Ir a contenido

Cómo ayudar a su hijo de bachillerato a entender la elección de cursos, materias electivas y actividades

Por Erica Patino

De un vistazo

  • En la escuela secundaria, los niños necesitan tomar ciertos cursos obligados, cada año para poder graduarse. 

  • Además de los cursos que son requisito tomar, los niños pueden también tomar materias electivas, que por lo general producen menos cantidad de tareas que las otras. 

  • Las actividades extracurriculares no son una exigencia para graduarse, pero estas pueden ayudar a los niños a explorar nuevos intereses.

El bachillerato en un tiempo de mucha ocupación para su hijo, desde el punto de vista académico. Ellos necesitan tomar cursos que son un requisito para graduarse del secundario. Si sus niños están planeando seguir sus estudios en un colegio universitario, probablemente ellos necesitarán cumplir ciertos estándares para entrar en esas instituciones, por ejemplo, como dos años de estudio de otro idioma.

Sus adolescentes también tendrá que acomodar sus horarios de la escuela eligiendo cuáles son las materias electiva que quiere tomar. Los colegios universitarios miran a estos curso para tener una idea de cuáles son los intereses de los estudiantes. Con respecto a las actividades fuera del horario escolar, tales como clubes y trabajos voluntarios, que su hijo tendrá que también ubicarlos en sus horarios, son parte del campo de trabajo de la vida de bachillerato.

Todos estos requisitos y elecciones podrían parecer muy estresantes para su adolescente, especialmente si tiene problemas de aprendizaje y de atención. Usted puede ayudarle a que pueda organizar todo lo que le interesa y aquello que es parte de los requisitos, en un horario que le asegure a su adolescente que está en el camino correcto y que pueda a la vez, disfrutar sus años de secundaria. Aquí, detallamos lo que usted necesita saber.

Cursos de bachillerato Requeridos

Cuando esté ayudando a su adolescente a seleccionar clases de la escuela secundaria, comience con la base: las clases exigidas para graduarse. Los requisitos varían por estado de residencia y por distrito escolar, pero en general, estos incluyen las clases en áreas académicas básicas, como Inglés, matemáticas, historia y ciencias. Si su adolescente está preparándose para entrar en la universidad, su consejero escolar podría sugerirle que tome cursos más complicados, tales como los llamados AP (por sus siglas en Inglés, que significa :Colocación Avanzada) o clases de honor, para poder cumplir con todos los requisitos.

El ubicar todos estos cursos requerido en un horario debe ser una prioridad. Su adolescente podría tener elecciones limitadas en estas áreas. Por ejemplo, podría haber solamente una maestra quien enseñe estudios sociales en el grado 10, o una sola clase de ciencias AP. Sin embargo, donde usted tiene posibilidades de elegir, teniendo en cuenta los puntos fuertes, los débiles y los intereses de su adolescente: quizás, por ejemplo, su estudiante prefiera tomar biología más que física, dentro del requisito de ciencias.

Cursos Electivos

Una vez que ya tiene cubierto los cursos que son exigidos, probablemente tenga lugar para poner en el horario de su estudiante algunas pocas materias electivas. Estas clases varían de escuela a escuela, pero podría incluir música, periodismo, arte y tecnología entre otras.

Algunas materias electivas, por lo general no requieren mucha tarea escolar, y podrían no agregar mucho al trabajo como sí lo haría un curso académico. Tomando una clase, que su adolescente encuentre divertida, podría darle algo interesante para esperar hacer después de un día lleno de requisitos académicos. Las materias electivas pueden ayudarle a aprender acerca de un tema en el que siempre ha estado interesado o explorar una nueva posibilidad para estudiar en su futuro universitario, tal como periodismo o diseño de sitios de Internet.

Tenga en cuenta que algunas materias electivas – como banda o preparar el libro de recuerdos del secundario – podrían implicar que su adolescente tenga que comprometerse a actividades todos los días. Por eso es importante, tener clara la diferencia entre electiva y puramente actividad extracurricular. Las electivas tienen crédito escolar, y si sus niños dejan de tomarlas una vez que se comprometieron, va a afectar negativamente sus puntajes. Por eso, si su adolescente está interesado en tomar, digamos, una clase de arte, podría considerar probar sesiones de pintura o dibujo en el estudio de su vecindario antes de comprometerse en el curso de la escuela.

Es una buena idea pensar acerca de cuáles materias electivas serían las mejores para sus niños, teniendo en cuenta sus puntos fuertes, débiles y sus intereses. Por ejemplo, usted podría pensar en una clase de programación de computadoras, porque le suena algo práctico para aprender. Pero si su niño o su niña, se vuelven muy inquietos cuando tienen que estar sentados mucho tiempo seguido, quizás sea mejor para ellos pensar en clases de danza o gimnasia.

Otra cosa que usted podría considerar, es las características de los maestros a cargo de las clases. Por ejemplo, si su niño con un trastorno del procesamiento auditivo, está tomando una clase donde la maestra nunca entrega notas o escribe cosas en el pizarrón, podría no ser una buena maestra para su niño. Infórmese con el consejero de la escuela, o haga que sus niños pidan información a otros estudiantes que ya hayan tomado la clase que les interesa. Seguramente, habrá más de una maestra para cada asignatura, y usted podría solicitar una en especial.

Actividades extracurriculares

Las actividades extracurriculares no son exigidas a un estudiante para graduarse de la escuela secundaria. Al igual que las materias o actividades electivas, las actividades extracurriculares son muy buenas para hacer que sus niños se involucren en cosas en las que son apasionados o por lo menos les interesen especialmente. Estas podrían incluir, trabajo voluntario, clubes, y muchas otras. Los colegios universitarios, podrían mirar a estos compromisos extracurriculares cuando tomen decisiones en la admisión.

Es importante recordar que a diferencia de las clases electivas, sus niños no obtendrán crédito por las actividades extracurriculares. Esto quiere decir que sus niños tiene más libertad para probar diferentes actividades, y del mismo modo, ellos podrían dejar de hacerlas si no las encuentran más interesante, o están muy ocupados para seguir incluyéndola en sus horarios.

Un Acto de Equilibrio

Encontrar la mezcla y variedad apropiada de clases y actividades para los niños con problemas de aprendizaje y de atención, requiere bastante trabajo y pensamiento pero vale la pena. Cada semestre, usted y su adolescente pueden encontrarse con el consejero de la escuela para ayudarles a seleccionar los cursos de su estudiante, y conversar acerca de sus intereses y metas.

Durante el año escolar, asegúrese de hablar con su adolescente regularmente acerca de cómo le está yendo en la escuela, si se siente abrumada o si necesita ayuda o  adaptaciones. Las elecciones en la escuela secundaria pueden parecer confusas, pero si usted y su adolescente las aprovechan al máximo, podrían tener el efecto de hacer que su adolescente disfrute más a la escuela – y saque más ventajas para su beneficio.

Puntos clave

  • Encontrar la variedad apropiada de clases y actividades, significa mirar a los puntos fuertes y débiles de su adolescente.  

  • Cuando sea posible, trate de encontrar un maestro para su adolescente que sea un buen ajuste entre él y su adolescente.  

  • Si su adolescente se siente sobrepasado con el trabajo escolar, dígale que estaría bien cortar un poco de sus actividades extracurriculares.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Cómo ayudar a su hijo de bachillerato a entender la elección de cursos, materias electivas y actividades

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo ayudar a su hijo de bachillerato a entender la elección de cursos, materias electivas y actividades

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom