incluyendo American Academy of Pediatrics, apoyan su uso en el suministro público de agua potable.

Se desconoce si existe una relación entre el fluoruro y el TDAH. Lo que si se sabe es que el fluoruro protege la salud dental de los niños.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿La exposición al flúor causa TDAH?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿La exposición al flúor causa TDAH?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom