Ir a contenido

Cómo elegir videojuegos y apps para su hijo

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Las apps y los videojuegos pueden ser educativos y también divertidos.

  • Al escoger un juego o una app piense en la edad, madurez y necesidades de su hijo.

  • Sea consciente del tiempo que pasa frente a una pantalla, especialmente si es un niño pequeño.

Los videojuegos y las apps están en todos lados, y a muchos niños les encantan. Algunas pueden ser herramientas divertidas y educativas, pero otras pueden ser una pérdida de tiempo o causar problemas si no hay supervisión.

Esto es lo que hay que tener en cuenta al elegir videojuegos o apps para su hijo.

El propósito del juego o de la app

¿Por qué su hijo juega ese videojuego o usa la app? No existe una respuesta única a esta pregunta. Tenga en cuenta que los juegos y las apps que ayudan con el aprendizaje o los deberes escolares son diferentes de los juegos que son “solo para divertirse”.

Hay muchos juegos y apps con fines educativos. Por ejemplo, las apps para ayudar a organizarse o los videojuegos que enseñan autocontrol a los niños. En general, no hay nada perjudicial en revisar apps como estas para ver qué ayuda a su hijo.

Por otro lado, hay muchas más apps y videojuegos que son solo para entretenimiento. Dos de ellas son Pokemon Go y Fortnite. Aunque videojuegos como Fortnite pueden ayudar a los niños a aprender algunas habilidades, su objetivo no es educar. Es importante pensar cuidadosamente antes de permitir que su hijo juegue con ellos, o adquiera un sistema de juegos como X-Box o Nintendo Switch.

Lo ideal son los juegos que son divertidos y que además ayudan a su hijo a aprender. A menudo las personas mencionan Minecraft como ejemplo. A los niños les fascina, y se usa en las escuelas para enseñar a trabajar en equipo y otras habilidades. Otro ejemplo son los juegos que enseñan a teclear, donde los niños aprenden a oprimir las teclas correctas para vencer invasores del espacio.

En este video una experta explica las ventajas y desventajas de los videojuegos.

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles“ y haga clic en la opción “Español” . Ahora podrá reproducir el video con subtítulos en español. Asegúrese que la función “CC” esté activa.

Edad y madurez

Es importante elegir videojuegos y apps que sean adecuados para la edad de su hijo. Usted no desea que un niño de 7 años juegue un juego de disparos. Y su hijo de 12 años podría enojarse si usted le compra un juego que incluye lindas caricaturas para preescolares.

Common Sense Media tiene reseñas de juegos y apps con edades sugeridas. Use sus reseñas como una guía para averiguar qué es lo adecuado para su hijo. Tenga presente que la madurez de los niños no siempre corresponde a su edad. Solo porque un chico tenga 13 años, no significa que el contenido para adolescentes sea el adecuado.

También es importante el nivel de habilidades que tengan. Los niños que están atrasados en lectura podrían preferir videojuegos o apps con menos texto, o necesitar tecnología para ayudar con la lectura. Conocer las fortalezas y desafíos de su hijo puede ayudar a que usted tome mejores decisiones.

Las destrezas que su hijo necesita mejorar también importan. Probablemente no sea una buena idea descargar un montón de apps solo porque son “educativas”. Piense en las necesidades de aprendizaje de su hijo antes de escoger una app. Lea recomendaciones sobre cómo elegir apps educativas.

Tiempo de pantalla

Aun cuando un videojuego o una app sea educativa, divertida y adecuada para la edad de su hijo, usted tendrá que supervisar el tiempo que pasa frente a la pantalla. Algunos niños tienen dificultad para apartarse de los dispositivos. Pueden pasar todo el día jugando y dejar de hacer otras cosas que disfrutan.

La American Academy of Pediatrics (APP) dice que deben evitarse las pantallas en niños menores de 2 años. También recomienda un máximo de 1 hora de tiempo de calidad frente a pantallas para niños entre 2 y 5 años. Para los niños mayores, la cantidad de tiempo no es tan importante como el hecho de que las reglas sean consistentes y se establezca una relación saludable con la tecnología.

Esto nos lleva otra vez al propósito de un juego o una app. Usted podría estar de acuerdo con que su hijo pase 4 horas continuas escribiendo cómics en una app, pero en desacuerdo con que pase el mismo tiempo en un juego de disparos.

Antes de elegir un videojuego o una app, piense en cuánto tiempo pasará su hijo usándolos. ¿Abandonará todo para jugar? Estas son algunas recomendaciones para limitar el tiempo de pantalla.

Cómo interactúan los niños en línea

Otro aspecto a tener en cuenta es cómo interactúan en línea. Las redes sociales pueden ser un desafío para muchos niños. Antes de elegir una app de redes sociales, piense cómo la usará su hijo, sin importar lo inocente que luzca.

Los videojuegos de multijugadores en línea también pueden ser problemáticos. Los niños que tienen dificultades en situaciones sociales podrían tener problemas con estos juegos. Puede producirse acoso y hostilidades si usted no se involucra.

Si usted no está seguro del contenido de un juego o una app, lea las reseñas de Common Sense Media. Ahí se destacan estas inquietudes y también otras, como la privacidad y la publicidad dirigida a los niños.

¿Su hijo tiene un teléfono celular? Pruebe usar un contrato de teléfono celular para establecer normas de uso.

Puntos clave

  • Piense cuidadosamente antes de permitir que su hijo use apps de redes sociales o videojuegos en línea.

  • Entender el propósito de un juego o app puede ayudarlo a tomar decisiones informadas.

  • Lo ideal son los juegos que son divertidos y que al mismo tiempo ayudan a su hijo a aprender.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Cómo elegir videojuegos y apps para su hijo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo elegir videojuegos y apps para su hijo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom