Ir a contenido

Cómo construir las bases para que los niños pequeños aboguen por sí mismos

Por Alexis Clark (MA, MS)

De un vistazo

  • A los niños pequeños se les puede enseñar a defenderse.

  • Dar responsabilidades a los niños pequeños ayuda a construir las bases para que aboguen por sí mismos.

  • Permitir que su hijo pequeño haga cosas por su cuenta es un buen comienzo.

Temas relacionados

Cuando los niños se sienten seguros, les resulta más fácil pedir la ayuda que necesitan. También los ayuda a explicar sus desafíos a los demás. Pero los niños pequeños que apenas empiezan la escuela no suelen tener ese nivel de autoconsciencia o las palabras para comunicar sus problemas.

Sin embargo, usted puede ayudar a su hijo pequeño a que comience a construir las bases para que abogue por sí mismo. Y mientras antes lo haga, más pronto podrá defenderse por sí solo. Estas son algunas cosas que usted puede hacer:

Enséñele la manera de pedirlo

Su hijo puede que no sepa qué decir cuando quiere o necesita algo. Pero usted puede ayudarlo a desarrollar ese vocabulario enseñándole cómo hacer su petición.

Supongamos que está jugando con un amigo y hay un bloque en particular que necesita para completar su construcción, pero su amigo lo tiene.

En vez de decir “¿puedo agarrarlo?”, usted puede ayudarlo a que exprese por qué lo está pidiendo. “¿Por favor, puedo tomar ese bloque? Lo necesito para mi construcción”.

Al agregar esa frase adicional, le está enseñando a comunicar sus necesidades en una situación, no solo sus deseos.

Permita que haga cosas por sí mismo

Usted puede verse tentado a intervenir y ayudar a su hijo cada vez que parezca que tiene problemas. Pero en ocasiones es importante hacerse a un lado para que él desarrolle sus destrezas. Mientras más competente sea en hacer cosas, más seguro se sentirá de sus habilidades.

Por ejemplo, su hijo podría decir que necesita ayuda para vestirse, cuando en realidad no la necesita. Es tan solo más sencillo cuando usted lo ayuda. Pero usted puede ayudarlo a que aprenda cómo pedir ayuda cuando en realidad la necesite.

En este caso, reserve algo de tiempo de la rutina de la mañana de manera que su hijo no tenga que apresurarse al vestirse. Dígale que usted sabe que él puede hacerlo solo, pero si algo le resulta problemático, puede decirle con qué tiene problemas y pedirle a usted que lo ayude.

Asígnele responsabilidades

Contar con estructuras puede ayudar a desarrollar la capacidad de abogar por uno mismo. Cuando a los niños se les asignan tareas que son capaces de hacer, su autoestima se fortalece.

Temas relacionados

Por ejemplo, asignar a su hijo un lugar en la casa (por ejemplo, una gaveta o un estante) le enseña dónde colocar sus cosas cuando entre a la casa. También le puede pedir que ordene su habitación y guarde sus juguetes en el lugar que les corresponde.

Practique encuentros difíciles

¿Qué haría su hijo si se burlan de él durante el recreo? Los niños que piensan y aprenden de manera diferente son acosados con frecuencia.

Si no tiene estrategias para defenderse, su hijo podría responder poniéndose a llorar, u ocultarlo y no decirle a nadie que se burlan de él.

Practicar situaciones difíciles con su hijo puede darle estrategias que lo empoderen, y palabras que podría usar en esas situaciones. También puede enseñarle que hablar cuando le suceden cosas malas es otra manera de conseguir ayuda cuando la necesite.

Preséntele ejemplos a imitar en los libros

Tener el valor de defenderse uno mismo y a los otros es un tema común en los libros infantiles. Muestre a su hijo lo que eso significa leyendo juntos ese tipo de historias.

Usted puede encontrar algunos ejemplos a través de la función Book Finder de nuestro socio Reading Rockets. Esta función le permite buscar por tema, lugar, género, nivel de lectura y tipo de libro.

Facilítele oportunidades del mundo real para practicar

Una cosa es practicar en casa con la familia y otra hacerlo en público. Anime a su hijo a que pida lo que necesita cuando esté fuera de casa.

Por ejemplo, deje que pida su comida en los restaurantes y dígale las oraciones que debe usar: “¿Podría por favor traerme una hamburguesa con papas fritas?”. Dígale que está bien hacer peticiones, como: “Por favor, que a la hamburguesa no le pongan lechuga ni mostaza”.

Puede que no parezca suficiente reforzar lo que debiera decir su hijo una y otra vez. Pero aprender a abogar por uno mismo toma tiempo, especialmente cuando se es muy joven. Esté preparado para ayudar a su hijo con la manera de pedir lo que necesita durante el tiempo que sea necesario hasta que empiece a hacerlo él mismo. A partir de ahí, su capacidad para abogar por sí mismo no puede más que mejorar.

Puntos clave

  • Hacer un guión ayuda a que los niños aprendan a defenderse.

  • Asignarles tareas a los niños pequeños fortalece la confianza en ellos mismos.

  • Jugar a los roles con su hijo puede ayudarlo a prepararse para situaciones difíciles.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Cómo construir las bases para que los niños pequeños aboguen por sí mismos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo construir las bases para que los niños pequeños aboguen por sí mismos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom