Ir a contenido

Cómo decirlo: Ayudar a su adolescente a manejar 6 temores comunes ante el futuro

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Es común que los adolescentes se preocupen por el futuro.

  • A muchos les preocupa no ser admitidos en la universidad, no conseguir empleo, o fracasar una vez que lo logren.

  • Conversar con su hijo sobre sus miedos puede ayudarlo a disminuir la ansiedad y mejorar la autoestima.

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles“ y haga clic en la opción “Español” . Ahora podrá reproducir el video con subtítulos en español. Asegúrese que la función “CC” esté activa.

Muchos adolescentes se sienten ansiosos al pensar cómo será su vida una vez que terminen el bachillerato. Ese sentimiento suele ser más intenso en los que han tenido problemas académicos o de socialización en la escuela. Los numerosos contratiempos y desafíos que han experimentado les puede crear más temores acerca del futuro.

Conversar con su hijo sobre esos temores podría aliviar parte de su ansiedad y fortalecer su autoestima.

Sin embargo, los adolescentes no suelen querer hablar de sus emociones, especialmente con sus padres. A continuación encontrará sugerencias para iniciar la conversación y así facilitar la comunicación. Aunque su hijo no responda inmediatamente, le confirmará que usted siempre está presente para apoyarlo.

Temor #1: No ser admitido en la universidad

Su mensaje: Tienes varias opciones a considerar. Es importante que revises las que se ajustan a tus necesidades, fortalezas e intereses.

Cómo podría decirlo: “Sé que te preocupa que tu puntaje en la prueba de admisión y tus calificaciones no son lo suficientemente buenas para ser admitido en la universidad. No te preocupes, existen muchos y diferentes tipos de institutos educativos y tendrás buenas opciones para elegir. Lo importante es que asistas al que sea adecuado para ti”.

“¿Estás listo para realizar una lista de lugares donde puedes estudiar? Si quieres podemos hacerla juntos”.

Temor #2: Irse de casa y ser independiente

Su mensaje: Tienes lo que se requiere, aunque sientas miedo y creas que no es así. Volverse independiente es un proceso.

Cómo podría decirlo: “Hay mucho de qué ocuparse cuando vives por tu cuenta. Entiendo que eso te preocupe, pero hemos trabajado en muchas de las habilidades que necesitas y aprenderás más sobre la marcha”.

“Antes de que te vayas, averiguaremos a quiénes puedes pedir ayuda en ciertas situaciones que podrían surgir. Y no olvides hijo, ¡yo también estoy aquí para ayudarte!”

Temor #3: Iniciar la universidad y fracasar

Su mensaje: Puede que los cursos sean difíciles y necesites tiempo para adaptarte, pero no tienes que hacerlo sin apoyo. Cometer errores es la manera de aprender qué funciona y qué no.

Cómo podría decirlo: “La universidad es una experiencia completamente nueva y desconocida, y entiendo que tengas miedo. Pero has aprendido a pedir lo que necesitas y además hay apoyo disponible para ti. Y si esto no funciona de la manera que esperabas, puedes hablar conmigo y te ayudaré a idear un nuevo plan”.

Temor #4: Comenzar a trabajar y fracasar

Su mensaje: Trabajar a tiempo completo exige ajustes. Y aunque tu primer empleo no funcione, habrás aprendido más acerca de ti y cómo trabajas mejor.

Cómo podría decirlo: “Es un gran cambio pasar del bachillerato al mundo laboral. Pero tienes la experiencia de haber trabajado a medio tiempo y demostrado que eres capaz. ¿Qué tal si te ayudo con el proceso de búsqueda de empleo ya que esta es la primera vez que buscas un trabajo a tiempo completo?”.

Temor #5: Elegir la carrera “equivocada”

Su mensaje: Ayuda saber qué te interesa y en qué eres bueno, pero también es importante que sepas que puedes elegir otra cosa y seguir explorando otras opciones.

Cómo podría decirlo: “Sé que da miedo pensar en cómo te mantendrás y decidir a qué te quieres dedicar. Pero no tienes que decidirlo inmediatamente. Estaré a tu lado para ayudarte a pensar cuáles son los pasos necesarios para iniciar esa travesía. Existen muchos tipos diferentes de profesiones. Si la que elegiste no fue la adecuada, siempre podrás intentar algo diferente”.

Temor #6: No hacer amigos o no tener vida social

Su mensaje: Comenzar una nueva etapa de la vida a menudo requiere hacer nuevas amistades. Eso puede ser complicado, pero las personas que conozcas en el trabajo o en la universidad compartirán muchos de tus intereses.

Cómo podría decirlo: “Sé que es duro dejar atrás a tus amigos y hacer nuevas amistades. Adaptarte a tener compañeros de habitación o a compartir el lugar donde vives puede que sea difícil, pero hacer amigos es acerca de encontrar personas que disfruten las mismas cosas que tú. Si quieres hacer una lista de lo que te gusta hacer, podemos buscar lugares donde se reúnan personas con los mismos intereses”.

Ayudar a los chicos a superar sus miedos ante el futuro puede que no sea fácil, especialmente si usted tiene sus propios miedos. Aprenda maneras de manejar sus preocupaciones acerca de su hijo, y averigüe qué hacer si su adolescente deja de hablarle.

Puntos clave

  • Los adolescentes a menudo se preocupan de no ser admitidos en la universidad, no conseguir empleo y no tener vida social.

  • Hablar de esos miedos puede ayudarlo a guiar a su hijo por el buen camino.

  • Incluso cuando los adolescentes no quieren hablar, escuchar a sus padres les confirma que ellos están presentes para ayudarlos.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Cómo decirlo: Ayudar a su adolescente a manejar 6 temores comunes ante el futuro

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo decirlo: Ayudar a su adolescente a manejar 6 temores comunes ante el futuro

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom