Ir a contenido

Cómo ayudar a los adolescentes a desarrollar buenos hábitos de estudio

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Los buenos hábitos de estudio a menudo tienen que aprenderse.

  • Crear planes semanales y diarios puede ayudar a los niños a organizar lo que necesitan estudiar.

  • Ofrecer recompensas por cada tarea terminada puede ayudar a los niños a estudiar de un modo más eficaz.

Los buenos hábitos de estudio no siempre se dan naturalmente o nos resultan fáciles. La mayoría de los adolescentes necesitan que se les enseñe cómo desarrollarlos. Y eso puede ser difícil cuando no está seguro de cuánto (o qué tan poco) debe supervisar o involucrarse con la tarea de su hijo .

Aprender estrategias eficaces de aprendizaje puede reducir el estrés de su hijo por la escuela y mejorar sus calificaciones. Y puede incluso ayudarlos a ambos a evitar las discusiones por las tareas. Estas son dos estrategias útiles para compartir con su hijo.

Tareas y exámenes con más de “C”

Estudiar no es simplemente sentarse a revisar los apuntes. También incluye saber qué y cuándo se necesita estudiar, así como hacer un seguimiento de las tareas y los exámenes.

Muchos maestros de escuela media y bachillerato utilizan un programa en línea para poner calificaciones. Muchos publican ahí sus listas de tareas con los plazos de entrega, así como las calificaciones. Los niños pueden utilizar esto para planear su estudio, siguiendo los siguientes pasos.

  • Crear un calendario. Muéstrele a los niños cómo utilizar un calendario grande de pared y un conjunto de marcadores para dar seguimiento de todas las tareas. Pueden asignar a cada clase un color diferente y escribir todas sus tareas, actividades y citas en el calendario. O puede utilizar un calendario en línea y sincronizarlo con otros dispositivos, como su teléfono celular o computadora portátil.

  • Crear un planificador semanal. Los niños pueden desglosar la información en el calendario para hacer un plan de estudio de cada semana. Muéstreles cómo trasladar sus obligaciones del calendario grande al semanal, asegurándose de que incluyan tiempo para trabajar en cada tarea unos días antes de las fechas de entrega. O haga que impriman una lista semanal de su calendario en línea.

  • Crear una lista de verificación diaria. Puede parecer exagerado, pero dividir el plan semanal en una lista de verificación diaria también puede ser muy útil. Esta lista de cosas-por-hacer ayuda a los niños a hacer un seguimiento de su día y ver su progreso. Es una buena idea para que enumeren las tareas diarias en el orden en que deben hacerlas, y anotar la hora específica de cada clase o cita.

Empezar el estudio

Una vez que el adolescente tiene una idea acerca de qué tiene que estudiar, el siguiente paso es aprender cómo estudiar . Esto se puede hacer con una lista de verificación en la que se vayan marcando los pasos del proceso de preparación para estudiar.

Definir el lugar. ¿Su adolescente estudia mejor en la escuela, la biblioteca o la casa? Algunos adolescentes estudian mejor lejos de las distracciones, mientras que otros prefieren tener a alguien cerca en caso de que necesiten ayuda. Lo que sea que los niños elijan al momento de hacer la tarea, así es como deberían estudiar. (Revise ideas de estaciones de tareas de la Comunidad de Understood).

Tener todos los útiles al alcance. Puede distraer mucho tener que buscar un lápiz o una calculadora cuando se está estudiando. Ayude a los niños a encontrar un lugar donde puedan guardar todos los útiles que necesitan para hacer las tareas para que así estén listos para empezar a estudiar.

Establecer recompensas. Puede que al principio necesite ayudar a los niños a establecer un sistema de recompensas. Por ejemplo, por cada capítulo que lean podrán utilizar la computadora durante 10 minutos. Con el tiempo aprenderán a premiarse a sí mismos, incluso si el premio es simplemente comer algo entre las tareas de inglés y matemáticas.

Crear una lista de verificación del estudio. Esto incluye todos los pasos que los adolescentes necesitan seguir para estar listos para hacer la tarea y lo que necesitan estudiar ese día. Tener todo en una lista puede facilitarles comenzar y priorizar su tiempo. También podría ayudar a que la cantidad de tarea parezca menos pesada.

Anotar los pensamientos que los distraen. Anotar los pensamientos puede beneficiar a los adolescentes que se distraen con facilidad. En vez de tratar de lidiar con todos los pensamientos que aparecen en sus mentes y los distraen, pueden anotarlos en un cuaderno. Cuando terminen de estudiar podrán ocuparse de las cosas que lo distraían.

Los buenos hábitos de estudio toman tiempo para desarrollarse. Descubra lo que unos padres hubiesen querido haber hecho antes para apoyar a su hija . Lea los consejos de una joven universitaria para estudiar cuando se tiene TDAH . Si usted está considerando contratar un tutor, obtenga respuestas a preguntas comunes sobre las tutorías .

Si su adolescente tiene dificultades con la organización y administración del tiempo, también puede intentar lo siguiente:

Puntos clave

  • Saber qué estudiar, organizar el tiempo de estudio y los útiles escolares, así como manejar las distracciones son habilidades importantes para hacer la tarea.

  • Si los adolescentes se distraen con facilidad cuando están estudiando, pueden anotar sus ideas en una libreta y revisarlas luego.

  • Si su adolescente tiene dificultad para desarrollar hábitos de estudio, usted podría consultar con un entrenador académico.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

Comparta Cómo ayudar a los adolescentes a desarrollar buenos hábitos de estudio

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo ayudar a los adolescentes a desarrollar buenos hábitos de estudio

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom