Ir a contenido

Cómo manejar 5 preocupaciones comunes sobre niños que piensan y aprenden de manera diferente

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Todos los padres se preocupan por sus hijos.

  • Sus preocupaciones pueden ser diferentes cuando su hijo piensa y aprende de manera diferente.

  • Puede ayudar tener maneras eficaces de manejar sus preocupaciones.

Todos los padres se preocupan por sus hijos. Con frecuencia se preguntan: ¿Están sanos? ¿Se sentirán felices? Pero cuando su hijo piensa o aprende de manera diferente sus preocupaciones pueden ser mayores, y a veces, esto lo puede hacer sentir derrotado.

Puede que le preocupe no estar haciendo todo lo posible por ayudar a su hijo. O puede que le preocupe de qué manera sus dificultades afectarán su futuro. No es inusual tener estos pensamientos. Pero aprender a manejar sus preocupaciones, aunque sea difícil, es importante.

Estas son algunas preocupaciones comunes y maneras productivas de enfrentarlas.

1. Le preocupa el futuro de su hijo

Por qué podría preocuparlo: Aunque su hijo sea muy pequeño, son comunes las preocupaciones relacionadas con su futuro después del bachillerato. Si su hijo tiene dificultades de la función ejecutiva , puede que le inquiete su capacidad para adquirir habilidades que le permitan vivir de manera independiente.

Si tiene dificultades académicas, podría preguntarse si tendrá éxito en la universidad o en una escuela vocacional. Podría preocuparle que sea capaz de  conseguir un empleo y mantenerlo, o que pueda desarrollar las habilidades sociales necesarias para tener buenas relaciones cuando sea un adulto.

Maneras de manejarlo: Enfóquese en lo que puede hacer ahora. Si su hijo tiene 7 años, no lo ayudará preocuparse por lo que ocurrirá cuando él tenga 18. Concéntrese en cómo puede abordar sus necesidades actuales, y de esa manera estará construyendo las bases para que sea exitoso en el futuro.

2. Le preocupa la autoestima de su hijo

Por qué podría preocuparlo: Cuando su hijo tiene una diferencia en la manera de pensar o aprender, puede que las cosas le resulten un poco más difíciles. La autoestima está ligada no solo a la valía que las personas se otorgan a sí mismas, sino también a qué tan capaces se sienten. A usted podría preocuparle que los desafíos de su hijo lo hagan sentirse pesimista acerca de él mismo y sus aptitudes.

Maneras de manejarlo: Esfuércese en ayudar a su hijo a desarrollar su autoestima. Apoyarlo y ser realista puede ayudar a su hijo a encontrar maneras de valorarse a sí mismo. Proporcione elogios específicos y asegúrese de reconocer los esfuerzos de su hijo de una manera que refuerce su autoestima y su autoevaluación.

Enseñar a su hijo a abogar por sí mismo también puede ayudar a que usted se sienta más confiado de que él reconoce y valora sus capacidades.

Escuche hablar a un grupo de padres sobre cómo mantienen motivados a sus hijos.

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles“ y haga clic en la opción “Español” . Ahora podrá reproducir el video con subtítulos en español. Asegúrese que la función “CC” esté activa.

3. Le preocupa que su hijo sea etiquetado

Por qué podría preocuparlo: Algunos padres creen que ponerle un nombre a las diferencias de su hijo puede ser perjudicial. Podría crear etiquetas que otros utilicen para definir a su hijo. Podría preocuparle que las personas hagan suposiciones si saben, por ejemplo, que “Molly tiene ”. Y le puede inquietar que al hablar con su hijo sobre sus diferencias, dé la impresión de que también usted lo está etiquetando.

Maneras de manejarlo: Puede ser de ayuda tratar de pensar en un diagnóstico como una manera de conseguir los apoyos y servicios que su hijo necesita. Es una manera de entender sus inquietudes y ayudarlos a ambos a conseguir lo que su hijo necesita para tener éxito. Al igual que muchas personas famosas, su hijo puede sentirse empoderado por esa “etiqueta” y llevarla con orgullo.

4. Le preocupa el progreso de su hijo en la escuela

Por qué podría preocuparlo: Puede que le preocupe que su hijo considere difícil la escuela. Puede que tenga problemas en clase debido a sus diferencias en su manera de aprender, o en general con sus compañeros. Puede estar preocupado de que otros niños lo acosen o que tenga dificultad para hacer amigos.

Maneras de manejarlo: Desarrolle una relación positiva con la escuela de su hijo. Tener una buena relación con los maestros de su hijo puede tranquilizarlo y mantener abierta la comunicación. Y saber que hay un plan claro para abordar sus necesidades de aprendizaje y sociales puede hacerlo sentir más tranquilo acerca de la capacidad de su hijo para progresar en la escuela.

También es útil tener un diálogo sincero con su hijo. Pregúntele con frecuencia cómo se siente en la escuela y con sus amigos. Esto le da la oportunidad de ayudarlo a resolver sus problemas antes de que se vuelvan demasiado grandes.

5. Le preocupa su habilidad para ayudar

Por qué podría preocuparlo: No siempre está seguro de qué cosas ayudarán a su hijo que piensa y aprende de manera diferente. Y puede inquietarle que si usted no puede “arreglar” el problema, no será capaz de encontrar maneras de ayudarlo y apoyarlo.

Maneras de manejarlo: Sepa que no tiene que hacerlo solo o tener todas las respuestas. Tener un hijo que piensa y aprende diferente puede hacerlo sentir aislado, pero hay personas a las que puede pedir ayuda. El equipo escolar de su hijo, su médico, sus familiares y otros padres que tienen hijos con desafíos similares pueden ayudarlo.

Considere unirse a la Comunidad de Understood para compartir ideas y recomendaciones con otros padres y hacer preguntas cómodamente.

Seguir adelante

Usted podría compartir estas preocupaciones o tener otras. Pero tenerlas puede ser un gran estímulo para encontrar maneras de ayudar a su hijo, así como a usted mismo.

Aprenda cómo evitar sobreproteger a su hijo debido a sus preocupaciones. Lea la historia de un padre sobre cómo superó la culpa de “transmitirle” el TDAH a su hijo. Y descubra cómo una familia aprendió a enfocarse en los apoyos en lugar de las etiquetas.

Puntos clave

  • Enfocarse en cómo puede ayudar a su hijo ahora puede ayudarlo a eliminar sus temores en el futuro.

  • Buscar soluciones en colaboración con la escuela de su hijo puede reducir sus preocupaciones.

  • Relacionarse con familias que tienen inquietudes similares puede hacerlo sentir apoyado.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dificultades del funcionamiento ejecutivo

TDAH

Comparta Cómo manejar 5 preocupaciones comunes sobre niños que piensan y aprenden de manera diferente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo manejar 5 preocupaciones comunes sobre niños que piensan y aprenden de manera diferente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom