Ir a contenido

¿Cómo funciona la memoria en los niños?

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Muchas cosas afectan qué tan bien recordamos información.

  • Memorizar es un proceso, no ocurre de una sola vez.

  • Tener dificultad para recordar no necesariamente significa que exista un problema.

La mayoría de nosotros no recordamos todo lo que escuchamos, leemos, vemos o experimentamos. ¿Significa que tenemos un problema de memoria? No, pero la memoria es un proceso complicado y confuso.

Por ejemplo, los niños podrían recordar las letras de docenas de canciones, pero no las capitales de los estados que estudiaron la semana pasada. ¿Por qué sucede? ¿Por qué algunas cosas se recuerdan y otras no?

Conozca cómo funciona la memoria, y lo que usted podría observar.

El proceso de memorizar

El proceso de la memoria es complejo. Ocurre en etapas e involucra diferentes tipos de memoria.

La memoria está formada por tres sistemas “de almacenamiento” del cerebro. Cada uno juega un papel diferente. Los sistemas de almacenamiento incluyen:

Codificación. Este sistema capta la información (como letras de canciones) y la almacena durante poco tiempo en la memoria a corto plazo. La información que se almacena allí depende en parte del grado de atención que pongamos en ella.

Memoria a largo plazo. El segundo sistema es como una unidad de almacenamiento a largo plazo. Almacena dos tipos de memoria:

  1. Memoria episódica: Este tipo de memoria es sobre experiencias personales importantes y sentimientos relacionados con ellas. Piense en su última reunión familiar. Probablemente recuerda quién estuvo allí, de qué hablaron y qué comió (incluso hasta cómo olía). Usted recuerda las sensaciones y emociones de ese evento.

  2. Memoria semántica: La unidad de almacenamiento a largo plazo también guarda los datos que usted puede recordar cuando por ejemplo le preguntan: ¿En qué año descubrió América Cristóbal Colón? La mayoría de los adultos rápidamente responderán: “1492”. Este tipo de datos generales se almacena en la memoria semántica. Esta memoria es la que principalmente usan los niños para almacenar lo que han aprendido en la escuela.

Recuperación. El tercer sistema de memoria es el de recuperación. Encuentra información que está almacenada y la “extrae”. Piense en la pregunta sobre Cristóbal Colón. Si el año 1492 no surge en su mente en uno o dos segundos, usted empleará otras estrategias para averiguar la respuesta. Por ejemplo, podría recitar la letra de la canción que aprendió en primaria sobre Colón.

El sistema de recuperación aprovecha nuestras capacidades mentales de alto nivel para encontrar información. Estas capacidades importantes nos permiten:

  • Organizar lo que sabemos de un tema.

  • Comprobar y establecer asociaciones (la casa de los abuelos es donde probaste por primera vez las galletas de avena).

  • Conservar y comparar la información (ese día el clima era inusualmente caluroso).

Existe otro tipo de sistema de memoria que funciona con los anteriores. Se llama memoria funcional. Este sistema conserva la información en la memoria por muy poco tiempo, para que el cerebro pueda utilizarla de inmediato o almacenarla.

Atención y memoria en niños

El interés y la atención juegan un importante papel en la memoria. Los niños a los que les gusta la música puede que presten más atención a la letra de las canciones que a cosas que les interesan menos. Probablemente pasen más tiempo escuchando música que poniendo atención al maestro de historia.

La mayoría de los niños pueden poner atención y captar la información que es importante cuando es necesario. Pueden almacenarla en la memoria a corto plazo y a largo plazo y recordarla cuando la necesiten.

Pero algunos niños tienen dificultades con la memoria. Los niños que tienen problemas para concentrarse pueden tener dificultad con la codificación, ya que no ponen atención a la información que necesitan recordar. Los niños que tienen problemas con el lenguaje pueden tener dificultad para recordar la información.

Si usted se está preguntando si su hijo tiene problemas con la memoria, hay maneras de averiguarlo.

Intente reconocer patrones. ¿Hay ciertas cosas que su hijo tiene dificultad para recordar? ¿Le cuesta más recordar cosas en ciertos momentos?

Usted puede compartir sus observaciones con el maestro o el médico de su hijo. Ellos podrían proporcionarle ideas o recomendaciones útiles.

Puntos clave

  • La memoria es más complicada de lo que parece.

  • Involucra captar la información, almacenarla y recordarla.

  • Cuando los niños tienen dificultad para poner atención a la información, no les es posible recordarla.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿Cómo funciona la memoria en los niños?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Cómo funciona la memoria en los niños?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom