Ir a contenido
  • Estrategias y sugerencias Estrategias y sugerencias
  • Matemática Matemática
  • Dificultades en la escuela Dificultades en la escuela

Cómo ayudar a los niños con la tarea de matemáticas

Por Bob Cunningham (EdM)

De un vistazo

  • Es común que los padres tengan problemas para ayudar a sus hijos con la tarea de matemáticas.

  • Las matemática son un proceso. Ayuda revisar el proceso con su hijo.

  • Tener ejemplos de ejercicios similares puede ayudar a su hijo a completar una tarea difícil de matemáticas.

Su hijo necesita ayuda con la tarea de matemáticas y usted no está seguro cómo resolver esos ejercicios. ¿Le suena familiar? Usted no es el único. Esto les pasa frecuentemente a los padres.

Tenga en cuenta que mostrar a los niños que piensan y aprenden de manera diferente que está bien no saber las respuestas puede ser una buena lección. Estas son algunas sugerencias para abordar los problemas de matemáticas con su hijo.

El consejo más importante para las tareas de matemáticas

Es importante no dedicar más de 20 minutos a trabajar una tarea de matemáticas que ni usted ni su hijo saben cómo resolver. Dedicar más tiempo del indicado probablemente va a ser frustrante para ambos y no los beneficiará.

Pruebe los pasos que se describen a continuación. Si no funcionan, puede que sea mejor para su hijo que un maestro le explique cómo completar la tarea.

5 cosas que debe hacer cuando brinda ayuda para la tarea de matemáticas

Estas son algunas cosas a tener presente cuando esté ayudando a su hijo con tareas complicadas de matemáticas.

  1. Comience por reconocer que no entender qué hay que hacer puede ser estresante. También podría decir algo positivo para reconocer que su hijo está esforzándose. Por ejemplo: “Estoy orgulloso de que sepas cuál es la tarea y de que hayas traído a casa los materiales necesarios”.

  2. Pida a su hijo que le muestre un ejemplo. Este puede ser un problema de matemáticas que su hijo hizo en clase o un ejemplo sacado del libro de texto en el que se incluye la respuesta.

  3. Si su hijo no puede encontrar un ejemplo, escriba uno de los problemas de la tarea en un buscador en línea. Las hojas de ejercicios de su hijo, el libro de texto o su cuaderno podrían tener un título o un término matemático que puede usar en su búsqueda en Internet. La búsqueda resultará en una lista de sitios diseñados para ayudar con matemáticas. Pruebe algunos hasta encontrar alguno que resulte útil.

  4. Una vez que haya encontrado un ejemplo, ya sea a través de su hijo o en su búsqueda en línea, pregúntele cómo dijo el maestro que hicieran esos ejercicios de matemáticas. Tener un ejemplo completo frente a él puede ayudarlo a recordar las instrucciones y las discusiones en clase.

  5. Utilice el ejemplo para averiguar cómo resolver el problema. Anote cada paso que recuerde su hijo mientras revisan el primer problema juntos. Esto le recordará que las matemáticas son un proceso. La lista que usted hizo también es algo que su hijo puede mostrar al maestro como prueba de su esfuerzo, aunque no haya resuelto los problemas correctamente. El maestro puede usar esa lista para corregir el proceso de manera que su hijo pueda resolver ese tipo de problemas la próxima vez.

3 cosas a evitar cuando ayude con la tarea de matemáticas

Estas son tres cosas a evitar cuando su hijo le pide ayuda con la tarea de matemáticas.

  1. No comience preguntando a su hijo qué es lo que el maestro dijo que había que hacer. Si su hijo recordara eso, seguramente no le hubiera pedido ayuda.

  2. No contacte inmediatamente al maestro. Los niños que piensan y aprenden de manera diferente podrían darse por vencidos fácilmente o enojarse si no están seguros qué tienen que hacer. Pero es importante para ellos pensar en maneras de afrontar la situación antes de preguntarle al maestro.

  3. No escriba una nota que diga que su hijo no entiende la tarea. Proporcione información al maestro de las cosas con las que su hijo tiene dificultad, como por ejemplo la suma de fracciones. Esto puede ayudar a encontrar “la pieza que falta” para resolver los problemas de matemáticas.

Para obtener más ayuda con situaciones complicadas relacionadas con las tareas escolares, estas son algunas sugerencias sobre cómo ganar las batallas con las tareas escolares.

Puntos clave

  • Trate de no dedicar más de 20 minutos a trabajar un problema de matemáticas que ni usted ni su hijo no saben cómo resolver.

  • Es una buena idea tomar notas mientras usted está tratando de ayudar a resolver un problema de matemáticas.

  • Si el proceso ayuda a su hijo a resolver un problema de matemáticas, ¡fantástico! Si no, su hijo puede mostrar esas notas al maestro para que le explique.

Temas relacionados

Estrategias y sugerencias Estrategias y sugerencias Matemática Matemática Dificultades en la escuela Dificultades en la escuela

¿Sabía?

Los mejores consejos para administrar el tiempo frente a la pantalla: Mantener los dispositivos en un área común, apagar las pantallas una hora antes de acostarse y hacer un contrato de tiempo de pantalla.

Más sobre: Estrategias y sugerencias

Las personas con diferencias de aprendizaje en matemática podrían hacer estimaciones muy alejadas de la realidad. Es posible que al ver un grupo de cinco manzanas digan, “son como 20”.

Más sobre: Matemática

Hasta 1 de 4 niños muestra señales de rechazo escolar en algún momento. No quieren ir a la escuela o hacer los deberes escolares. Incluso puede que se hagan los enfermos.

Más sobre: Dificultades en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Cómo ayudar a los niños con la tarea de matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo ayudar a los niños con la tarea de matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom