Ir a contenido

Pruebas de preparación para el kínder: Lo que necesita saber

Por Geri Coleman Tucker

De un vistazo

  • Muchos estados evalúan a los niños que están preparados para comenzar el kínder.

  • El objetivo de estas pruebas es ayudar a los pequeños estudiantes, no a retrasarlos.

  • Las evaluaciones están diseñadas para ser realizadas por un niño a la vez.

Temas relacionados

La ley federal exige a los estados calcular cuánto están aprendiendo los estudiantes cada año desde el tercer grado al octavo grado, y al menos una vez en bachillerato. Pero muchos estados están comenzando a utilizar pruebas estandarizadas en niños mucho más pequeños, incluyendo los que están preparándose para empezar kínder.

¿Cuál es el objetivo de las pruebas de preparación para el kínder?

Estas pruebas no están diseñadas para decidir si los niños deben comenzar el kínder o quedarse otro año más en el preescolar. Tampoco están diseñadas para supervisar el rendimiento de los estudiantes en la escuela. 

El propósito de estas evaluaciones es identificar a los estudiantes que pudieran necesitar los servicios de . Las pruebas proporcionan una idea de lo que los niños conocen comparados con otros de su misma edad, y a identificar sus fortalezas y limitaciones. Esto puede ser una guía sobre cómo se enseña en el salón de clases.

¿Cuáles son los estados que evalúan a los estudiantes muy jóvenes?

Casi la mitad de los estados en los Estados Unidos tienen alguna clase de pruebas de preparación para el kínder. Muchos otros están considerándolas.

¿Los estados tienen la obligación de hacer esto?

La ley federal no exige a los estados que realicen pruebas estandarizadas hasta que los niños lleguen a tercer grado.

Pero docenas de estados han solicitado ayuda federal para mejorar la calidad de los programas de aprendizaje temprano. Los estados que obtienen esos fondos deciden por su propia cuenta si utilizarán parte de ese dinero en la prueba de preparación para el kínder.

Un estado que decide evaluar a los estudiantes muy jóvenes debe seguir las guías de la Academia Nacional de Ciencias para asegurarse que las evaluaciones no sean utilizadas inapropiadamente.

Temas relacionados

¿Cómo lucen las pruebas de evaluación?

Las pruebas están diseñadas para que la realice un niño a la vez en lugar de un grupo grande de estudiantes. Un maestro u otro profesional capacitado administra la prueba, haciéndole preguntas al niño y anotando las respuestas que le proporciona. Por ejemplo, un maestro podría darle a un niño bloques de construcción y pedirle que los utilice para resolver un problema de matemáticas.

¿Éstas son consideradas pruebas estandarizadas?

Sí, las pruebas de preparación para el kínder están diseñadas para ser realizadas de la misma manera cada vez que son administradas. Al igual que todas las pruebas estandarizadas, hay disponibles para los niños con discapacidades, como impedimentos auditivos y dificultades de movilidad. Los niños que ya hayan sido identificados con problemas de aprendizaje y de atención también pueden obtener adaptaciones. En algunos casos, los familiares podrían tener que solicitar esas adaptaciones ya que debido a la poca edad del niño, las adaptaciones para las evaluaciones podrían no estar todavía incluidas en el ( , por sus siglas en inglés) o en el .

Estas evaluaciones también pueden ser consistentes con los nuevos Estándares Estatales Comunes. Esos estándares están siendo adoptados en muchos estados y especifican lo que los estudiantes deben saber al comenzar el kínder.

¿Estas evaluaciones son controversiales?

En algunos lugares, sí. Nueva York ha comenzado a realizar pruebas evaluativas a los estudiantes de segundo grado e incluso más jóvenes, y las utiliza como una manera para medir el desempeño de los maestros.

La Federación Unida de Maestros y algunos legisladores estatales dicen que esas pruebas son inapropiadas para niños tan jóvenes, y han organizado una campaña solicitando la prohibición de las evaluaciones estandarizadas antes del tercer grado.

Las investigaciones todavía no han determinado si los resultados de las pruebas de preparación para el kínder pueden predecir el desempeño de un niño en kínder.

Si le preocupan estas evaluaciones, hable con el médico o el maestro de preescolar de su hijo. Recuerde que cuando se trata de su hijo, el objetivo de estas pruebas es proveer la ayuda que necesita para tener éxito en la escuela, no para retrasarlo.

Puntos clave

  • Un objetivo de las pruebas de preparación para el kínder es encontrar lo antes posible qué niños necesitan ayuda adicional o servicios de educación especial.

  • Evaluar a los niños muy jóvenes es considerado controversial en algunos lugares.

  • Los niños con discapacidades pueden obtener adaptaciones durante esas pruebas.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

educación especial

adaptaciones

Programa de Educación Individualizado

IEP

plan 504

Comparta Pruebas de preparación para el kínder: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Pruebas de preparación para el kínder: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom