Ir a contenido

Cómo funciona la atención

Por Peg Rosen

De un vistazo

  • La atención es un proceso complejo.

  • Permite captar y entender la información.

  • Algunas personas tienen dificultad con la atención, pero hay maneras de ayudar.

Poner atención puede parecer una acción o una destreza simple. No obstante, es un proceso que implica cierto número de pasos.

La atención es como un filtro que permite que las personas capten y seleccionen la información útil. Una vez que la información es asimilada, el cerebro puede darle sentido y guardarla en la memoria para usarla posteriormente. (Este tipo de memoria se conoce como memoria funcional).

Poner atención incluye cuatro pasos:

  1. Estar consciente, alerta y listo para captar información. 

  2. Escoger la información a la poner atención. 

  3. Ignorar distracciones y enfocarse en lo que está haciendo.

  4. Volver a enfocarse en la tarea si se distrajo.

Estos pasos pueden parecer fáciles, pero no siempre lo son. Los niños pequeños puede que necesiten más tiempo para desarrollar las habiloidades necesarias. Y algunas personas, incluyendo a los que tienen TDAH , pueden tener problemas de atención en la adultez.

Profundice

Atención y memoria funcional

La atención está estrechamente relacionada con otra destreza clave llamada memoria funcional. La atención nos permite captar información. La memoria funcional nos permite mantenerla el tiempo suficiente como para usarla.

Supongamos que alguien le está dando un número de teléfono. Tiene que poner atención a cada número que está diciendo. Además tiene que recordar los números el tiempo suficiente como para anotarlos o usarlos de inmediato.

La atención y la memoria funcional funcional juntas para ayudarnos a hacer cosas. Dependemos de ellas para seguir instrucciones, completar tareas y entender nueva información.

Conozca más acerca de la relación entre la atención y la memoria funcional

TDAH y problemas de atención

La dificultad para poner atención es un síntoma clave del TDAH. Las personas con TDAH tienen dificultad para filtrar las distracciones, incluyendo sus propios pensamientos. Eso dificulta enfocarse en tareas o actividades, desde hacer la tarea escolares hasta practicar deportes y escribir un informe en el trabajo.

Cuando las personas con TDAH se distraen o parecen que no están escuchando, puede interpretarse como que son descorteses. Sin embargo, la falta de atención no es algo que puedan controlar. Los síntomas del TDAH son el resultado de diferencias a nivel del cerebro.

Hay un aspecto del TDAH que es desconcertante. Las personas con TDAH a menudo son capaces de hiperconcentrarse (concentrarse intensamente) en cosas que les resultan muy interesantes. Tampoco ese comportamiento está bajo su control.

Averigüe por qué los niños tienen dificultad para concentrarse y por qué algunas personas con TDAH se hiperconcentran .

Causas de los problemas de atención y qué puede ayudar

Las personas tienen dificultad para enfocarse por diferentes razones. A veces es debido a circunstancias externas, como tener hambre, no haber dormido lo suficiente o sentirse estresado. 

Algunas personas pueden hacer cambios en sus rutinas y estilos de vida que los ayudan. Otras no pueden cambiar sus circunstancias fácilmente.

La ansiedad también puede afectar la capacidad de poner atención. Los problemas de ansiedad son comunes en personas con retos de aprendizaje y TDAH. Existen diferentes maneras de tratar la ansiedad, incluyendo terapia y medicación.

El TDAH es un motivo común de los problemas de atención. Esta condición es causada por diferencias en la forma en que el cerebro se desarrolla y funciona. Existen tratamientos para el TDAH, incluyendo medicación y terapia.

Conozca cómo funciona la medicación para el TDAH en el cerebro .

Puntos clave

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Cómo funciona la atención

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo funciona la atención

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom