Ir a contenido

5 deportes divertidos para los niños con dificultades de habilidades sociales

Por Erica Patino

Los niños que enfrentan desafíos en el área social podrían no disfrutar los deportes con mucha interacción de equipo. Esto no quiere decir que ellos no puedan desarrollar su lado deportivo. Muchos deportes tienen poca presión social, pero no dejan de ofrecer la posibilidad de que los niños desarrollen habilidades sociales.

Atletismo

En muchos de los deportes de atletismo el foco está en el individuo. Pero pese a que los niños solo compiten contra su mejor marca, aún son parte de un equipo. Esto puede ser una situación de ganancia por todos los lados en que se la mire para los niños que tienen dificultades con sus habilidades sociales. Ellos no tienen que interactuar con otros niños durante la competencia, y tienen la oportunidad de socializar y hacer amigos. Si los niños quisieran tener un poco más de interacción en la pista, podrían jugar una carrera de relevos.

Yoga

El yoga no es tanto un “deporte” como una actividad física, pero crea una conexión cuerpo-mente muy positiva que puede ayudar con los desafíos sociales. El yoga puede llegar a procurar mucha calma y al mismo tiempo ayudar a los niños a trabajar el equilibrio, la flexibilidad y las habilidades motoras gruesas. También puede ayudar a los niños a ser más conscientes de su cuerpo y sus sentimientos. En las clases de yoga no hay competencia, pero los niños están en grupos donde ellos pueden interactuar y desarrollar destrezas sociales.

Tenis

Los deportes con raquetas son deportes fáciles para los niños con dificultades sociales. Estos deportes no tienen reglas complicadas, y no exigen que tengan que estar en un equipo. Las clases grupales pueden ofrecer una oportunidad de trabajar las habilidades sociales, así como también las destrezas para el tenis. Sin embargo, el foco principal está puesto en el instructor y no en los otros niños. Cuando se hacen competencias, los niños pueden jugar de a dos o de a cuatro (dobles), si es que ellos quieren más interacción de equipo.

Artes marciales

Las artes marciales son una buena elección para los niños que tienen dificultades con sus destrezas sociales. Como el yoga y la lucha libre, las artes marciales son deportes individuales que no incluyen una gran cantidad de interacción ni trabajo en equipo. Las artes marciales incluyen al karate y al tae Kwon do, entre otros, y ofrecen muchos beneficios a los niños con dificultades de aprendizaje y de atención. Estos deportes ayudan a construir y mejorar la autoestima, el autocontrol y la concentración. Además, enseñan el respeto por los otros. El tener que reverenciar frente a un oponente y esperar por las instrucciones a seguir, puede traducirse en habilidades sociales muy fuertes afuera de las clases de artes marciales.

Deportes en equipo que sus hijos realmente querrán probar

Los niños con dificultades con las habilidades sociales podrían no rendir muy bien en los deportes que exigen una gran cantidad de trabajo en equipo. Estos incluyen al fútbol, el hockey y el básquet. Sin embargo, si su hijo quiere hacer un deporte en equipo, y usted encuentra un entrenador que sea conciente de las dificultades con las habilidades sociales de su hijo, usted podría dejarle probar. Piense que con suficiente motivación, su hijo podría brillar tanto como atleta y como miembro de un equipo.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 5 deportes divertidos para los niños con dificultades de habilidades sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 5 deportes divertidos para los niños con dificultades de habilidades sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom