Ir a contenido

Cómo ayudar a los estudiantes de bachillerato a manejar sus amistades

Por Lexi Walters Wright

De un vistazo

  • Usualmente los adolescentes quieren ser más independientes de sus padres.

  • Los amigos y los grupos sociales pueden ser más importantes para los adolescentes que sus relaciones familiares.

  • Usted puede ayudar a su adolescente que piensa y aprende de manera diferente a manejar sus problemas para interactuar con los grupos.

Los adolescentes quieren ser más independientes de sus padres. Para el momento que están en bachillerato, la mayoría de los chicos ya han tenido muchas experiencias con los grupos de amigos. Esos grupos pueden ser más importantes que sus relaciones familiares y, aunque eso es natural, no siempre hace que la vida sea fácil.

Eso es particularmente cierto para los adolescentes que piensan y aprenden de manera diferente. Ellos podrían tener problemas para unirse al grupo que quieren o podrían preocuparse sobre si continuarán siendo parte del grupo cuando las circunstancias cambien. De cualquier manera, los adolescentes se enfrentan con muchos retos durante el proceso hacia la vida adulta. Continúe leyendo para obtener información sobre cómo ayudar a su adolescente a manejar situaciones comunes.

Ayúdelo a encajar

La situación: Su adolescente tiene ADAH. Nunca ha tenido amigos cercanos. Pero ahora se siente como la única estudiante que no pertenece a ningún lugar.

Qué puede hacer: Pregúntele si cree que hay algo que está haciendo que evita que tenga amigos. Trabaje con él en desarrollar la auto conciencia y sus habilidades sociales. Pero enfóquese en cómo encontrar posibles amigos: ¿Con quién habla su hijo en la parada del autobús? ¿Quién se sienta cerca de él en el salón de clase? Anímelo a participar en una actividad que le guste para poder conocer adolescentes afines que compartan sus ideas.

Muéstrele cómo las relaciones pueden evolucionar

La situación: El grupo con el que su hijo ha tenido amistad desde el kínder se ha unido al equipo de debate. Él tiene dificultades con el lenguaje hablado y tiene miedo de que sus amigos lo abandonen.

Qué puede hacer: Ayude a su hijo a pensar cómo las relaciones con amigos pueden continuar a pesar de que las circunstancias cambian. Comparta sus experiencias. “Todavía soy amigo de personas con las que solía jugar tenis. Ya no jugamos juntos desde que me lastimé la rodilla pero almorzamos todos los meses”. Discutan ideas para mantenerse conectado con su antiguo grupo.

Anímela a desarrollar sus destrezas

La situación: Su adolescente siempre quiso ser “cheerleader”, pero cuando se atrevió a hacer la prueba, la capitana le preguntó groseramente si estaba en el lugar correcto. Ella se alejó avergonzada.

Qué puede hacer: Pídale a su hija que evalúe la experiencia. ¿Cómo podría haber reaccionado de manera diferente? ¿Qué era lo que la atraía de las “cheerleaders” antes de probar? ¿Eso cambió?

Luego ayúdela a identificar sus destrezas. Discutan ideas sobre actividades que le permitan usar sus detrezas y conocer personas que le puedan caer bien.

Ayúdelo a identificar si alguien está interesado en él

La situación: Su hija y un chico se volvieron amigos después de que él la ayudara con inglés y ella se entusiasmó con él. Él sale con chicas que son populares en la escuela. Su hija cree que sus dificultades para leer son un obstáculo para que él se fije en ella.

Qué puede hacer: Haga que su hija se enfoque en sus destrezas. ¿Por qué el chico que le gusta podría pensar que ella es interesante? Ayúdela a examinar cualquier señal que indique si él estaba interesado en ella o no. Si él pudiera estar interesado, decidan estrategias para que ella le hable de sus sentimientos.

Aunque ella esté tratando de ser independiente, su adolescente puede necesitar su ayuda.

Puntos clave

  • Recuerde a su hijo que sus destrezas pueden ayudarlo a que desarrolle la confianza en sí mismo.

  • Participar en una actividad que le gusta puede ayudar a que su adolescente encuentre amigos que tienen intereses comunes.

  • Tal vez tenga que explicar a su hijo cómo las amistades pueden sobrevivir al cambiar las circunstancias.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta Cómo ayudar a los estudiantes de bachillerato a manejar sus amistades

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo ayudar a los estudiantes de bachillerato a manejar sus amistades

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom