Ir a contenido

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con TDAH a que se adapte a la escuela media?

Por Roy Boorady, MD

Mi hijo fue diagnosticado con TDAH recientemente. Este año comienza la escuela media y estoy preocupado por los retos que enfrentará. ¿Qué podemos esperar y cómo podemos ayudarlo?

Los años de escuela media pueden ser complicados para muchos niños. Es una transición importante. En la escuela ocurren cambios y, además, los niños también experimentan cambios en su desarrollo.

El ajuste puede ser particularmente difícil para algunos chicos que tienen . A esa edad las exigencias académicas y los retos sociales son mayores.

En el área académica, los chicos trabajan con conceptos más complicados. La cantidad de trabajo aumenta y se espera que hagan malabarismos con todas las exigencias que tienen que atender al mismo tiempo.

En el área social las cosas también son más complejas. A los compañeros de clase les puede molestar más el comportamiento de los estudiantes que tienen TDAH. Puede que los consideren inmaduros.

Sin embargo, debido a todos sus retos, la escuela media también es un periodo de crecimiento y de mayor autoconsciencia. A menudo, los chicos son capaces de entender sus dificultades de una manera que antes no podían, y tener una perspectiva más amplia al respecto.

Los chicos en la escuela media siguen siendo receptivos a la orientación de sus familiares. Con frecuencia son más receptivos a las opciones de tratamientos, incluyendo el uso de medicamentos. (Si su hijo no está usando medicamentos, tal vez usted quiera considerarlo ahora que ingresa a la escuela media).

En resumen, este es un momento excelente para que retome las conversaciones sobre el TDAH con su hijo. Existen muchas maneras en que usted puede apoyarlo y ayudarlo durante la transición. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  1. Su hijo puede que esté más consciente de lo que significa tener TDAH. Sin embargo, necesita saber que no tiene que decírselo a los otros chicos hasta que no se sienta preparado.

  2. Usted va a querer protegerlo, pero su hijo debe estar consciente de los retos de la escuela media. Él debería saber que necesita ser más organizado e independiente, y que usted lo ayudará.

  3. Su hijo puede que necesite ayuda para idear e implementar un sistema para organizarse y hacer un seguimiento de su trabajo y sus útiles. (Un entrenador para la organización podría ser de ayuda).

  4. Es importante estar atento a cualquier signo de ansiedad o depresión. Los chicos con TDAH pueden experimentar mayor rechazo y sentirse aislados en la escuela media.

  5. Con muchas más tareas y actividades que realizar despúes de la escuela, tal vez quiera preguntar al médico de su hijo si sería conveniente usar un medicamento de refuerzo que alargue la acción terapéútica.

  6. Es importante mantener un diálogo con su hijo. Comuníquense frecuentemente. Pregúntele cómo van las cosas en la escuela, tanto académica como socialmente.

  7. Mantenga una actitud positiva. ¡Su apoyo constante y su participación lo ayudarán a desarrollar su autoestima!

Aprenda más sobre los retos académicos y los cambios en la rutina durante la escuela media. Si su hijo está teniendo problemas para socializar, lea estos consejos para ayudarlo a relacionarse con otros niños.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

TDAH

Comparta ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con TDAH a que se adapte a la escuela media?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con TDAH a que se adapte a la escuela media?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom