Ir a contenido

Cómo superé mi temor del curso de estadística AP (¡y pasé!) con discalculia

¿Puede una persona con discalculia aprobar el curso de colocación avanzada (AP, por sus siglas en inglés) en estadística? Yo estaba a punto de averiguarlo.

Temas relacionados

Era el primer día de mi último año de bachillerato y estaba emocionada y nerviosa. Esa mañana tuve una conversación con mi maestra de matemáticas sobre la clase. Ella quería asegurarse que estuviera preparada para ese día.

En mi primer año de bachillerato me inscribí en álgebra I. Le siguió geometría en el segundo año y álgebra II en el tercero. Se suponía que posteriormente me inscribiría trigonometría. Pero, como en el último año quería cursar colocación avanzada (Advanced Placement, AP) en literatura, mi programa escolar sólo me dejaba una opción en matemáticas: colocación avanzada en estadística. Y necesitaba el crédito en matemáticas para graduarme.

Al principio, inscribirme en el curso AP en estadística era una idea aterradora.

Pero, dado que la escuela era pequeña, tuve la misma maestra de matemáticas durante todos los años de bachillerato. Siempre fue muy comprensiva y me ayudó mucho con mi

De hecho, cuando en segundo año tuve ansiedad matemática, me dijo: “Tienes cerebro para las matemáticas”.

Lo dijo para motivarme. Ella quiso decir que aunque tuviera una en matemáticas, yo podía tener éxito. 

Esto funcionó. Una razón importante de que hubiera aceptado cursar AP en estadísticas fue que ella creyó en mí.

También me dijo que, debido a que estaba tomando un curso AP, no tenía que presentar el examen AP. A mí me daba mucho miedo el examen, así que descansé cuando me enteré que no tenía que hacerlo.

Me dijo que la idea no era que sólo me enfocara en el examen AP, sino que era aprender estadística y tener una buena base que necesitaría en la universidad.

A pesar de sus consejos y alientos, yo estaba muy nerviosa cuando finalmente entré a la clase de matemáticas. No obstante, tenía la determinación de hacerlo bien. Mientras me acomodaba en la clase, vi que estaba rodeada de amigos y eso hizo que me sintiera más relajada.

Temas relacionados

Podría sonar extraño, pero no me importaba que mis amigos supieran que tenía problemas con las matemáticas. Había sólo 30 estudiantes en mi clase. Los conocía casi a todos desde el primer año de bachillerato. Todos sabíamos cuáles eran nuestras destrezas y limitaciones. Todos estábamos dispuestos a ayudarnos entre nosotros.

Cuando se inició la clase mi angustia desapareció. Incluso mi maestra de se apareció en clase varias veces para asegurarse que me estaba yendo bien.

Al pasar las semanas, me di cuenta que podía lograrlo. Recibí mucho apoyo tanto de mi maestra de matemáticas como de mi maestra de educación especial. También me ayudó un amigo de la familia que sabía estadística (me había asesorado para el SAT el año anterior).

Además, tenía que estaban incluidas en mi IEP. Presentaba los exámenes en un salón aparte para concentrarme más. Eso ayudó a disminuir mi ansiedad en los exámenes y a las matemáticas. También se me otorgaba tiempo adicional, y ocasionalmente se me permitía usar mis apuntes de clase como referencia.

Debido a la discalculia tengo muchos problemas con los cálculos, como al multiplicar un número por otro. Me resultan más fáciles los conceptos e ideas que pueden ser descritos con palabras. 

Una de mis más grandes sorpresas fue que la estadística tiene muchos conceptos, como son las definiciones. Me eran más fáciles de entender que los números.

También era afortunada de que mi maestra de matemáticas a menudo dividía los problemas en pasos. Primero podía que se me preguntara qué era lo que el problema preguntaba. Después que hiciera los cálculos del problema. ¡Qué suerte que existen las calculadoras gráficas!

No digo que el curso fuera sencillo. Era un reto. Aunque soy mejor con los conceptos, tengo problemas cuando son abstractos

Por ejemplo, cuando aprendí sobre probabilidades, no sabía cómo funcionaban o inclusive qué eran. Pero una de las partes más divertidas fue cuando mi maestra usó juegos para traer los conceptos al mundo real. Para entender probabilidad, lanzábamos muchos dados.

Al final aprobé el curso. Y aunque no presenté el examen de colocación avanzada, terminé aproximadamente el 90% del programa AP en estadísticas.

Ahora que estoy estudiando psicología en la universidad, estoy deseosa de inscribir el próximo año el curso de estadística obligatorio. Ya no estoy nerviosa, me siento confiada. Después de todo, acabo de terminar mi primer semestre en la universidad y hasta ahora he obtenido A y B en todas las asignaturas.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no necesariamente reflejan los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

discalculia

discapacidad del aprendizaje

educación especial

adaptaciones

Comparta Cómo superé mi temor del curso de estadística AP (¡y pasé!) con discalculia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo superé mi temor del curso de estadística AP (¡y pasé!) con discalculia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom