Ir a contenido

Escoger una universidad: Cómo ayudar a los jóvenes sopesar sus opciones

Por Elizabeth C. Hamblet (MAT, MSEd)

De un vistazo

  • Existen muchos factores a considerar al buscar una universidad, además de los apoyos académicos.

  • Empiece por preguntar a su hijo qué está buscando en una universidad y qué quisiera estudiar.

  • Al buscar universidades tenga presente las destrezas, limitaciones, intereses y necesidades de su hijo.

Después de años de trabajar con las escuelas de su hijo, puede que piense que las ha llegado a conocer bastante bien. Pero si está considerando que su hijo estudie en la universidad y está iniciando la búsqueda, ¿sabe que tipo de cosas buscar en una universidad?

Hay muchas cosas a tomar en cuenta al momento de escoger una universidad para los jóvenes que tienen diferencias en la manera de pensar y aprender. Cuando usted y su hijo hagan la lista de universidades apropiadas para su hijo, tenga presente estos factores. Escuche a un experto explicar por qué puede ser de ayuda que su hijo tome la iniciativa.

Dónde se ve su hijo

Algunos padres se preocupan de que su hijo no recibirá suficiente apoyo en la universidad. Pueden estar tentados a buscar solamente universidades que ofrezcan la mayor ayuda para jóvenes con diferencias en la manera de pensar y aprender. Pero a muchos estudiantes les puede ir bien sin ese nivel de apoyo, e incluso los que necesitan un alto grado de apoyo, también necesitan considerar otros factores.

Es bueno recordar que su hijo es mucho más que sus desafíos. La universidad es un buen lugar para que explore sus aptitudes e intereses, y tome sus propias decisiones basado en el conocimiento que tiene de sí mismo. Es importante que piense en quién es y qué vea por sí mismo que puede ser exitoso en la universidad.

Empiece por preguntarle si se visualiza asistiendo a una universidad:

  • ¿Cerca de casa o en otra parte del país?

  • ¿En un entorno urbano, suburbano o rural?

  • ¿Dell mismo tamaño que su escuela de bachillerato? ¿Más grande? ¿Más pequeña?

  • ¿Que tenga un programa de educación cooperativa que le ayude a adquirir experiencia laboral en la vida real?

  • ¿Que tenga una cultura centrada en el deporte y en la camaradería en equipo, o que no enfatice esas cosas?

  • ¿Con muchas fiestas o con una vida social tranquila?

Use sus respuestas como punto de partida para hablar sobre universidades que satisfagan todas sus necesidades.

Programas y áreas de estudio

Descubrir y desarrollar destrezas es importante para los jóvenes con diferencias en la manera de pensar y aprender de cualquier edad. Pero es especialmente importante cuando están investigando posibles carreras.

Si su hijo tiene en mente una carrera en particular, debería investigar qué especializaciones podrían desarrollar las destrezas que necesita en esa área. Luego, usted puede hacer su búsqueda en línea de universidades que las ofrezcan. Además, su hijo podría averiguar si el programa en línea que su escuela usa para buscar universidades tiene una herramienta para explorar carreras.

Muchos jóvenes no tienen una carrera específica en mente. En ese caso, pregunte a su hijo si hay un tema en particular que le gustaría estudiar en la universidad. Si él tiene una idea clara de cuál sería, esto puede ayudar a simplificar la búsqueda aún más.

De cualquier manera, asegúrese de que las universidades ofrezcan una amplia variedad de campos de estudio en caso de que cambie de parecer. Puede que descubra nuevos intereses o que la carrera en la que estaba pensando no se ajuste a sus capacidades y limitaciones.

Ventajas y desventajas de la vida social

Encontrar una comunidad en la universidad es clave para tener una experiencia exitosa. Además puede crear una red de apoyo para las ocasiones en que su hijo pudiera tener dificultades académicas.

Revise con su hijo la página en la red de la escuela para informarse de los clubes y actividades. Eso puede darle una idea de si podrá encontrar jóvenes que compartan sus intereses antes de programar una visita.

Estar en el ambiente equivocado puede provocar que los estudiantes se aíslen socialmente. Incluso puede causar que no asistan a clases o a sesiones especiales disponibles para ellos. Así que es importante contemplar esto detenidamente.

Al mismo tiempo, un entorno que sea demasiado social puede crear problemas a algunos jóvenes con diferencias en la manera de pensar y aprender. Pueden generar más distracción en los que tienen dificultad para enfocarse y permanecer concentrados. Y puede aumentar las posibilidades de que los jóvenes que son impulsivos y cuyo criterio es limitado actúen de manera arriesgada.

Disponibilidad de servicios

Existe una amplia gama en el nivel de apoyo que ofrecen las universidades. Algunas universidades tienen programas especiales para los estudiantes con diferencias en la manera de pensar y aprender. Esas universidades puede que ofrezcan servicios que sean beneficiosos, pero eso no significa que sean adecuados para su hijo.

Tampoco significa que su hijo recibirá todos los apoyos que tenía en bachillerato. Las universidades funcionan bajo leyes diferentes a las de las escuelas públicas. Solo se les exige ofrecer adaptaciones para que los jóvenes con discapacidades compitan en igualdad de condiciones.

Así que ¿cómo investigar qué universidades ofrecen los mejores apoyos para su hijo? Empiece por investigar la oficina de servicios para discapacitados en el sitio web de cada universidad. Si su hijo está trabajando mayormente por sí solo, tener adaptaciones pueden ser todo lo que necesita. En ese caso, puede seleccionar casi cualquier universidad.

Si necesita más ayuda práctica en cosas como dividir los proyectos, quizá quiera investigar universidades que ofrezcan dichos servicios. Tal vez decida buscar universidades que ofrezcan programas que tienen que pagarse. En ese caso, asegúrese de hacer algunas preguntas sobre qué ofrece el programa.

Requisitos para graduarse

Una vez que haya encontrado universidades que parezcan adecuadas, una de las últimas cosas por revisar son los requisitos para graduarse. Por ejemplo, una universidad que a le guste a su hijo puede que exija cuatro semestres de matemáticas, mientras que otra exija dos. Diferencias como esas pueden ayudar a que su hijo seleccione una escuela en lugar de otra.

Es posible que la escuela de bachillerato a la que asistió su hijo la haya eximido de inscribir ciertos cursos. Las universidades pueden decidir algo parecido, pero no están obligadas a hacerlo.

En la mayoría de los casos, los estudiantes tendrán que inscribir un curso que sustituya el curso que era requerido. Cada universidad determinará si su hijo es elegible con base en sus propios estándares.

Durante el proceso de admisión las universidades no saben que su hijo tiene diferencias en la manera de pensar y aprender, a menos que él decida proporcionar esa información. Eso significa que su hijo no sabrá si califica para sustituir cursos hasta que haya sido aceptado y se haya inscrito. Así que tal vez prefiera seleccionar universidades que no requieran que inscriba esos cursos para graduarse.

Si su hijo tiene en mente una especialidad en particular, revise también los requisitos de esa especialidad en cada universidad. Pueden ser diferentes dependiendo de la universidad. Su hijo puede que esté más interesado en los requisitos de una universidad y encontrarlos más acordes a sus necesidades, que los de otra universidad.

También aquí se aplica la regla de las sustituciones. Algunas universidades podrían no permitir que se sustituyan cursos que son requisitos para que los estudiantes obtengan un título en determinada especialidad.

Localización y proximidad a la casa

Algunos adolescentes están preparados académicamente para ir a la universidad, pero no lo están para vivir solos. Otros necesitan acceso al apoyo de profesionales como tutores o terapeutas y esto puede limitar dónde pueden ir. Antes de empezar su búsqueda piense en los apoyos que su hijo podría necesitar fuera de la universidad.

Finalmente, hay muchas consideraciones que contemplar para encontrar la universidad adecuada. El conocimiento que usted tiene de su hijo puede orientarlo hacia un grupo de universidades que sean apropiadas. Al acercarse el momento de investigar, hable con su hijo sobre sus aptitudes y limitaciones. Discuta qué tipos de carreras podrían interesarle o ajustarse a sus necesidades. Y conozca los tipos de adaptaciones y servicios que las universidades pueden ofrecer para ayudarlo a que sea exitoso académicamente.

Puntos clave

  • Al iniciar su búsqueda es importante que hable con su hijo sobre el tipo de ambiente universitario que le gustaría.

  • Explore la página en la red de servicios para discapacitados de cada universidad para tener idea de los apoyos que ofrecen.

  • Considere el entorno social de cada universidad y si hay suficiente o demasiadas oportunidades para socializar.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta Escoger una universidad: Cómo ayudar a los jóvenes sopesar sus opciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Escoger una universidad: Cómo ayudar a los jóvenes sopesar sus opciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom