Ir a contenido

Cómo manejar el resentimiento entre hermanos

Por Kate Kelly

De un vistazo

  • Los hermanos y las hermanas de niños que piensan y aprenden de manera diferente pueden sentirse descuidados o no apreciados por sus padres.

  • Haga lo posible para que cada uno de sus hijos tenga un tiempo en que recibe toda su atención.

  • Mantener una comunicación abierta puede hacer una gran diferencia en lograr que todos los niños dentro de la familia se sientan amados y valorados por igual.

En cualquier familia con más de un hijo, probablemente los niños compitan por la atención de sus padres. Esta competencia puede ponerse más tensa cuando uno o más de los hijos piensan o aprende de manera diferente. Los otros hermanos y hermanas podrían sentir cierto resentimiento hacia el hermano con diferencias en la manera de pensar y aprender. Estas son algunas de las razones del porqué y cómo usted puede ayudar a mantener la paz.

Razón del resentimiento: “A mí me dan menos atención”

Cómo surge: Los niños que piensan y aprenden de manera diferente, por lo general, requieren más tiempo y atención de sus padres para progresar en la escuela y mantener cierta organización. Por lo tanto, no es una sorpresa que los hermanos y hermanas se sientan relegados a un segundo plano.

Qué puede hacer: Quizá usted no puede hacer que todo sea igual entre sus hijos, y de hecho no es necesario. Pero sí asegúrese de que los demás hijos también sean el centro de su atención. Dedíqueles tiempo uno-a-uno. Si uno de sus hijos obtiene buenas calificaciones o toca un instrumento en la banda de la escuela, asegúrese de estar presente y felicitarlo. Y si las cosas no están yendo tan bien para uno de sus hijos, aborde esa situación también con toda su atención y dedicación.

Razón del resentimiento: “Las reglas no son justas”

Cómo surge: Quizás usted espera mucho del hijo que obtiene buenas calificaciones en la escuela y que siempre se porta bien. Sin embargo, usted acepta las bajas calificaciones y las conductas inapropiadas de su hijo que piensa y aprende de manera diferente.

Qué puede hacer: Asegúrese de que su hijo entienda las diferencias en la manera de pensar y aprender de su hermano o hermana y cómo esto afecta a los maestros, a los padres, a los hermanos y al niño en cuestión. Pero también, deje que sepan que usted ama a todos sus hijos sin importar cuáles son sus calificaciones o sus habilidades.

Razón del resentimiento: “Tengo que hacer más de lo que me corresponde”

Cómo surge: Sus otros hijos tienen que hacer sus camas y preparar sus almuerzos cada día. Incluso, a veces, tienen que cuidar a su hermano o hermana con diferencias en la manera de pensar y aprender. En cambio, su hijo que piensa y aprende de manera diferente no tiene asignada ninguna tarea de la casa, y usted es quien se encarga de hacer su almuerzo y su cama.

Qué puede hacer: Es importante para los niños con diferencias en la manera de pensar y aprender que hagan lo más que puedan por sí mismos. Ellos pueden tener tareas de la casa asignadas, como cualquiera de sus hermanos. Esto puede ayudarlos a volverse más independientes. También puede disminuir los resentimientos.

Por supuesto, puede implicar más energía y tiempo modelar, practicar y explicar cómo hacer esas tareas de la casa, que si usted se ocupara de ellas directamente. Sin embargo, el resultado final vale la pena.

Razón del resentimiento: “Mi hermano me hace pasar vergüenza”

Cómo surge: Su hijo se avergüenza por la conducta de su hermano o hermana con diferencias en la manera de pensar y aprender. Por ejemplo, su hijo no quiere invitar amigos a la casa o que sean vistos en público con su hermano o hermana.

Qué puede hacer: Trate de entender los sentimientos de su hijo. ¿Podría ser que su hijo o hija estuviera protegiendo a su hermano o hermana de posibles burlas, por ejemplo? Trate de arreglar que su hijo o hija invite a sus amigos cuando su hermano o hermana no está en la casa. Pero también ayude a su hijo a pensar qué puede decirle a sus amigos para que entiendan mejor los desafíos de su hermano o hermana.

Puntos clave

  • Es fácil caer en la trampa de esperar menos y hacer más por los hijos que piensan y aprenden de manera diferente.

  • Los hermanos notan estas diferencias y pueden resentirlas.

  • No todos los hijos tienen que ser tratados igual pero sí es importante que todos sientan que sus necesidades son tomadas en cuenta.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Cómo manejar el resentimiento entre hermanos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo manejar el resentimiento entre hermanos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom