Ir a contenido

Consentimiento informado en el proceso de educación especial: Lo que necesita saber

Por Andrew M.I. Lee (JD)

De un vistazo

  • La ley federal exige que las escuelas públicas obtengan su consentimiento antes de implementar ciertas medidas que tengan que ver con su hijo.

  • Las escuelas deben asegurarse de que usted tiene información acerca de sus derechos legales.

  • Usted puede negarse a dar su consentimiento.

Durante la evaluación y el proceso de educación especial, los padres tienen muchos derechos y protecciones legales. El consentimiento informado es uno de ellos. Antes de que la escuela pueda pueda aplicar ciertas medidas, debe informarle a usted y obtener su consentimiento por escrito. Este derecho le da voz en las decisiones sobre la educación de su hijo.

Pero, ¿cuándo necesita la escuela su consentimiento informado? ¿Y cómo lo obtiene la escuela? Continúe leyendo para averiguarlo.

Cuándo debe la escuela pedir consentimiento

De acuerdo con la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés), la escuela debe solicitar su consentimiento en estos momentos:

Usted debe otorgar su permiso en cada una de las situaciones mencionadas arriba. Por ejemplo, supongamos que usted dio su consentimiento informado para una evaluación. Si la escuela quiere más adelante proporcionar servicios de educación especial a su hijo, deberá obtener su consentimiento informado nuevamente.

Tenga en cuenta que las escuelas estatales y locales pueden además tener reglas que requieran consentimiento informado en otros momentos.

Si la escuela realiza alguna de estas acciones sin obtener su consentimiento, usted tiene opciones. Usted puede solicitar el debido proceso o presentar una queja estatal.

La definición legal de consentimiento informado

Según IDEA, el consentimiento informado tiene tres requisitos:

  1. Que usted haya sido informado completamente de lo que la escuela quiere hacer. Por lo general, la escuela le enviará una carta o documento con la descripción detallada de lo que sucederá. Esto se conoce como notificación previa por escrito. Algunas veces, esta notificación puede ser difícil de comprender y estar lleno de términos desconocidos. Usted tiene el derecho de solicitar a la escuela que le explique todo lo que no entienda. Además, tiene derecho a recibir esta notificación (además de dar su consentimiento) en su idioma nativo, como español o incluso braille.

  2. Que usted entienda y manifieste su acuerdo por escrito. Incluso si usted dice que está de acuerdo en una reunión, la escuela no puede proceder. La escuela necesita su firma (o acuerdo por escrito).

  3. Que usted entienda que el consentimiento es voluntario y que puede retirar o denegar su consentimiento en cualquier momento. La escuela debe enviarle una notificación por escrito de sus derechos legales y los de su hijo, llamado garantías procesales.

Qué ocurre si usted niega su consentimiento

Usted puede negarse a dar su consentimiento informado simplemente diciendo que no. Un padre también puede negarse no contestando cuando se le pregunte. Si usted no da su consentimiento, la escuela no puede actuar. Es su decisión.

Hay veces en que la escuela no puede contactar a los padres. O la escuela quiere evaluar o reevaluar a un niño, pero el padre se rehúsa. En estos casos, la escuela puede recurrir a opciones para la  resolución de disputas como la mediación o el debido proceso a fin de obtener una evaluación.

Sin embargo, esto solo aplica para las evaluaciones. La escuela no puede nunca “invalidar” su decisión de no autorizar los servicios de educación especial para su hijo.

Cuándo no es necesario el consentimiento informado

Es importante saber que la escuela no necesita obtener el consentimiento informado en todas las situaciones. Sin su consentimiento, la escuela puede:

  • Hacer que su hijo realice las pruebas que hacen todos los niños, incluyendo los exámenes estandarizados

  • Revisar los resultados de evaluaciones previas

Además, una vez que usted da su consentimiento por escrito para los servicios de educación especial por primera vez, la escuela no necesita su consentimiento nuevamente para implementar un IEP. No necesita seguir solicitando su autorización. Sin embargo, si la escuela quiere cambiar el IEP de su hijo, necesita darle una  notificación previa por escrito. Y usted siempre puede retirar su consentimiento.

Puntos clave

  • Usted puede negar su consentimiento simplemente diciendo que no o no contestando cuando se lo pregunten.

  • Una escuela no puede brindar los servicios de educación especial a su hijo sin su consentimiento por escrito.

  • Casi siempre usted tiene la última palabra.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

educación especial

educación especial

educación especial

IEP

Comparta Consentimiento informado en el proceso de educación especial: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Consentimiento informado en el proceso de educación especial: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom