Ir a contenido

Cómo esta tímida actriz con dislexia logró una nominación al Oscar

Sally Hawkins es una actriz ganadora de un Golden Globe. Y también tiene dislexia.

Temas relacionados

La actuación de la actriz de 41 años en la película nominada al Oscar La forma del agua ha sido alabada con entusiasmo por la crítica. Muy pronto sabremos si recibe el premio de la Academia como mejor actriz por su papel en dicha película.

Hawkins creció en Londres y siempre estuvo rodeada de arte. Sus padres son escritores e ilustradores que juntos han hecho libros infantiles, y a menudo su padre representaba personajes de sus historias. Fueron esos libros, y las actuaciones de su padre, lo que la ayudó a desarrollar su amor por la actuación.

De niña, Hawkins se sentía incómoda en situaciones sociales y evitaba el contacto visual. Estudiar actuación la ayudó a salir del caparazón. “El inglés siempre fue un asunto académico, existía una barrera que me resultaba muy difícil romper”, recuerda. “Pero tan pronto como pronunciaba las palabras, entendía lo que significaban”.

En la búsqueda de su pasión, ingresó a la Royal Academy of Dramatic Art. Se graduó en 1998 y obtuvo su primer papel en 2002.

Hawkins es conocida por evitar ser el centro de atención, y a menudo duda en hablar acerca de sus problemas con la dislexia. Teme que su dislexia parezca un cliché para una actriz.

“Hay muchos actores que son disléxicos. Las escuelas de teatro están abarrotadas de ellos”, comentó al periódico The Guardian. “En ocasiones [la dislexia] puede ser algo bastante malo. Cambio las frases del diálogo y me aterra leer a primera vista”.

La forma del agua fue particularmente difícil.

En la película dirigida por Guillermo del Toro, Hawkins interpreta a una mujer muda que encuentra a una extraña alma gemela: un hombre-anfibio. La criatura fantástica acuática es mantenida en cautiverio en el laboratorio donde ella trabaja.

La mejor amiga del personaje de Hawkins es interpretada por la ganadora del Oscar Octavia Spencer. Spencer también tiene dislexia y está nominada como mejor actriz de reparto por su papel en la misma película.

Temas relacionados

Spencer dice que su dislexia afectó la manera como abordó el personaje. “Soy disléxica y por ello aprendo escuchando a otras personas”, comentó Spencer en una entrevista para SYFY. “En mis escenas con Hawkins no tenía ninguna señal [porque ella no habla], así que fue bastante difícil”.

Esta es la primera nominación al Oscar como mejor actriz para Hawkins. Pero no es su primer reconocimiento por su cautivadora actuación. En 2014 fue nominada como mejor actriz de reparto en Blue Jasmine. Y en 2009 ganó un Golden Globe como mejor actriz en una película, musical o comedia, por su papel en Happy: Un cuento sobre la felicidad.

Hawkins y Spencer no son las únicas actrices con dificultades de aprendizaje y de atención nominadas este año para un premio de la Academia. Woody Harrelson, quien tiene , está nominado como mejor actor de reparto por Tres anuncios en las afueras. Gary Oldman, quien tiene dislexia, está nominado como mejor actor por su representación de Winston Churchill en El instante más oscuro.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no necesariamente reflejan los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

TDAH

Comparta Cómo esta tímida actriz con dislexia logró una nominación al Oscar

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo esta tímida actriz con dislexia logró una nominación al Oscar

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom