Ir a contenido

Intervención educativa: Lo que necesita saber

Por Andrew M.I. Lee (JD)

De un vistazo

  • Una intervención educativa o académica es un programa o una serie de pasos específicos para ayudar a los niños con sus dificultades.

  • Las intervenciones educativas se enfocan en áreas como lectura o matemáticas.

  • Están diseñadas de manera que usted y la escuela puedan dar seguimiento al progreso de su hijo.

Si su hijo recibe ayuda en la escuela puede que haya escuchado el término “intervención”. Muchas personas lo emplean para referirse a cualquier tipo de ayuda que recibe un estudiante. Sin embargo, la intervención educativa tiene una definición muy precisa. Saber lo que significa lo ayudará a entender el tipo de apoyo que su hijo recibe en la escuela.

Temas relacionados

¿Qué es una intervención educativa?

Una intervención educativa (o intervención académica) es un programa o un grupo de pasos específicos para ayudar a los niños en el área que necesiten. Los estudiantes pueden tener muchos tipos diferentes de necesidades.

Las intervenciones educativas no son intervenciones conductuales . Se enfocan en lo académico, es decir en asignaturas como lectura o matemáticas. No son intervenciones conductuales.

Las intervenciones educativas son:

  • Intencionales: Dirigidas a una dificultad en particular.

  • Específicas y formales. Duran un cierto número de semanas o meses y se revisan periódicamente.

Son establecidas de esa manera para que usted y la escuela puedan supervisar el progreso de su hijo.

Aunque las intervenciones son concretas, también pueden ser flexibles. Por ejemplo, la escuela puede cambiarlas si no están ayudando al estudiante. Esto podría significar aumentar la cantidad de tiempo que un estudiante recibe ayuda en lectura semanalmente. O podría significar intensificar la ayuda, como recibir enseñanza individual.

El proceso de usar intervenciones cada vez más intensas es la base de la respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés). Algunas escuelas usan un sistema de apoyos de múltiples niveles (MTSS, por sus siglas en inglés). Conozca la diferencia entre RTI y MTSS.

Qué no es una intervención educativa

Una intervención educativa no es solo una estrategia. En ocasiones las personas confunden las intervenciones educativas con estrategias, pero existen diferencias importantes entre ellas. Una estrategia es un grupo de métodos o actividades para enseñar una destreza o concepto.

Una intervención educativa puede incluir estrategias, pero no todas las estrategias son intervenciones. La diferencia principal es que la intervención educativa es formal, dirigida a una necesidad conocida y supervisada. Una estrategia puede ser informal y no siempre se le da seguimiento.

Este es un ejemplo de una estrategia educativa:

Temas relacionados

La clase de segundo grado de la maestra Tomlin incluye a muchos niños que tienen dificultades de atención. La maestra suele emplear movimientos para que todos participen en matemáticas. A cada estudiante le asigna un número, o un signo de más (+), de menos (-) o de igual (=). Luego les pide que los muevan de lugar para formar ecuaciones.

Una intervención educativa no es una adaptación. Las intervenciones a veces se confunden con las adaptaciones. Una adaptación es un cambio en el aula que proporciona a los estudiantes el mismo acceso a aprender.

No es lo mismo que una intervención educativa. A veces la distinción no es clara porque usted podría ver intervenciones combinadas con adaptaciones.

Este es un ejemplo de una adaptación sin intervención educativa.

Supongamos que a un estudiante con dificultad para leer se le permite utilizar el software de texto-a-voz (TTS, por sus siglas en inglés) que lee textos digitales en voz alta. Esta adaptación puede que no ayude a mejorar las destrezas lectoras, pero permite que el estudiante acceda al contenido de los libros.

Este es un ejemplo de una adaptación con intervención educativa.

Al mismo estudiante se le permite usar software de texto-a-voz, pero lo usa junto con un programa específico de lectura que está siendo implementado como una intervención educativa.

Cómo luce una intervención educativa en la práctica

Este es un ejemplo de cómo sería una intervención en un aula de educación general:

Marcia está en primer grado. No tiene habilidades matemáticas básicas y no reconoce los números del 1 al 10. No ha sido evaluada para educación especial. Su escuela programa una hora de enseñanza diaria en un grupo pequeño para ayudarla a ponerse al día. Su maestro revisa su progreso semanalmente.

Este es un ejemplo de cómo podría lucir una intervención para un estudiante que tiene un IEP y está recibiendo servicios de educación especial:

Juan está en quinto grado y tiene . Tiene dificultades para y con la conciencia fonológica. El equipo del IEP decide proporcionarle 30 minutos de enseñanza multisensorial en lectura tres veces por semana. Su progreso en lectura se supervisa mensualmente.

Si la escuela usa la respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés), puede que su hijo tenga intervenciones en lectura o matemáticas. Asegúrese de pedir que lo mantengan informado de su progreso. Lea cómo se mide el progreso con RTI.

Hable con el maestro acerca de cualquier ayuda informal que pudiera estar recibiendo su hijo, y revise las intervenciones formales incluidas en su IEP o plan 504. También puede descargar un registro de metas del IEP si desea dar seguimiento al progreso de su hijo en la casa.

Puntos clave

  • Una intervención educativa es más que una estrategia.

  • Incluyen pasos específicos y formales para abordar una necesidad académica.

  • Muchas escuelas usan la respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés) para ayudar a los estudiantes con dificultades.

Temas relacionados

Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dislexia

decodificar

Comparta Intervención educativa: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Intervención educativa: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom