Ir a contenido

6 pasos para solicitar una evaluación de intervención temprana

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • La mayoría de los niños necesitan ser evaluados para poder recibir servicios de intervención temprana.

  • Un médico o un enfermero puede referir a su hijo para una evaluación de intervención temprana.

  • Escriba sus inquietudes y preguntas antes de la evaluación.

Temas relacionados

Si su hijo pequeño no está desarrollándose a la misma velocidad que los otros niños, tal vez esté considerando solicitar servicios de intervención temprana. Estos servicios pueden ayudar a su hijo a emparejarse, y son gratuitos o de muy bajo costo. ¿Pero cómo puede iniciar el proceso?

Los niños que son diagnosticados al nacer con un condición física grave, como una enfermedad o un trastorno genético, pueden recibir servicios de intervención temprana de inmediato. Sin embargo, el resto de los niños necesitan ser evaluados.

Estos son los pasos para solicitar una evaluación de intervención temprana.

1. Escriba una lista de sus inquietudes

Empiece por hacer una lista todas sus preocupaciones y preguntas. Por ejemplo, podría estar preguntándose si es natural que su infante aún no hable, o que no se dé la vuelta y se ponga boca arriba. Anote esa información.

Si lo desea, revise los pilares de desarrollo típicos a la edad de su hijo: desde que nace hasta el primer año de vida, al año y a los dos años de edad. Estas listas pueden ayudarlo a entender en qué podría estar atrasado su hijo. Pero recuerde que todos los niños se desarrollan a diferente velocidad.

2. Hable con su proveedor de servicios médicos

Una vez que tenga su lista de preguntas, contacte a la persona que regularmente realiza los chequeos médicos de su hijo. Puede ser un doctor, o una enfermera que trabaje en una clínica u hospital.

Estos profesionales médicos examinan a muchos niños pequeños y conocen qué es común y qué no, y además pueden referirlo para una evaluación. Ellos saben a quien contactar para continuar el proceso y pueden proporcionar recomendaciones para agilizar el proceso.

(Si su familia no tiene seguro médico, visite este sitio del gobierno para informarse de opciones de seguros de salud gratuitos o de bajo costo).

Temas relacionados

3. Contacte al centro de intervención temprana de su estado

Todos los estados tienen un centro que ayuda a las familias a recibir intervención temprana para sus bebés y niños pequeños. Su proveedor de cuidados médicos puede que ya le haya dado una referencia. Si no es así, obtenga la centro de intervención temprana de su estado.

Algunos de los sitios en Internet de los estados pueden ser confusos. Puede que también requieran que usted se ponga en contacto con un centro de evaluación. No se dé por vencido si no puede averiguar con quién hablar. Marque el número principal y manténgase en la línea hasta que hable con alguien que pueda ayudarlo.

4. Comuníquese con su coordinador de servicios

En algún momento, usted proporcionará el nombre de su hijo y otra información al centro estatal de intervención temprana. Una vez que su hijo ingrese al sistema, se le asignará una persona de contacto que frecuentemente se llama “coordinador de servicios”.

El coordinador se comunicará con usted y le explicará cómo funciona la intervención temprana. Anote la información de contacto del coordinador para que pueda comunicarse con él cuando lo necesite.

5. Dé su consentimiento para la evaluación

El estado no puede evaluar a su hijo sin su consentimiento por escrito. Antes de proceder, se le pedirá que firme cierta documentación informando que usted está de acuerdo con la intervención temprana. En algunos estados hay un paso adicional donde el coordinador realiza una breve revisión para asegurarse de que su hijo necesita una evaluación.

6. Dé seguimiento con el coordinador

Una vez que usted ha dado su consentimiento, el siguiente paso es la evaluación. El coordinador le ofrecerá varias fechas y horarios. Seleccione el que se ajuste a sus horarios laborales y familiares. Un par de días antes de la fecha contacte al coordinador para confirmar la cita.

Para entender lo que sigue a continuación, infórmese sobre qué puede esperar de una evaluación de intervención temprana.

Si su hijo tiene 3 años o más y no ha empezado la escuela, entérese de los servicios gratuitos de educación especial en el preescolar

Puntos clave

  • Comience por hablar con el doctor o el enfermero del hospital o la clínica acerca de una evaluación temprana.

  • Si no obtiene una referencia de su proveedor de servicios médicos, contacte al centro de intervención temprana de su estado.

  • El estado asignará a su hijo un coordinador de servicios. 

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 6 pasos para solicitar una evaluación de intervención temprana

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 6 pasos para solicitar una evaluación de intervención temprana

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom