Ir a contenido

Cómo se mide el progreso de la respuesta a la intervención

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Supervisar el progreso es una parte clave de la respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés).

  • La escuela evalúa las habilidades de su hijo regularmente y hace un gráfico con esos datos.

  • La tendencia del gráfico ayuda a la escuela a determinar si una intervención está funcionando o si su hijo necesita ser enseñado de un modo diferente.

La no es tan complicado como suena. Se refiere a cómo la escuela mide las habilidades de su hijo y hace el seguimiento de sus respuestas a ciertos métodos de enseñanza o intervención académica. Hacer un gráfico del progreso de su hijo a lo largo del tiempo ayuda a la escuela a decidir si necesita que se le enseñe de una manera diferente.

Cómo funciona la supervisión del progreso

Muchas escuelas utilizan un proceso llamado (RTI, por sus siglas en inglés). RTI identifica a los estudiantes que están teniendo dificultades y utiliza técnicas de enseñanza especiales dirigidas a mejorar sus habilidades. Una gran parte de RTI es medir las habilidades del estudiante utilizando pruebas con bases científicas. Esto significa que los investigadores han estudiado dichas pruebas o la manera de enfocar las habilidades de su hijo y aseguran que es confiable.

Una forma común de supervisar el progreso es a través de la (CBM, por sus siglas en inglés). Esta medición hace un seguimiento del progreso de su hijo en áreas específicas como lectura, ortografía o matemáticas. La primera prueba provee la “línea de base” o punto de referencia, la cual es el nivel de habilidad con el que su hijo comienza. El maestro utiliza la línea de base de su hijo para establecer la meta que debería lograr al final de la intervención.

“Hacer un gráfico del progreso de su hijo a lo largo del tiempo ayuda a la escuela a decidir si necesita que se le enseñe de una manera diferente”.

Por ejemplo, al principio del año escolar el maestro de su hijo puede que mida las habilidades de lectura de todos sus estudiantes. Supongamos que esa prueba determina que su hijo puede leer correctamente 50 palabras por minuto. Esta línea de base lo pone en riesgo de que no apruebe el año. El equipo de RTI de la escuela elige un programa de intervención de lectura y establece como meta que su hijo lea 70 palabras por minuto al cabo de 12 semanas.

El maestro trabajará con su hijo en grupos pequeños. Examinará su habilidad para leer semanalmente o cada quince días para determinar cuán cerca está de la meta establecida. Hará un seguimiento representando los datos gráficamente. El gráfico mostrará cuánto ha progresado su hijo a través del tiempo.

Cómo luce un gráfico de la supervisión del progreso

Un gráfico de la supervisión del progreso muestra la línea de base de su hijo, la meta que espera lograr y el resultado de cada prueba realizada durante el período de intervención. Así se hace el gráfico:

  • El eje ‘y’: Es la línea vertical del lado izquierdo del gráfico que representa el número de palabras por minuto.

  • El eje ‘x’: Es la línea horizontal situada en la base del gráfico que representa el número de semanas que su hijo ha estado recibiendo una instrucción particular en lectura.

  • La línea de base de su hijo: Es el primer punto marcado en el gráfico y representa 50 palabras por minuto. Cada semana se mide cuántas palabras por minuto puede leer correctamente su hijo y esos valores se marcan en el gráfico como puntos.

  • La línea de la meta de su hijo: Muestra cuánto progreso necesita tener su hijo en promedio cada semana para poder alcanzar la meta de leer 70 palabras por minuto. Esta línea es algunas veces llamada línea de comparación o línea del objetivo.

  • La línea de la tendencia de su hijo: Muestra el desempeño de su hijo a través del tiempo.

(Explicación del gráfico: El estudiante no está progresando si la línea de la tendencia está por debajo de la línea de la meta. Se requiere un cambio en la enseñanza. La línea de la meta (azul) representa el progreso que se necesita para alcanzar el rendimiento esperado al final del año escolar. La línea de la tendencia (rosada) es el rendimiento actual basado en la CBM. Eje y: palabras leídas correctamente por minuto. Eje x: semanas de instrucción obtenido en: www.student.org)

Enfocarse en la línea de la tendencia

La línea de la tendencia provee información importante. Puede ayudar al equipo de RTI a decidir qué hacer después. Estas son tres posibilidades:

  • La línea de la tendencia no se está acercando a la línea de la meta. Esto es lo que muestra el ejemplo de gráfico en este artículo. Una línea de la tendencia como esta indica que no se ha progresado lo suficiente. El equipo de RTI necesita probar un método de instrucción diferente que podría funcionar mejor para el estudiante.

  • La línea de la tendencia se está acercando a la línea de la meta. Esta clase de línea de la tendencia muestra que la intervención está funcionando y debe continuarse.

  • La línea de la tendencia coincide con la línea de la meta. Esto significa que la intervención fue exitosa y que puede dejar de aplicarse. Pero la supervisión del progreso de su hijo debería continuar.

A través del proceso de la respuesta a la intervención, el maestro debería informarle sobre el progreso de su hijo. Si no está recibiendo informes con regularidad, pida una copia del gráfico después de cada evaluación. Tenga presente que las palabras por minuto no lo es todo en lo referente a la lectura. También hay otras habilidades importantes, como lo bien que su hijo entiende lo que lee.

Si le preocupa el progreso de su hijo, puede solicitar una evaluación para determinar si tiene una . Ser elegible para los servicios de puede dar acceso a su hijo a más recursos de ayuda sin ningún costo para usted.

Puntos clave

  • La supervisión del progreso está diseñada para mostrar cuánto mejora su hijo a lo largo del tiempo.

  • Usted puede pedir una copia de estos gráficos después de cada evaluación de las habilidades.

  • Si le preocupa que su hijo no esté progresando lo suficiente con la respuesta a la intervención, puede solicitar que lo evalúen para .

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

supervisión del progreso

respuesta a la intervención

medición basada en el currículo

discapacidad del aprendizaje

educación especial

Comparta Cómo se mide el progreso de la respuesta a la intervención

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo se mide el progreso de la respuesta a la intervención

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom