Ir a contenido

Cómo saber si su hijo está listo para empezar el preescolar

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Los niños se desarrollan a diferente ritmo durante el preescolar.

  • Hay que examinar algunas áreas para saber si su hijo está preparado para el preescolar.

  • Generalmente, los niños deben estar entrenados para ir al baño antes de iniciar el preescolar.

No existe una lista de las habilidades necesarias para empezar el preescolar, ya que los niños pequeños se desarrollan a ritmos muy diferentes. Sin embargo, hay algunas áreas que usted puede revisar para saber si su hijo está listo para el aprendizaje grupal.

Estas son las destrezas que su preescolar debería tener para estar preparado para empezar el preescolar.

Entrenado para usar el baño

No todos los preescolares exigen que los niños estén entrenados para usar el baño, especialmente si tienen 3 años de edad o menos, o si tienen necesidades especiales.

Sin embargo, la mayoría de los programas para niños de 4 años y preescolares públicos (Pre-K) esperan que los niños no usen pañales. No se preocupe si su hijo todavía necesita ayuda para limpiarse o tiene un accidente. No es inusual y se considera aceptable a este nivel.

Independencia

No se espera que los niños entre 3 y 4 años hagan todo por su cuenta ni que resuelvan problemas por sí solos. No obstante, un poco de independencia es clave.

Se espera que al comenzar preescolar jueguen o hagan proyectos con otros niños durante un corto período de tiempo (5 a 10 minutos) sin necesidad de que un adulto les esté dando indicaciones constantemente. También deben alimentarse por sí solos y orientarse en el salón de clases, una vez que se hayan familiarizado con el lugar.

Muchos programas de preescolar tienen momentos programados en los que se les pide a los niños que elijan un centro de aprendizaje (como el área de dibujo o de construcción con bloques) y se entretengan allí por un tiempo corto. Los preescolares deben ser lo suficientemente independientes como para seleccionar uno de estos centros de aprendizaje sin la ayuda del maestro.

Expresividad

Los niños necesitan ser capaces de expresarse de forma que incluso un adulto que no los conozca pueda entenderlos.

Esto no significa que su hijo necesita usar oraciones completas cuando habla. Sin embargo, los niños deben poder comunicar lo que sienten y necesitan de manera apropiada. Esto puede ser con palabras, gestos, lenguaje de señas, o con la ayuda de la tecnología.

Los niños que son expresivos pueden entender lo que dicen las otras personas. Quizá todavía no sigan instrucciones de múltiples pasos, pero entienden palabras e indicaciones básicas como “siéntate” y “sígueme”.

También se espera que los preescolares entiendan que los otros niños tienen sentimientos y necesidades.

Concentración

La habilidad para concentrarse luce muy diferente en un preescolar que en niños mayores, y además varía de un niño a otro.

La mayoría de los niños que están listos para el preescolar pueden prestar atención a la lectura en voz alta de un libro con imágenes que sea corto. En un salón de preescolar las actividades usualmente están limitadas a una duración de 10 – 20 minutos. Se espera que los preescolares se concentren en una actividad durante ese período de tiempo.

Los preescolares necesitan seguir indicaciones la mayor parte del tiempo y concentrarse en las tareas sin distraerse demasiado. Pero es común distraerse un poco, especialmente si esta es la primera vez que su hijo se reúne todos los días con un grupo de niños.

Emocionalmente preparado

Desde el punto de vista emocional, hay algunas cosas a considerar para determinar si su hijo está preparado para comenzar el preescolar. La primera es poder decir adiós a sus padres o cuidadores sin sentir demasiada ansiedad. Es común estar un poco nervioso, pero los niños que lloran todo el día podrían no estar listos para asistir a un programa preescolar que dure todo el día.

Dicho esto, muchos niños lloran cuando usted se despide el primer día o incluso durante la primera semana.

Los niños que están preparados emocionalmente están deseosos de ir a la escuela y hacer amigos. Tal vez no tengan las habilidades para hacer amigos, pero querer hacerlos es un buen comienzo.

Resistencia

Se necesita mucha energía física y mental para estar en preescolar. Los niños que no están acostumbrados a seguir una rutina y a estar activamente involucrados, pueden tener dificultades para adaptarse al preescolar.

Una manera de saber si los niños están listos es revisar el horario de sus siestas. Si toman siestas prolongadas en la mañana y en la tarde, puede que aún no estén listos. Para preparar a su hijo, usted puede intentar unir las siestas de la mañana y de la tarde en una sola siesta más larga por la tarde.

Revisar si su hijo tiene estas destrezas facilitará saber si está listo para empezar preescolar. Si no las tiene, intente practicar algunas de ellas en la casa.

Si está preocupado por las habilidades de su hijo, conozca los pilares del desarrollo para niños de tres años y de cuatro años. Si tiene preguntas, puede contactar al proveedor de servicios médicos de su hijo.

Puntos clave

  • La mayoría de los niños todavía están desarrollando las habilidades necesarias cuando comienzan el preescolar.

  • Ser capaz de seguir instrucciones ayudará a su hijo a estar preparado para el preescolar.

  • Usted puede practicar en la casa las habilidades necesarias para el preescolar.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Cómo saber si su hijo está listo para empezar el preescolar

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo saber si su hijo está listo para empezar el preescolar

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom