Ir a contenido

5 pasos a seguir si cree que su hijo está deprimido

Por El equipo de Understood

La depresión es una condición frecuente en los niños que piensan y aprenden de manera diferente. Tal vez usted ha venido notando señales de depresión en su hijo, o le preocupa que su comportamiento haya cambiado repentinamente. En cualquier caso, hay cosas que usted puede hacer ahora mismo para ayudar a su hijo.

Estos son 5 pasos que usted puede seguir si cree que su hijo está deprimido.

1. Hable con su hijo

Intente averiguar qué está ocurriendo. ¿Su hijo está molesto por algo en particular? Los niños suelen tener dificultad para expresar lo que les sucede o no saben por qué se sienten tristes o enojados. Asegúrese de que su hijo sepa que usted lo ayudará a superarlo.

Hable con su hijo de lo común que es la depresión y que no significa que sea “débil”. Las personas pueden llevar una vida saludable cuando su depresión es tratada adecuadamente.

2. Hable con el médico de su hijo

Su pediatra sabe cómo se manifiesta la depresión en los niños, y puede ayudarlo a encontrar un profesional de la salud mental especializado en niños y adolescentes. (American Academy of Pediatrics recomienda examinar a todos los niños a partir de los 12 años de edad para determinar si están deprimidos).

3. Contacte a la escuela de su hijo

Hable con el maestro de su hijo acerca de las dificultades emocionales. También el enfermero de la escuela o el asesor académico pueden ser de ayuda. Pregúnteles si han notado cambios en el comportamiento de su hijo. Averigüe cuáles son los recursos que ofrece la escuela a los estudiantes con problemas emocionales.

4. Conozca las terapias

Existen varios tipos de terapias que pueden ayudar a los niños y adolescentes que tienen depresión:

  • La terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés) ayuda a que los niños reconozcan y modifiquen sus creencias o conductas negativas. Esta terapia a corto plazo suele requerir de 5 a 20 sesiones.

  • La terapia interpersonal (IPT, por sus siglas en inglés) se enfoca en las relaciones entre las personas. El objetivo es ayudar a que los niños tengan relaciones personales saludables.

  • La terapia familiar puede ser un buen punto de partida para los niños que dicen cosas como: “No estoy deprimido, lo que pasa es que detesto a mi familia”. Este tipo de terapia puede ayudar a mejorar la comunicación y resolver los conflictos entre los miembros de la familia.

Tenga en cuenta que algunos terapeutas utilizan una combinación de técnicas y podrían usar CBT y IPT. Es muy importante que su hijo confíe y le agrade su terapeuta.

5. Considere otros tratamientos

Dependiendo de los síntomas de su hijo, el especialista en salud mental podría sugerir el uso de medicación. Los antidepresivos suelen usarse para tratar a niños con depresión severa. Una combinación de psicoterapia y medicamentos suele funcionar mejor que cualquiera de ellas por separado.

Finalmente, un mensaje acerca de las ideas suicidas: no todos los niños y adultos con depresión piensan en quitarse la vida. Pero si su hijo dice cualquier cosa relacionada con el suicidio, usted debe tomarlo en serio y buscar ayuda inmediatamente.

Reciba ayuda gratuita en español las 24 horas del día, llamando a la Red Nacional de Prevención del Suicidio (888-628-9454). También puede recibir ayuda gratuita en inglés las 24 horas del día, escribiendo el mensaje de texto HOME y enviándolo al número 741741.

Understood no está afiliado a ninguna compañía farmaceútica.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 5 pasos a seguir si cree que su hijo está deprimido

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 5 pasos a seguir si cree que su hijo está deprimido

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom