Ir a contenido

¿Cómo enseñar a leer a un niño con dislexia?

Por Bob Cunningham (EdM)

Pregunta: Mi hija de 7 años de edad acaba de ser diagnosticada con dislexia. ¿Cómo le enseñarán a leer en la escuela, y cómo podemos ayudarla a desarrollar sus habilidades en la casa?

R:

Enterarse de que su hija tiene dislexia puede ser inquietante y desconcertante. Muchos padres no están seguros de cuáles son los siguientes pasos, ni qué tipo de ayuda hay disponible. La buena noticia es que con la instrucción adecuada (y apoyo en la casa), no existe razón para la que los niños con dislexia no puedan aprender a leer.

La dislexia afecta la forma en que los niños desarrollan sus habilidades lectoras. Pero también afecta otras habilidades como la ortografía. La manera más efectiva de enseñar a los niños con dislexia a leer es usando el enfoque Multisensory Structured Language Education (MSLE, por sus siglas en inglés). Los programas que usan este tipo de enseñanza a menudo son conocidos como enfoques basados en Orton-Gillingham.

Pregunte si alguien en la escuela de su hija está capacitado o tiene experiencia usando este tipo de programa. En la mayoría de las escuelas, esa persona es un maestro de educación especial o un especialista en lectura.

En ocasiones la enseñanza MSLE es usada como parte del programa regular de lectura de la escuela. También puede ser usada en el sistema de apoyo de múltiples niveles (MTSS, por sus siglas en inglés), el sistema de respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés) o como parte de la educación especial.

Si su hija tiene un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés), este debería describir qué tipo de apoyos y servicios recibirá para ayudarla a aprender a leer. Eso incluye enseñanza especializada y adaptaciones. También podría incluir servicios relacionados como la terapia del habla y el lenguaje.

Algunas familias buscan a profesionales que provean enseñanza adicional fuera de la escuela (usted tendrá que pagar esos servicios). Esa persona podría ser un terapeuta educativo o un tutor especializado.

Si decide buscar ese apoyo, asegúrese de que el profesional utilice el enfoque multisensorial estructurado (MSLE). También querrá asegurarse que la persona se comunique con la escuela. Usted no quiere que su hija se confunda por el uso de diferentes estrategias.

También hay cosas que puede hacer en la casa para ayudarla con la lectura. Puede empezar por desarrollar su conciencia fonológica. Ese es el fundamento para aprender a leer y una parte importante de la decodificación.

Puede usar algunas de las técnicas multisensoriales que emplean algunos especialistas en lectura. Eso incluye cosas como escribir letras en la arena o con crema de afeitar. Por lo general, los niños lo consideran divertido y su hija no lo percibirá como “tarea”.

Hay algo más que me gustaría mencionar. Es muy importante que establezca una buena comunicación con la escuela cuando su hija esté aprendiendo a leer. Revisiones frecuentes y supervisar de cerca el desarrollo de sus habilidades lectoras los ayudará tanto a usted como a la escuela a asegurarse de que su hija está aprendiendo a leer.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

Comparta ¿Cómo enseñar a leer a un niño con dislexia?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Cómo enseñar a leer a un niño con dislexia?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom