Ir a contenido

¿Es el TDAH una enfermedad mental?

Por Ellen Braaten (PhD)

Mi hija fue recientemente diagnosticada con TDAH. Otra mamá me dijo que el TDAH es considerado una enfermedad mental ¿Es cierto?

Técnicamente, sí. El TDAH es una enfermedad mental. Pero es un tema complejo que puede confundir y afectar a algunos padres.

La enfermedad mental es un término muy amplio. Se refiere a cualquier tipo de condición que afecte la conducta, el estado de ánimo y la función cognitiva del individuo. Eso puede incluir, desde la ansiedad leve hasta la depresión severa o el trastorno bipolar. También incluye el TDAH (también conocido como TDA).

Los tres síntomas principales del TDAH son la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención. Todos ellos afectan la conducta, el estado de ánimo y la función cognitiva. Es por ello que el TDAH cumple los criterios de una enfermedad mental.

En realidad, pocos médicos utilizan el término “enfermedad mental” para describir a los chicos que tienen TDAH. Suelen referirse a él como un “trastorno de conducta”. Algunos incluso pueden denominarlo como una diferencia del aprendizaje que puede afectar todas las áreas del aprendizaje.

Así que, técnicamente el TDAH entra en la clasificación de enfermedad mental, pero rara vez escuchará que lo describan en esos términos.

Aún así, para algunos padres la idea de que su hijo tenga un trastorno mental es difícil de asimilar. Puede que les preocupe que sus hijos sean estigmatizados. La enfermedad mental es más común de lo que muchas personas creen, incluso en personas muy jóvenes. De hecho, en los Estados Unidos cerca del 20 % de los chicos serán diagnosticados con un trastorno mental.

Las enfermedades mentales son problemas de salud. La herencia, la química cerebral, el estrés y los factores ambientales pueden jugar un papel. Continuamos aprendiendo acerca de cómo el cerebro y nuestra química corporal influye nuestro comportamiento. Y mientras más aprendemos, más disminuirá el estigma relacionado con la enfermedad mental.

Cuando a los padres les preocupan las etiquetas, les digo que no importa los términos que las personas usen para el TDAH. Lo importante es que sus hijos reciban la ayuda adecuada. Con apoyo, los chicos que tienen TDAH pueden ser tan exitosos como los chicos que no enfrentan esos retos.

Si se acaba de enterar que su hija tiene TDAH, estos son los pasos que puede seguir. Al colaborar con el médico y con la escuela, podrá idear un plan que aborde las necesidades específicas de su hija.

Obtenga información acerca de los tratamientos para el TDAH. Conozca las adaptaciones en la escuela que pueden ayudar a su hija. Y descubra estrategias que puede utilizar en la casa para ayudar a su hija.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿Es el TDAH una enfermedad mental?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Es el TDAH una enfermedad mental?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom