Ir a contenido

¿Es aceptable que mi hijo esté aprendiendo a leer memorizando palabras en segundo grado?

Por Robin Margent

Mi hijo de segundo grado está aprendiendo a leer memorizando las palabras en lugar de saber cómo pronunciarlas, ¿es aceptable?

Es aceptable, especialmente en los lectores principiantes. De hecho, memorizar las palabras para poder leerlas es algo que la mayoría de los niños hacen cuando están aprendiendo a leer. También es algo que necesitan hacer para convertirse en buenos lectores.

Los niños suelen recitar sus libros favoritos antes de aprender a leer o cuando están comenzando a aprender. Los han “leído” una y otra vez con sus familias.

Memorizar palabras y libros es una parte importante de aprender a leer. Los ayuda a familiarizarse con las palabras más comunes, y a ser conscientes del ritmo y sonido de las oraciones.

A medida que los niños desarrollan sus habilidades para leer, ser capaces de memorizar palabras familiares a simple vista (palabras comunes que no suelen seguir las reglas de ortografía, y por lo tanto hay que memorizar cómo se pronuncian) los ayuda a leer con fluidez.

Algunos niños parece que poseen esta capacidad de manera natural. Pueden reconocer muchas palabras palabras familiares a simple vista desde temprana edad. Incluso pueden reconocer palabras de varias sílabas. Pero para la mayoría, esto ocurre a medida que aprenden a leer.

Por lo tanto, los niños deberían memorizar las palabras familiares a simple vista, especialmente las que no siguen las reglas ortográficas como enough o light. Es así como lo actores dominan sus diálogos. Lo hacen practicando el guión una y otra vez hasta que se lo aprenden de memoria.

Pero hay algo que usted debe saber. Memorizar es importante, especialmente para los que están empezando a aprender a leer. Sin embargo, si es la única manera en que su hijo aprende a leer, podría ser un problema a medida que la lectura se hace más difícil.

Se espera que los niños lean textos más difíciles y complicados a medida que avanzan de grado escolar. Puede que las palabras ya no les sean familiares y no puedan memorizar todas las palabras que se encuentren.

Aproximadamente el 80 por ciento de las palabras en inglés son fonéticas, es decir que se pronuncian como se escriben. Pero los niños también necesitan  aprender cómo pronunciar las que no se pronuncian como se escriben. Si no pueden hacerlo, podrían pronunciarlas incorrectamente u omitirlas, y en consecuencia leer torpemente.

Saber cómo pronunciar las palabras ayuda a que los niños lean con más precisión y rapidez. Y además, mejora la ortografía.

Si a usted le preocupan las habilidades lectoras de su hijo, hable con su maestro. De esa manera puede averiguar cómo lee su hijo comparado con otros niños de su edad, y preguntarle qué puede hacer en la casa para ayudarlo.

Conozca maneras de iniciar la conversación con el maestro acerca de la lectura. Aprenda cómo ayudar a su hijo a conectar las letras con los sonidos.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿Es aceptable que mi hijo esté aprendiendo a leer memorizando palabras en segundo grado?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Es aceptable que mi hijo esté aprendiendo a leer memorizando palabras en segundo grado?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom