Ir a contenido

Discapacidades de aprendizaje: qué son y qué no son

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Las discapacidades del aprendizaje no se deben a que los niños sean holgazanes o no se esfuercen.

  • Hay diferentes tipos de discapacidades del aprendizaje.

  • Las personas con discapacidades del aprendizaje suelen tener dificultades fuera de la escuela.

¿Sabía usted que una de cada cuatro personas en Estados Unidos piensa que las discapacidades del aprendizaje son causadas por mirar mucha televisión? (No es así). La organización National Center for Learning Disabilities recientemente le preguntó a 1980 adultos qué sabían y pensaban de las discapacidades del aprendizaje.

La mayoría de las personas están de acuerdo con que hay más interés por saber acerca de las discapacidades del aprendizaje. Sin embargo, muchos siguen teniendo ideas erróneas acerca de lo que son. Para ayudar a aclarar los malentendidos, conozca estos cinco hechos.

1. Los niños con discapacidades del aprendizaje tienen problemas a nivel del cerebro y no problemas de motivación

Un estudio realizado en 2010 preguntó a las personas qué es lo que pensaban de las discapacidades del aprendizaje. Más de la mitad opinó que eran el resultado de la holgazanería.

Los niños con discapacidades del aprendizaje no son holgazanes. Sus cerebros procesan la información de una manera diferente y menos eficaz. Sus cerebros tienen dificultad para enfocarse y entender el lenguaje, las palabras escritas y los números. Esforzarse más no funciona.

Afortunadamente, el cerebro en desarrollo tiene una característica llamada “plasticidad”. No está claro si el cerebro puede ser “entrenado” para procesar la información de manera más eficiente. Pero con diferentes tipos de instrucción y apoyo, los niños pueden aprender de otras maneras.

2. Los niños con discapacidades del aprendizaje serán adultos con discapacidades del aprendizaje

Las discapacidades del aprendizaje no desaparecen al crecer. No obstante, muy probablemente las personas progresarán si reciben el apoyo adecuado. Esto incluye intervenciones apropiadas en la escuela y ayuda para hacer la transición de la escuela a la universidad o la formación vocacional. El apoyo fuera de la escuela también es de mucha ayuda.

3. Los niños con discapacidades del aprendizaje son “tan inteligentes como usted y como yo”

Esto no solo es cierto, sino que el 80% de los estadounidenses lo saben. Muchas personas con discapacidades del aprendizaje tienen una inteligencia promedio o superior al promedio. Además, muchos de ellos son muy creativos y hacen cosas maravillosas durante sus vidas.

Algunos ejemplos de personas famosas con discapacidades del aprendizaje incluyen a la actriz Salma Hayek , al director Alejandro González Iñárritu y a la campeona olímpica Michelle Carter, entre muchos otros.

4. No todos los niños con discapacidades del aprendizaje tienen dislexia

La dislexia (una discapacidad del aprendizaje en lectura) es la discapacidad del aprendizaje más conocida. Pero es una entre muchas. Hay otras que afectan las habilidades matemáticas ( discalculia) o las habilidades de escritura ( disgrafía). Otras condiciones, como el TDAH y las dificultades de comunicación social, a menudo coexisten con las discapacidades del aprendizaje.

5. Los niños con discapacidades del aprendizaje tienen dificultades fuera de la escuela

Debido a que la palabra “aprendizaje” aparece en el término, es fácil asumir que la escuela es el único lugar donde se evidencian.

La realidad es que muchos niños con discapacidades del aprendizaje también tienen dificultades con las destrezas sociales. Algunos tienen dificultad para interpretar el lenguaje corporal. A otros se les dificulta seguir una conversación o controlar su conducta impulsiva. Las discapacidades del aprendizaje también afectan la vida diaria: dificultad para mantenerse organizado, administrar el dinero y leer mapas o relojes.

Si su hijo tiene una discapacidad del aprendizaje, probablemente usted haya aprendido mucho acerca de ella. También podría darse cuenta de que otras personas no saben mucho de las discapacidades del aprendizaje. ¿Conclusión? Las discapacidades del aprendizaje podrían no ser tan visibles como otras condiciones de salud, pero son igual de reales.

Puntos clave

  • Las discapacidades del aprendizaje son condiciones a nivel cerebral.

  • Las discapacidades del aprendizaje afectan las habilidades en la vida cotidiana y las habilidades académicas.

  • Las personas con discapacidades del aprendizaje son “tan inteligentes como usted y como yo”.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Discapacidades de aprendizaje: qué son y qué no son

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Discapacidades de aprendizaje: qué son y qué no son

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom