Ir a contenido

Aprender sobre las evaluaciones

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Muchos nombres son usados para referirse a una evaluación.

  • Podría escuchar que la llaman evaluación educativa, valoración educativa o evaluación escolar.

  • Existen diferentes tipos de evaluaciones y de ayuda disponibles, dependiendo de la edad de su hijo y sus dificultades.

Qué significa cuando la escuela, los médicos u otras personas sugieren que su hijo sea examinado. Generalmente se están refiriendo a una evaluación. Muchos la llaman evaluación educativa, evaluación escolar o valoración educacional. Una evaluación suele ser el primer paso para lograr que su hijo reciba ayuda en la escuela, y puede conducir a que reciba los servicios de  .

Ya sea que la escuela o el médico de su hijo sugieran una evaluación, es importante conocer lo básico para que usted se sienta más seguro de su decisión.

Esta guía puede proporcionarle la información básica que necesita saber sobre las evaluaciones.

Términos diferentes para las evaluaciones

Si usted no tiene experiencia en lo que respecta a las evaluaciones, puede que tenga muchas preguntas. Una de las cosas que puede confundirlo es que se usen diferentes términos, desde evaluación educativa hasta pruebas cognitivas. Esta tabla explica los términos que podría escuchar.

Una evaluación puede conducir a que su hijo reciba ayuda a través de un (IEP, por sus siglas en inglés) o un . Si le interesa saber si la evaluación para un IEP es diferente a la de un plan 504, averígüelo aquí.

Diferencia entre una evaluación y una valoración funcional

Una evaluación busca dificultades que pudieran calificar a un niño para los servicios de educación especial. Una valoración funcional determina si hay problemas de conducta y puede realizarse como parte de una evaluación, pero no es lo mismo.

Evaluaciones a niños de diferentes edades

Si su hijo está en preescolar, puede que usted crea que tiene que esperar a que comience la escuela para que le realicen una evaluación. Pero los niños pueden ser evaluados desde su nacimiento hasta los 3 años de edad para determinar si son elegibles para los servicios de intervención temprana.

Existen diferentes tipos de ayuda disponibles dependiendo de la edad de su hijo. Esta guía las separa año por año.

Evaluaciones privadas versus escolares

Cuando se trata de evaluar a su hijo, existen dos opciones básicas: una evaluación gratuita realizada por el distrito escolar o una evaluación privada que usted tendrá que pagar. Esto es así, ya sea que su hijo asista a una escuela pública, una privada o sea educado en la casa. Y realizar cualquiera de ellas, no significa que no pueda realizar la otra.

Puede que también haya escuchado hablar de las evaluaciones educativas independientes (IEE, por sus siglas en inglés). Son evaluaciones privadas realizadas por un profesional que no trabaja en la escuela, pero son pagadas por la escuela. Conozca más acerca de las IEE.

Child Find y las evaluaciones escolares gratuitas

Child Find es un mandato legal que exige que las escuelas evalúen gratuitamente a los niños que podrían necesitar servicios. Es parte de una ley federal llamada Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). Se aplica a todos los estudiantes, ya sea que asistan a una escuela pública, una privada o sean educados en la casa.

Conozca más acerca de cómo funciona Child Finden general, y específicamente para los niños que asisten a una escuela privada.

Mitos y beneficios de las evaluaciones

Exista mucha información errónea sobre las evaluaciones y la educación especial. Saber qué es falso y qué es verdad puede ayudarlo a que deje de preocuparse.

Evaluaciones para adaptaciones en las pruebas de admisión a la universidad, TDAH y adultos

Puede que haya escuchado el término evaluación porque desea que su hijo tenga adaptaciones para las prueba SAT o ACT. El comité universitario (College Board), el cual realiza los exámenes PSAT, SAT y AP, exige documentación que pruebe la existencia de una discapacidad de aprendizaje y/o TDAH. El ACT tiene sus propias normativas en cuanto a la documentación. Así que su hijo necesitará una evaluación si no ha tenido una.

Si a usted le interesa específicamente que su hijo sea evaluado para el TDAH, averigüe qué buscar en una evaluación del TDAH.

Y si usted es un adulto que está interesado en ser evaluado, conozca quién puede evaluar adultos. Y averigüe cómo se diagnostica la dislexia al finalizar la escuela, y también el TDAH.

Consideraciones futuras

Si usted no está seguro de querer que su hijo sea evaluado, continúe con los pasos que se mencionan abajo. Si no está interesado en una evaluación y la escuela la sugiere, averigüe si puede rechazarla.

Estos son los siguientes pasos del proceso de evaluación:

Puntos clave

  • Una evaluación puede conducir a que su hijo reciba servicios y apoyos de educación especial.

  • Los estudiantes pueden ser evaluados gratuitamente por el distrito escolar o usted puede pagar una evaluación privada.

  • Obtener información confiable sobre la educación especial lo ayudará a disminuir sus preocupaciones.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

educación especial

Programa de Educación Individualizado

plan 504

Comparta Aprender sobre las evaluaciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Aprender sobre las evaluaciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom